Sport – Cuba – Deporte
Calendar
January 2019
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Un vínculo directo e intenso con el deporte y sus deportistas

Como bien dijo en su cuenta de Twitter Antonio Becali, presidente del Inder, José Ramón Fernández fue un hombre que interpretó con claridad meridiana el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en torno al desarrollo del deporte cubano, con el que mantuvo un vínculo directo e intenso como presidente del Comité Olímpico Cubano (COC) desde 1997 hasta octubre del pasado año. Luego de casi dos décadas en esa función, fue declarado Presidente Honorario Vitalicio.

Sin embrago, la relación del «Gallego» con el deporte trasciende sus responsabilidades al frente del COC, pues practicó varias disciplinas, entre ellas el béisbol, el baloncesto y el tiro, e incluso clasificó a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 en pentatlón moderno, mas no pudo acudir a causa del golpe de Estado producido por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952.

Junto al estelar Javier Sotomayor, recordista mundial en salto de altura. Foto: Franklin Reyes

Sus virtudes como estratega fueron expuestas en varias ocasiones, pues presidió los comités organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982 y de la cita continental de La Habana 1991. Al año siguiente encabezó las cuestiones organizativas de la Copa Mundial de Atletismo que recibió la capital cubana.

Entre otros reconocimientos, recibió la Orden al Mérito Deportivo de la República de Cuba, la Orden Olímpica de Plata —otorgada por el Comité Olímpico Internacional—, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Ciencias, de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo y hace tres años el Botón de Oro de Mapoma, principal distinción que concede la junta directiva del Maratón Popular de Madrid.

Fernández intercambia con jóvenes atletas. Foto: Calixto N. Llanes


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2019-01-07/un-vinculo-directo-e-intenso-con-el-deporte-y-sus-deportistas]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja