Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

¿«Oferta y demanda» en el mercado interno de peloteros en Cuba?

Apenas han comenzando los entrenamientos de las preselecciones para la próxima Serie Nacional de béisbol y ya hay noticias que auguran una pretemporada intensa en lo que pudiera ser una suerte de mercadeo criollo de peloteros. Un jugador se va de su equipo de toda la vida sin anunciar para dónde y otros son disputados por dos provincias a la vez. Y hay más, según se dice.

Este viernes se hizo pública la solicitud del lanzador pinareño Vladimir Baños de causar baja de los Vegueros para mudarse a otro equipo. Su pedido fue aceptado, y ahora se especula su destino, pues la nota de la Dirección de de Deportes de Vueltabajo no da muchos detalles —¿cuándo sí?—.

Algunas fuentes consultadas por este redactor coinciden en que Baños se vestirá de León industrialista en la venidera campaña, pero ni él ni nadie ha hecho oficial, por ahora, el destino del derecho que una vez quiso jugar con Ciego de Ávila, pero se lo impidieron en su provincia. De hecho, el comisionado provincial de La Habana dijo este domingo que no sabía nada al respecto.

Foto Baños

Foto: Tomada de Internet

Se dice que la designación de Alfonso Urquiola como mentor nuevamente de los Vegueros influyó en la decisión tomada por Baños. La relación de ellos, dicen, no es muy buena y empeoró después que Alfonso no lo incluyera en el equipo Vegueros que se coronó campeón en la Serie del Caribe de San Juan 2015.

Baños sería un excelente abridor para la rotación de Industriales, equipo que reforzó en la segunda etapa de la temporada anterior, y que busca fortalecer su pitcheo para regalarle a la Habana otra corona por los 500 años de la ciudad.

Los Azules se están artillando fuertemente para el venidero campeonato. Además del lanzador Pavel Pino y el cátcher, posible inicialista o emergente Lisván Correa, quienes regresaron del extranjero y están buscándose un puesto en el roster de 32, Rey Vicente Anglada confirmó a este redactor que Jorge Enrique Alomá y Dairon Blanco deben volver a vestir la franela azul durante la temporada 59.

«La Habana los prestó a Artemisa por dos años, ya se venció ese plazo y yo los quiero y los necesito aquí. Ellos son habaneros y jugarán por Industriales, igual que el torpedero Roberto Acevedo, quien estuvo con La Isla».

Al parecer el caso más polémico es el de Blanco, que ha mostrado interés en seguir con los Cazadores, pero Rey Anglada ha sido categórico y dice que su lenguaje es el mismo de la Comisión Provincial. Por ahora, Blanco y Alomá están en la preselección nacional y también figuran en los planes de dos mentores, Dany Valdespino y Rey Anglada, para el próximo campeonato cubano.

Si ambos casos siguen generando noticias, ¿qué decir de la polémica entre Villa Clara y Matanzas por el joven receptor Jesús Daniel Olivera?. Los primeros los cedieron a los segundos por un año, según se dijo al inicio de la serie sub-23. En el campeonato anterior hubo una situación desagradable entre el director del equipo de esa categoría, Ariel Pestano, y el muchacho, que reclamaba más oportunidades detrás del plato y no solo como designado.

Foto Olivera

Foto: Tomada de Internet

Olivera se vistió ahora de Cocodrilo y está en los planes de Armando Ferrer para la próxima Serie Nacional, pero desde Santa Clara lo reclaman. Ferrer ha dicho públicamente «si lo prestaron por un año es para ambos campeonatos», y en la reunión para anunciar la preselección de los Leopardos trascendió «que el atleta Jesús Olivera, quien está jugando como préstamo en la provincia de Matanzas, se decidió incluirlo en la preselección al finalizar el torneo sub-23, al tener en cuenta sus perspectivas de desarrollo y los intereses de la provincia.

Otro más en litigio. Ahora, a desempolvar papeles, si es que los hay, porque como dice el colega José Alejandro Rodríguez, papelitos hablan.

Matanzas es otro que está blindándose desde temprano. Además de los naturales de esa provincia que han regresado, se han sumado los ex industrialistas Javier Camero, Ernesto Iglesias, David Mena y Noelvis Entenza, aunque este último aún no ha reportado al conglomerado.

Pero la figura que más prensa ha atraído sobre los Rojos es Erisbel Arruebarruena, el paracortos ex Grandes Ligas que sí está ya en el campo de entrenamiento. Se habla, también, del posible retorno de Dainier Moreira, un guantanamero que se mudó para el «pantano» cuando Víctor Mesa era el director y después se fue al exterior soñando con la MLB.

En Cienfuegos todavía están dolidos porque el Grillo Arruebarruena decidió jugar con Matanzas y no con los Elefantes, su equipo en Cuba antes de irse al extranjero, pero el mentor de los sureños, Alaín Álvarez, dijo al anunciar el listado de atletas del cual saldrá la nómina para la Serie 59 que al grupo «se podrían añadir otros peloteros, incluso de otras provincias, en trámites para su traslado a Cienfuegos». No dijo nombres, pero dejó la expectativa en el aire. ¿Quiénes serán?

Por último, circulan rumores del interés del santiaguero Héctor Olivera, otro ex Grandes Ligas, de volver pronto, mientras el pinareño Yosvany Peraza ya envió una carta a la Comisión Nacional de Béisbol solicitando luz verde para reincorporarse. Según el colega Ernesto Amaya Esquivel, el «Gordo» regresaría en enero, tras concluir la liga italiana, y solo jugaría con los Vegueros (claro, si estos avanzan a la postemporada).

Parece que lógicas muy cubanas están impactando un mercado sui géneris, no previsto, que desborda viejos tiempos y exige nuevas regulaciones u otras formas de organizar los campeonatos. Que haya orden, sí, pero sin dogmas, ni privilegios de los más influyentes.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2019-05-26/oferta-y-demanda-en-el-mercado-interno-de-peloteros-en-cuba]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja