Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

‘Esclavos’ convertidos en ‘mercancía’: Un telecentro oficial ataca a ajedrecistas cubanos

Los ajedrecistas cubanos Lázaro Bruzón (I), Yuniesky Quezada (2-I) y Leinier Domínguez (D) el Día de los Padres..

El perfil del telecentro oficial Telemayabeque en Facebook atacó este domingo a los ajedrecistas Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quezada, a quienes describió como "esclavos" y por los que dijo sentir "mucha vergüenza".

"Realmente da mucha vergüenza actitudes como éstas. Hay actitudes legales que no son éticas. Las vemos todos los días y algunos piensan que es normal, que no pasa nada. La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo. Cuando te sientes atado por cuatro monedas dejas de ser un ser humano para convertirte en mercancía. ¡Qué pena!", escribió Telemabayeque.

El post, que ha generado críticas, fue posteriormente borrado por el medio oficial, pero fue capturado antes y ha seguido circulando en redes sociales.

Para el periodista José Raúl Gallego, lo que "realmente da mucha vergüenza" es "que un medio de prensa esgrima este tipo de pensamientos".

"Lo más triste es que esto no son errores aislados, meteduras de patas ocasionales, iniciativas de un community manager entusiasta; son un proceder sistémico que responde a modos de pensamiento dominantes en quienes dirigen realmente el país y la prensa. Para escribir algo así no hay pretexto que valga, solo creer realmente en eso que escribes", apuntó.

"Ayer Leinier era el ídolo de Güines, hoy el telecentro que de seguro lo aplaudió durante años lo relaciona con términos como vergüenza y esclavitud. Hay muchos a los que les molesta ver felices y realizados a quienes deciden romper con el sistema que contribuyó a su formación, pero que también los usaba, limitaba y castigaba injustamente, o simplemente porque decidieron hacer su vida en otro lugar, lo cual es un derecho de cada quien", consideró.

El periodista radicado en México les deseó a las tres figuras "mucho éxito" y les confirmó "que ese no es el sentir de la mayoría de los cubanos, de la gente común. Solo que ese sentir no tiene cabida en los medios del Estado".

Lázaro Bruzón calificó el post como un tipo de publicación "tan mediocre" que "cuesta creer que vengan de parte de un medio oficial".

"Los tres ajedrecistas que están ahí ni siquiera nos quedamos con el pasaporte oficial, no abandonamos ningún evento, salimos de Cuba sin violar ninguna ley. ¿Cual es nuestro delito?", cuestionó.

"Que somos personas con criterio propio. Yo no salí de Cuba buscando absolutamente nada material, no lo necesitaba ni lo necesito ahora. Soy una persona muy feliz con una vida plena, mis triunfos son mi familia y mis amigos. Aunque en Cuba tenía muchas cosas positivas necesitaba crecer como ser humano, ya eso lo he dicho, el techo estaba muy cerca y repito que no hablo de dinero ni cosas materiales, no quería seguir siendo un ajedrecista sin lo básico para desarrollar mi carrera, el internet", añadió.

En opinión de Emilio Arteaga Pérez, "esta gente ha llenado el alma del cubano de odio, envidia y vileza... tienen que parar ya".

Osmany Suarez Rivero señaló: "Ese capítulo sobre la mercancía de El Capital qué poco se ha entendido en Mayabeque. Es tan prosaica y simplista esa lógica de que por dinero dejas de ser persona... El dinero es posiblemente la mercancía más compleja que exista. En fin, Cuba, tan cerca de Marx y a la vez tan lejos".

Para Abel Moya Gómez se trata de "pensamientos fétidos, gente incapaz de juzgar con precisión".

"Insultan a los que se fueron y no hacen nada por los que aún están allí, más bien palos para que apuren la huida... qué mal", añadió.

Yasser Ches escribió: "Ese Telecentro deliberadamente omite enunciar que el Gobierno cubano convirtió en mercancía a médicos y deportistas, a saber, lecciones de deontología ninguna".


Go to article


Go to Source Site

[source: https://diariodecuba.com/deportes/1593417849_23439.html]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja

Archives