Sport – Cuba – Deporte
Calendar
August 2019
M T W T F S S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Una mirada necesaria a Lima

cuba, juegos panamericanos, lima 2019
Mijaín López agrandó su historia con su quinto oro consecutivo en Juegos Panamericanos. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Lima apagó finalmente su llama panamericana que durante 19 días encendió corazones y animó emociones hasta más allá de un continente.

 Cerraron los Juegos de Perú y dejaron un listón enorme para próximas versiones por su elevado nivel cualitativo, su exquisita organización y por el signo cultural de una nación que se elevó sobre sus hincas, sin perder sus esencias.

Y en ese escenario Cuba pugnó con honor y gloria en la competencia de mayor exigencia jamás enfrentada en 18 ediciones de estos Juegos múltiples. Así consiguió conquistar el quinto lugar del medallero en férrea lucha con varias delegaciones.

 Hablo de conquista porque eso fue lo que debió hacer la armada nacional en medio de la paridad competitiva de una lid, que repartió como nunca sus títulos y preseas como muestra de que cada vez el continente mira con mejores ojos al deporte y lo arropa como una cuestión nacional.

 Cuba cedió un lugar y tres títulos con relación a Toronto, Canadá al lograr en esta ocasión 33 medallas de oro, aunque obtuvo una presea más: 98. En ese sentido no cumplió el pronóstico o el propósito de la familia deportiva de superar aquella actuación y este es el primer elemento a evaluar porque, aunque esta vez se insistió mucho en el propósito, el deporte, por esencia, vive de pronósticos, de vaticinios a partir de muchísimas variables.

Perú nos enseñó el salto experimentado en la geopolítica deportiva continental en cuatro años. Si miramos un contexto donde Cuba ha cedido en más de una disciplina y asistió en unas 150 pruebas menos, mientras el continente en general ha crecido deportivamente hablando por medio de la inversión del dinero, mejores condiciones económicas y logísticas, los hilos de la comercialización y el mejoramiento técnico y tecnológico, tendremos que acostumbrarnos a que el quinto es, ahora mismo, el lugar que más se parece a nosotros.

Lo escribí previo a la “guerra” de Lima. Incluso para ocupar ese puesto, la comitiva antillana debió pelear hasta los últimos minutos de la jornada de cierre y solo un buen desempeño del judo nos quitó el abrazo con Argentina, uno de los países que más creció en cuatro años para batallar en una cita que subió sus grados cualitativos cuando concedió varios cupos para Japón 2020 y así atrajo a cerca de un centenar de medallistas olímpicos y mundiales.

Una cuestión salta a la vista. Descontados Estados Unidos y Brasil que se despegaron con autoridad en el medallero, es notable la rivalidad entre naciones, pues entre el tercer y el séptimo puestos la diferencia de títulos fue muy poca: México: 37, Canadá: 35, Cuba: 33, Argentina: 32 y Colombia 28.

Pero hay más. Varios países alcanzaron al menos un título y también es inédito que 24 lo hayan hecho. Más de una nación registró actuaciones históricas por el cúmulo de títulos y preseas como Brasil, que por primera vez se lleva el subliderato continental y México, que ocupó un tercer lugar sin precedentes. Pero también Perú hizo lo mismo con sus once títulos, Colombia con sus 28 y Ecuador con sus diez, mientras solo una decena de países de los 41 presentes, se fue sin medallas.

Despojados de las emociones que nos hicieron sentir varias actuaciones, Lima lleva su propia mirada diferente, con objetividad, sin apasionamientos y con la lupa puesta en el futuro, a sabiendas de que el segundo lugar que sostuvimos desde 1971 en el medallero continental, solo interrumpido por el título de 1991 en La Habana, es un referente histórico, pero hoy inalcanzable.

Hay que resaltar actuaciones descollantes como las del mítico luchador Mijaín López con su quinto título y la de Idalis Ortiz con su tercero, para ser fiel a los pronósticos, los dos títulos de los tiradores Laina Pérez y Jorge Grau, por competir a toda capacidad, los ocho oros del boxeo y hasta el salto de la pelota vasca y el pentalón moderno con una buena cosecha.

 Por su espectacularidad y por lograrse en condiciones extremas sobresalen los éxitos de Yarisley Silva, aún lejos de sus mejores marcas, pero igual de competitiva; los de la heptalonista Adriana Rodríguez, el saltador Luis Enrique Zayas o el equipo masculino de espada.

Mas no todos compitieron con autoridad y convicción como lo hicieron la dupla de canotaje de Serguey Torres, el luchador Ismael Borrero o la ciclista Arlenis Sierra y hasta la discóbola Yaimé Pérez para hacer quedar bien los vaticinios según su palmarés. No todos hicieron lo que Lisandra Guerra para ganar una plata sin haber competido antes, o el bronce de las chicas de la gimnasia rítmica, batidas con la subjetividad de los jueces.

Ni el atletismo fue el rey de antaño con desempeños en la pista que dejaron mucho que desear y lo de los deportes colectivos es para preocupar con solo dos medallas, ninguna de ellas de oro y no solo el béisbol, con el mayor descalabro de la historia, amerita a sentarse con mente fría y análisis calientes. El remo cedió al punto de lograr solo dos oros al igual que el canotaje, el taekwondo no pudo ganar ninguno como tampoco la gimnasia artística, mientras el judo tuvo un repunte con sus cinco títulos, aunque lejos de los tiempos en que las chicas de Veitía, llegaban y arrasaban con todo el medallero, lo mismo que la lucha.

Ningún desempeño, por heroico que haya sido, nos debe obnubilar de cara al futuro. Tokío está al doblar de la esquina y aunque se sabe que las distancias competitivas y de rivalidad no serán ni por asomo las encontradas en Perú, valga la cita andina para saber desde ahora que para el 2020 no bastarán los 8.27 metros con que Juan Miguel Echevarría ganó en el salto largo cuando se tiene para más.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.escambray.cu/2019/una-mirada-necesaria-a-lima/]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja