Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Habló Pablo Civil: los refuerzos, posible contrato de Manduley en Colombia y ausencia de Yhonson por el resto de la temporada

Habló Pablo Civil: los refuerzos, posible contrato de Manduley en Colombia y ausencia de Yhonson por el resto de la temporada

Las Tunas.- A pocos días de iniciar la segunda fase de la 59 Serie Nacional de Béisbol, con el objetivo marcado de incluirse por tercer año consecutivo en la disputa del título y defender la corona conquistada el año anterior, el mentor tunero Pablo Alberto Civil compareció este miércoles en el programa Deporte y Algo Más, de la emisora Radio Victoria.

Durante 40 minutos, el piloto de los Leñadores desgranó muchos de los temas álgidos del béisbol tunero y cubano, respondiendo a llamadas de los oyentes, contestando preguntas llegadas vía redes sociales e intercambiando con los conductores del popular espacio radial. La polémica en torno a la selección de los refuerzos, el manejo del picheo y la alineación titular para la subserie, que comienza el domingo ante Industriales, así como la posibilidad de que el torpedero Yordan Manduley se vaya a jugar en la Liga de Colombia, estuvieron entre los principales puntos tocados por Civil.

De sus palabras, se pudo sacar en claro que Dánel Castro estará a tiempo completo como tercer bate del equipo, que sus elecciones responden más a lo que les ve a los atletas que a su rendimiento en números, y que sencillamente él y su colectivo de dirección prefirieron como abridor al relevista holguinero Wilson Paredes antes que al avileño Dachel Duquesne.

Aquí un resumen de sus declaraciones:

¿Por qué no escoger a Dachel Duquesne?

Pablo Civil: La verdad es que dejamos pasar a Duquesne porque preferimos a Wilson Paredes. Además, había más opciones para solicitar abridores que cerradores y necesitábamos reforzar esa área. Por eso decidimos que iríamos por José Ángel García en la segunda ronda y no por un abridor.

(Este fue el único momento de flaqueza del mentor tunero en su comparecencia, pues agregó como argumento que el avileño estaba incluido en el Equipo Cuba al Premier 12 y no podrían contar con él por muchos juegos, cuando lo cierto es que Duquesne no solo está fuera de la Selección Nacional, sino que ni siquiera estuvo con Orientales en el Juego de las Estrellas. La verdadera incógnita al respecto es si fue solo un lapsus momentáneo, o si en el trabajo de mesa con su cuerpo de dirección fue esa una de las razones manejadas para no escoger al muy buen abridor de los Tigres).

Llamativa la comparación entre ambos en la actual temporada:

Dachel Duquesne (Abridor): G-P: 6-3. PCL: 2,86. WHIP: 1,30. SO-BB: 48-20

Wilson Paredes (Relevista): G-P: 1-4 JS: 4. PCL: 5,57. WHIP: 1,55. SO-BB: 24-22

José Ángel García en la segunda ronda.

Pablo Civil: No quisimos que José Ángel García se nos fuera. Ya estuvo hace dos años con nosotros, nos ayudó mucho y considero que es un tunero más. Además, es el líder histórico en juegos salvados y esa es precisamente una de las principales áreas que queríamos reforzar en el equipo.

Carlos Benítez, posiblemente desmotivado por ausencia en Equipo Cuba.

Pablo Civil: Durante el programa de los refuerzos recibí muchos mensajes, pero el primero fue de Carlos Benítez. Me dijo que estaba muy contento de estar con Las Tunas y que iba a venir a darlo todo, que considera que somos un equipo maduro y muy unido. Así que estamos muy satisfechos y esperamos de él el rendimiento y la calidad que todos le conocemos.

Criterios para escoger a los atletas.

El mentor tunero dijo ser una persona muy observadora, que siempre recoge cosas en su agenda, para que después con el paso de los juegos no se le pasen. Agregó que escoge a los atletas por lo que les ve en determinado momento, no por los números que muestran en las estadísticas.

Roles de algunos lanzadores de refuerzo.

Pablo Civil: Wilson Paredes puede desempeñarse de relevista largo, incluso como cerrador, pero pensamos que con nosotros será abridor. A Rubén Rodríguez lo utilizaremos como relevista y en el caso de Frank Navarro, estamos evaluando que pueda trabajar de relevista o como un posible cuarto abridor. Serían él o José Armando Peña en esta función.

Tres abridores vs. Industriales.

Pablo Civil: Yoelkis Cruz, Wilson Paredes y Yánder Guevara.

Situación de Yánder Guevara y posibles problemas con equipos como Ciego de Ávila:

Al respecto, dijo que llamaron a Yánder y se interesaron por el estado de su brazo. El diestro avileño les aclaró que está en perfectas condiciones, listo para ayudar al equipo. Acerca de probables resquemores con los Tigres de Ciego de Ávila, apuntó que Las Tunas no tiene resentimientos con ningún equipo, solo una gran rivalidad con cada uno de los 15 elencos de la Serie Nacional.

Alienación para el domingo frente a Industriales.

Pablo Civil: Todavía no hemos definido el orden al bate, aunque sí los jugadores que serán titulares. Estamos hablando de Yuniesky Larduet, Andrés Quiala, Dánel Castro, Yordanis Alarcón, Carlos Benítez, Denis Peña, Rafael Viñales, Héctor Castillo y Yordan Manduley.

¿Jugará Dánel fuera de la provincia?

Pablo Civil: Dánel va a estar en todos los partidos y como siempre será el tercer bate del equipo. Todos sabemos que en los momentos difíciles aparece y además está muy fuerte, hoy mismo hizo una gran práctica de bateo, conectando jonrones... todavía es rápido en las bases, aunque a veces se reserva un poco.

Intervención quirúrgica de Jorge Yhonson.

Pablo Civil: Jorge Yhonson fue intervenido quirúrgicamente ayer en Ciego de Ávila. La operación de su hombro izquierdo fue un éxito y ahora solo queda esperar a que se recupere por completo. Ya no va a estar con nosotros por el resto de la temporada, una ausencia sensible, pues fue el mejor bateador de los play off el año pasado. De todas maneras, contamos con jugadores de calidad en los jardines y estoy seguro de que entre todos van a aportar lo que nos aporta siempre Yhonson.

Rol del receptor guantanamero Félix Carbonell.

Pablo Civil: Rafael Viñales será el receptor titular. Félix Carbonell estará esperando su oportunidad. Lo escogimos porque en la subserie contra nosotros fue el mejor bateador, nos dio cerca de ocho jits en tres juegos. Ha sido solicitado por algunos equipos en otros años.

Posible contrato en Colombia de Yordan Manduley:

Pablo Civil: Sabemos que Manduley está haciendo una gestión personal para conseguir un contrato en "Colombia", pero de eso la Dirección Nacional de Béisbol no sabe nada. Consultamos con él antes de pedirlo y decidimos arriesgamos porque creemos que es el jugador que necesitamos para la posición. Si se va, evaluaremos cómo sustituirlo, no necesariamente con un torpedero, pues hay otros hombres en el equipo que pueden jugar ahí.

¿Van otra vez por la corona?

Pablo Civil: La primera etapa era la más difícil. Ya con refuerzos podemos ir a clasificar entre los cuatro primeros, luego tomar otros tres jugadores para los play off y tratar de volver por tercer año consecutivo a discutir la corona de Cuba.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/18661-pablo-civil-habla-sobre-los-refuerzos-el-posible-contrato-de-manduley-en-colombia-y-la-ausencia-de-yhonson-por-el-resto-de-la-temporada]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja