Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Natalia Ducó: “Dulce siempre pensó en Puerto Padre, en San Manuel, en Las Tunas”

La chilena Natalia Ducó, campeona continental y finalista olímpica, en el último adiós a Dulce Margarita.

Puerto Padre, Las Tunas.- La chilena Natalia Ducó Soler, atleta más destacada de Dulce Margarita García Gil, llegó hasta Puerto Padre este 14 de octubre, para hacer cumplir la voluntad de su maestra.

Junto a su hija, Nairobis Alayo García, trajo las cenizas de su entrenadora, fallecida el 9 de septiembre último en Chile, para luego de velarla en su natal San Manuel, depositarlas en el panteón de las glorias del deporte en Puerto Padre.

Durante más de 15 años una linda historia construyó Dulce Margarita García Gil con Natalia Ducó, período de tiempo en el que lograron numerosos premios y vivieron momentos inolvidables. Sobre la estrecha amistad, que rebasó los límites entrenadora-atleta, conversamos con Ducó, cuatro veces campeona sudamericana y finalista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la impulsión de la bala.

Natalia, ¿cómo comienza su vínculo con la entrenadora puertopadrense?

Ella me hizo una captación en la región de Valparaíso de Viña, me conoció un día y me captó a los 14 años, y desde ese día hasta los últimos de su vida fue mi entrenadora. Dulce fue la persona que me ayudó a realizar mis sueños y mis metas a lo largo de mi carrera deportiva, con las enseñanzas que ella traía de Cuba. Su experiencia como entrenadora me la transmitió a mí y a muchos otros atletas en Chile.

Dulce Margarita era especialista en el lanzamiento de la jabalina, sin embargo Natalia ha hecho carrera en la impulsión de la bala. ¿Cuáles fueron las condiciones que observó en usted para encaminarla en esta disciplina?

Ella decía que podía llegar hasta donde yo quisiera, que tenía como dicen acá, el "machete de bala", y yo le creí desde el primer día y confié en su trabajo. Me entregué por completo al sacrificio, a la perseverancia, al trabajo duro que hace la escuela cubana del lanzamiento y gracias a eso logré los resultados que he tenido en mi carrera. Me aportó todo. Ella me formó como atleta, como persona y todo lo que sé se lo debo a ella.

¿Cómo era Dulce?

Era muy buena persona. Ella era muy exigente, carismática, cariñosa, muy protectora como mamá, me cuidaba mucho, así que el cariño era como triple porque era como madre, amiga, entrenadora; es imposible describir todo lo que significó para mí.

En los últimos años de su vida, residía en Chile y compartía gran parte del tiempo con usted. En sus conversaciones, ¿hablaban de Puerto Padre?

Todos los días. A la verdad que yo siempre quise venir acá, a conocer el lugar del que ella me contaba tantas historias: su casa, su escuela, dónde la captaron, dónde ella se crió... y para mí es un honor esta acá, conocer su patria, su lugar de nacimiento. Me hablaba, sin mentirte, todos los días de su tierra, de lo mucho que extrañaba estar acá, y de cada rincón de la casa de su abuela, de su mamá, y hoy yo recorrí todos los lugares de los que ella siempre me hablaba. Todos los días de su vida tenía presente a Puerto Padre, San Manuel, Las Tunas; cada rincón para ella era favorito, del que me contaba todas las historias.

A más de un mes de la partida física de Dulce, ¿cómo la recuerda?

Todo el momento ella está presente. Está tan presente que uno la extraña tanto, es un proceso que hay que hacerlo y vivirlo. Espero seguir adelante con mi carrera y estar siempre con su hija, que es como mi hermana, ella es parte de mí, es imposible olvidarla... quedó dentro de mí para siempre.

Natalia, ¿cuáles son los resultados deportivos más importantes que vivió junto a Dulce?

Con ella fui campeona mundial juvenil, cuarto lugar en el mundial de cadetes, finalista en los juegos olímpicos de Londres, cuatro veces campeona de los juegos sudamericanos, campeona iberoamericana, medallista de bronce en el mundial universitario, implanté record en Chile; varios logros que alcanzamos juntas y ella es la dueña ciento por ciento de esa carrera.

Ante el panteón de las glorias del deporte en Puerto Padre, sitio donde descansa en paz para la eternidad, ¿cuál es su compromiso?

Aplicar todo lo que me enseñó en el deporte y en la vida y estar con su familia para que no estén solos.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/18536-natalia-duco-dulce-siempre-penso-en-puerto-padre-en-san-manuel-en-las-tunas]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja

Archives