Sport – Cuba – Deporte
Calendar
May 2020
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

60 Serie Nacional: el formato de competencia en el centro del debate

98180809 2741413156137498 5799093396001783808 n

Las Tunas.- La atractiva idea de una Serie Nacional con hasta 125 partidos para los equipos de la élite ha sido aparcada al menos un año por la Covid-19, de manera que el debate gira ahora en torno a las posibles alternativas.

Hasta el momento, la más probable parece pasar por un torneo de una sola fase, con 75 juegos por elenco. Al menos eso parece desprenderse de las palabras de Ernesto Reynoso, director nacional de Béisbol, primero en una entrevista digital y luego en declaraciones al periódico Trabajadores.

La principal incógnita ahora mismo pasa por el tiempo que demorará aún el inicio de la preparación de cada conjunto, un período que de acuerdo con Reynoso debe ser de unas seis semanas. A ello se suma que las actividades deportivas no comenzarán antes del 31 de julio, por lo que la voz de play ball no se escucharía hasta mediados de septiembre.

“El propósito de cualquier variante siempre será terminar en enero, porque estamos pendientes de la fecha del torneo preolímpico y del Campeonato Mundial Sub-23, y lo más importante, que el próximo año sí queremos aplicar la nueva estructura aprobada”, afirmó Reynoso.

De esta manera, cualquiera que sea la alternativa, debería cumplir con un calendario que comience en la segunda quincena de septiembre y no se extienda más allá del primer mes del 2021.

Pero, ¿cuáles son las posibles variantes?

Originalmente, la 60 Serie Nacional debía comenzar el 11 de abril como un torneo único, inédito por sus 125 juegos de duración entre las etapas clasificatoria y élite. Cada elenco debía efectuar 75 choques en la fase inicial entre abril y julio, con compromisos de cinco encuentros ante cada rival y juegos los días martes, miércoles, jueves, sábado y domingo. Los lunes y viernes serían de descanso.

Como en los últimos años, a la hexagonal élite avanzarían automáticamente los cuatro primeros clasificados, mientras los ocupantes de los puestos del quinto al octavo debían definir en sendos play off los dos restantes privilegiados.

Cada uno de los seis conjuntos que continuaran en la carrera por el título tomaría siete refuerzos y con ellos enfrentarían una segunda fase de 50 juegos desde septiembre hasta noviembre, de la que iban a salir los cuatro semifinalistas.

Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 llegó a trastocarlo todo y ahora se manejan opciones de emergencia. Hasta cuatro proyectos de calendario distintos, según adelantó Reynoso.

El preferido es un torneo de 75 partidos para los 16 equipos, con avance directo de los cuatro primeros a los play off y petición de refuerzos de cara a la postemporada.

Otra posibilidad sería una lid de 60 encuentros (cuatro contra cada rival) con idéntico recorrido a la anterior, que contemplaría menos tiempo de juego y debería aplicarse en caso de que la emergencia sanitaria extienda los plazos contemplados hasta el momento.

Más allá de estas dos variantes, que parecen las más probables, el número de choques para cada elenco podría tener otras cifras. Si se regresara a las divisiones oriental y occidental de antes, la cantidad de juegos podría ser de 72 (cinco contra los de su zona y cuatro ante los de la otra), de 64 (cinco frente a los de la misma llave y tres contra la otra) o de 56 (cuatro ante los de su apartado y tres con los del otro).

La postemporada es el otro punto candente del debate. De lo declarado por Reynoso se desprende que por ahora se manejan solo cuatro clasificados a los play off, aunque no son pocas las voces que reclaman el avance de los ocho primeros con el sistema de cuartos de final-semifinales-final.

De contemplarse esta última posibilidad, el formato de 60 juegos sería probablemente el más viable para cumplir con los plazos que se ha fijado la DNB.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-2/3440-60-serie-nacional-el-formato-de-competencia-en-el-centro-del-debate]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja

Archives