Sport – Cuba – Deporte
Calendar
September 2019
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Jugarán partido de pelota Maya en Villa Clara

El embajador de la República de Guatemala en Cuba, Iván Espinosa, informó este jueves que la provincia de Villa Clara será sede el próximo 27 de septiembre de un juego de la tradicional pelota Maya, partido que se prevé realizar  en el parque Leoncio Vidal de esta ciudad.

Según refiere Prensa Latina, el diplomático dijo que Guatemala hace un esfuerzo por mantener vivos y rescatar estos temas relevantes, y que se efectuará también un desafío similar a finales de septiembre en la Habana.

Subrayó que este juego está considerado un pasatiempo legendario y ancestral para la nación centrocaribeña, de ahí que en la actualidad existan más de 300 campos destinados a cultivar esta disciplina de la cultura Maya.

Este encuentro, con dos equipos y con variación de dos a cinco jugadores por bando, tiene alguna similitud con el  básquetbol, pero con el aro vertical, y los jugadores no utilizan ni las manos ni los pies, solamente los codos, las caderas y las rodillas. 

Refiere el cable de Prensa Latina que los orígenes exactos de este deporte antiguo no son claros, pero la zona olmeca ofrece una datación histórica de 1500 a 200 años antes de nuestra era (a.n.e). Lo que hoy es parte de México, posee una de las primeras áreas con dibujos y escultura relacionadas con el Juego de Pelota.

Se cree que con el tiempo, la tradición se fue propagando a través de toda Mesoamérica, mientras que el patio de Juego de Pelota más antiguo en Guatemala es el que se encuentra en Retalhuleu, en Takalik Abaj, el cual data de 800 a 500 años a.n.e.

El diplomático guatemalteco apuntó además que la celebración de este encuentro obedece a los vínculos de hermanad de su país con este territorio, donde reposan los restos del Comandante Ernesto Guevara. 

En su visita a la localidad del centro de la Isla, Espinosa rememoró la presencia del Che en Guatemala en 1953 Y 1954, y se refirió al respeto que se le guarda en su nación al apóstol José Martí, autor del poema La niña de Guatemala, y al cubano José Joaquín Palma, quien escribiera la letra del himno nacional de Guatemala.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2019-09-05/se-jugara-un-partido-de-pelota-maya-en-villa-clara-villa-clara]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja

Archives