Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Progreso dorado para Henry Soto

En el hotel Costa Club, en el puerto de Yucalpetén, México, el ajedrecista mayabequense Henry Soto (2454) logró uno de los mejores resultados en su carrera deportiva e, incluso, puede que el más relevante en sus certámenes fuera de Cuba. El apartado Magistral de la Copa Progreso, organizado por la Asociación de Ajedrecistas del estado de Yucatán, tuvo a su nuevo titular en el antillano de 32 años, quien ha intervenido en otros torneos en territorio azteca.

Henry venció con piezas blancas en la séptima y última partida de la justa a su coterráneo, el villaclareño Ermes Espinosa (2509), rendimiento que le permitió reunir 5.5 unidades y culminar abrazado en la punta con el tunero Juan Carlos Obregón (2495), pero el sistema de desempate se inclinó a favor del mayabequense. Soto, que comenzó como octavo preclasificado, cerró su actuación invicto en siete compromisos (cuatro triunfos y tres empates) y agregó 14 rayitas a su coeficiente Elo en vivo.

Una de sus victorias fue con trebejos claros sobre el experimentado peruano Emilio Córdova (2615) en la cuarta ronda. De hecho, ese resultó el único tropiezo del primer preclasificado de la lid y único atleta con Elo superior a 2600. A la postre, Córdova culminó en la cuarta plaza con cinco puntos, tras vencer en la partida del adiós.

El título logrado por Henry, campeón del Grupo Élite del Internacional Andrés Clemente Vázquez de 2017, rompió el propósito del antillano naturalizado mexicano Juan Carlos González (2527) de conquistar su quinta diadema consecutiva. Esta vez, con cinco rayitas, finalizó en la tercera posición.

Del cuarto al octavo escaño terminaron empatados con 4.5 unidades, por este orden, los cubanos Luis Ernesto Quesada (2492), Espinosa (2509), Camilo Ernesto Gómez (2470) y Elier Miranda (2478). En tanto, la santiaguera Maritza Arribas (2250), integrante del equipo olímpico de nuestro país, obtuvo el reconocimiento de ser la mujer mejor ubicada.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2019-06-24/progreso-dorado-para-henry-soto]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja