Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Acuerdo histórico en tiempos de mirada de país en la pelota

Pocos días después de anunciarse en Camagüey, sede muy decorosa del Juego de las Estrellas, la idea de someter a debate popular la situación del béisbol cubano con una mirada integradora, de país, la Federación Cubana de este deporte (FCB) y la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), rubricaron ayer en La Habana un acuerdo que además de mejorar las condiciones para la práctica de la pelota aquí, amplía las oportunidades de contratación de nuestros atletas en ligas profesionales.

Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, e Higinio Vélez, titular de la FCB, suscribieron el documento que abre las puertas para incrementar en cantidad y calidad los procesos de inserción de peloteros cubanos en todos los circuitos profesionales con los cuales la Confederación tiene relaciones.

Fraccari explicó que la WBSC actuará como una suerte de enlace entre la FCB y las ligas interesadas en fichar jugadores de Cuba, lo que de por sí asegura el calificativo de acuerdo histórico empleado por el titular del organismo internacional.

La Confederación Mundial ofrece garantías de asistencia a los atletas y a la Federación cubana; este es el inicio de cosas que se van a desarrollar en el futuro, explicó Fraccari, de origen italiano y quien siempre ha sido un ferviente seguidor del béisbol de nuestro país.

El texto incluye trabajar mancomunadamente en proyectos para la construcción y reparación de instalaciones, suministro de equipamiento, formación y capacitación de entrenadores, árbitros y especialistas e intercambios académicos y de medicina del deporte.

En un encuentro con la prensa al término de la firma del acuerdo, Fraccari destacó que hay mucha expectativa con la segunda edición del Premier 12 y adelantó que estudian la posibilidad de que para 2023 acudan 16 equipos a la justa, cuatro más que ahora.

Reiteró que después de la Olimpiada de Tokio 2020 todas las competencias de béisbol organizadas por la WBSC serán con juegos de siete innings, como parte del paquete de medidas para reducir la duración de los partidos y captar el interés de las nuevas generaciones.

La tendencia en el mundo apunta hacia una disminución en la cantidad de aficionados y el aumento de los promedios de edad de los amantes del béisbol. «Es difícil que los niños se pasen tres horas en un estadio, los tiempos están cambiando y hay que cambiar con ellos», comentó. 

En la época de la globalización hay que propiciar cambios que aseguren que nuestro deporte sea atrayente y regrese al programa de los Juegos Olímpicos, después que fuera excluido de París 2024, fundamentalmente, por cuestiones de cuotas de atletas.

Insistió en el impacto que   va teniendo el Béisbol 5 en la difusión de este deporte en lugares donde apenas se conocía, como África.

Algunos de estos temas podrían ser incluidos en la agenda del debate que próximamente propiciarán las principales autoridades del béisbol en las provincias del país con todos los que tengan algo que aportar. Esta es una iniciativa que confirma la prioridad que tiene en nuestro país el deporte nacional, esencia y pilar de la cultura cubana.

Que los estadios se llenen como el Cándido González el pasado fin de semana durante los juegos de las glorias y las estrellas de la actual temporada y los aficionados puedan disfrutar de una liga nacional seria, ordenada, bien estructurada y motivadora, resulta una necesidad que demanda del concurso de todos.

Y este ejercicio democrático servirá no solo para pensar en el torneo élite. Debe generar un abordaje sistémico, integral, que impacte igualmente en la base, donde se detectan los posibles talentos y comienzan a formarse. Con mentalidad ajustada a los nuevos tiempos, pensemos y actuemos siempre como país. El béisbol también es Cuba.

 


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2019-10-22/acuerdo-historico-en-tiempos-de-mirada-de-pais-en-la-pelota]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja