Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Con balas de voluntad en la recámara

En el campo de tiro Comandante Enrique Borbonet Gómez, de La Habana, casa del equipo nacional de la disciplina, uno esperaría,  al menos, que se le agitara el lado izquierdo del pecho ante la avalancha de disparos que, como es lógico, debieran escucharse dentro de las naves de entrenamiento.

Sin embargo, continúa reinando un silencio casi sepulcral. No hay balas.

Pero aun cuando en el área de estadía del conjunto de pistola de tiro rápido a 25 metros, las detonaciones de los proyectiles no lastiman oído alguno, el mutismo no es total, pues es interrumpido a ratos por la plática y el buen ánimo del campeón olímpico de Londres 2012, Leuris Pupo Requejo, y el medallista de bronce de la Copa del Mundo de Múnich, Alemania, en 2018, Jorge Félix Álvarez Llanes.

Ambos atletas se preparan para el certamen más importante para el deporte cubano en el año que nos ocupa, los Juegos Panamericanos de Lima, aunque también tienen a flor de piel las ganas de poder asistir a las Copas del orbe planificadas en los meses sucesivos, las cuales pudieran darle otro boleto a la lid olímpica de Tokio en 2020.

«Para nosotros son muy importantes los Panamericanos, pero también las copas mundiales, debido a que nos dan plazas para los olímpicos,   manifestó Pupo a Juventud Rebelde.

«Ya vimos pasar una justa en la India en la que no pudimos asistir por cuestiones económicas, principalmente por la lejanía; ahora viene una en China que también se nos hace difícil debido a la distancia, la cual hace que sea un evento muy costoso para nosotros, y luego está la de Alemania, que es la más asequible para terminar con una en Brasil en septiembre. Esas son nuestras oportunidades para llegar a Tokio, y por supuesto, los Panamericanos», señaló.

Tanto Pupo como Álvarez prevén  partir a finales de marzo hacia una base de entrenamiento en territorio andino con el fin de llegar en la mejor forma deportiva posible a la cita continental de Lima.

«Queremos ir a ganar los Panamericanos. Es cierto que ahora mismo las condiciones aquí no son buenas porque no tenemos balas para entrenar, pero siempre andamos con el espíritu de triunfo. Por eso la esperanza de nosotros es poder ir a entrenar en Perú. Allí tendríamos las municiones y mejores condiciones para dedicar tiempo a prepararnos», subrayó Jorge Félix.

Dichas declaraciones son apoyadas por su compañero de equipo, quien manifiesta que durante el pasado año ambos entrenaron en tres ocasiones en El Salvador, y de ahí salieron las medallas en los Centroamericanos, la presea de bronce del joven capitalino en suelo germano, así como la clasificación olímpica de Leuris.

«Se hace imprescindible que entrenemos fuera de Cuba. Desde noviembre cuando participamos en el evento en México estamos sin balas. A nuestras pistolas le hemos cambiado los accesorios,  por ejemplo, el cañón, el carro, los cargadores, pero las bases siguen siendo las mismas y adaptadas por demás.

«También nos vemos obligados a auxiliarnos de un sistema con cámaras y luces sobre las dianas, obra del ingenio del profesor Meinardo Torres, el cual simula el procedimiento electrónico de las competencias internacionales. No es lo ideal, pero nos ayuda mucho con la preparación. Aún así, no podemos usarlo todos los días porque no se puede dejar instalado por falta de seguridad en el campo de entrenamiento», aseguró el hasta ahora único clasificado a la cita de los cinco aros de la capital japonesa por el continente americano.

Bajo estas condiciones diarias de adiestramiento siempre será difícil para un tirador mantenerse dispuesto a continuar; sin embargo, Pupo Requejo arribará a sus sextos Juegos Olímpicos, con 18 años en la élite de un deporte que en Cuba requiere talento, paciencia y constancia.

«Sin dudas es un premio a los años de sacrifico y voluntad. En ocasiones la motivación anda por el piso, pero agradezco el entrenamiento con Jorge Félix que viene despuntando y es una gente joven que me da fuerzas para seguir teniendo buenos resultados. Los dos hemos hecho una buena mezcla que nos ha levantado el nivel y nos mantiene en la élite, por lo que sería una satisfacción que él pudiera estar junto conmigo en los Olímpicos, y ojalá vengan más logros para el país», aseveró.

Para Álvarez Llanes, «llegar a la Olimpiada es el primer objetivo de todo atleta, no solo mío. Toda la voluntad que tengo este año es pensando en lograr esa plaza, cosa que siempre es difícil. Hemos incluso llegado a competir con quienes serán nuestros rivales en los Panamericanos (donde clasifican los medallistas de oro y plata) como son los norteamericanos, los brasileños, los colombianos y un venezolano, por lo que sabemos que se puede lograr», subrayó.

 


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2019-03-19/con-balas-de-voluntad-en-la-recamara]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja