Sport – Cuba – Deporte
Calendar
January 2019
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Gran final del béisbol cubano: Como Leñadores por su casa (+Video)

Dariel Góngora llegó a 14 victorias en la temporada, seis de ellas ante Villa Clara.

Las Tunas.- Un Dariel Góngora de récord, convertido en pesadilla para los Leopardos de Villa Clara, y la capacidad de remontar ante uno de los elencos históricos del béisbol cubano, llevaron este domingo a Las Tunas a triunfo de 8x4 que le pone encima 2-0 en la final de la 58 Serie Nacional, muy cerca de su primera corona de Cuba.

El de Pablo Civil es un equipo camaleónico, capaz de desdoblarse y dar la tesitura exacta que exige el guion de cada encuentro. Esta vez debió ser la de un elenco capaz de remontar, exigido por la garra de los azucareros, que arrancaron con tres carreras en los dos primeros capítulos ante el zurdo camagüeyano.
Para Góngora era una jornada especial, aun cuando escaló la lomita del "Mella" sin saber que lanzaba en busca de un récord absoluto en la pelota cubana. Tras sus cinco éxitos en la temporada frente a Villa Clara, el serpentinero de 26 años había igualado las marcas del azucarero Modesto Verdura (ante Industriales) y del occidental Franklin Azpillaga (frente a Orientales), ambos en 1963 de acuerdo con el periodista Osvaldo Rojas Garay.
"Salí a lanzar sin conocimiento del récord, quizás de haberlo sabido me habría puesto un poco tenso, pero la verdad es que yo siempre me enfoco en el partido y salgo a hacer mi trabajo", declaró a 26 Digital el pícher más ganador del Campeonato (14 triunfos), a quien el propio Civil considera uno de los lanzadores más inteligentes del país.
Tras un inicio difícil, Góngora reencontró el camino y fue capaz de caminar 6,1 entradas, en las que aceptó cuatro anotaciones, tres de ellas limpias. La seguridad de que sus compañeros podrían en cualquier momento comenzar a producir ayudó al abridor tunero a aportar lo necesario para que su equipo se situera a solo dos sonrisas del título.
La respuesta de los Leñadores llegó tan temprano como en el segundo episodio, cuando atacaron los envíos del zurdo Misael Villa, a la postre perdedor del encuentro. Par de sencillos y dos boletos consecutivos se combinaron con un passed ball y un rodado remolcador de Yuniesky Larduet, para cerrar la pizarra y reducir la diferencia a 3x2.
Villa consiguió llegar al quinto, pero en ese inning Jorge Yhonson le conectó jonronazo de línea por la banda derecha que empató el juego, mientras Yosvani Alarcón largó doblete al izquierdo y provocó la explosión del artemiseño. Ya frente al relevista Yosvani Torres, Alexánder Ayala y Jorge E. Alomá continuaron la fiesta con par de cohetes seguidos, el de este último impulsador de la carrera de la ventaja.
Una vez encima, ya no soltaron a su presa los Leñadores, que marcaron dos en el sexto y otras tantas en el séptimo, suficientes para doblegar a un conjunto cinco veces monarca nacional. Yhonson, de 5-2 con tres impulsadas, y Alomá de 3-3 y una fletada, comandaron la ofensiva tunera, que contó además con par de inatrapables de Ayala y del inicialista Yasiel Santoya.
Para defender el importante resultado, Civil echó mano de Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez, sus dos primeros abridores de la fase clasificatoria, reconvertidos en relevistas durante la postemporada. El primero no se vio igual que ante Ciego de Ávila (una victoria, dos salvados) y cedió el box a Rodríguez, quien se encargó de preservar la diferencia luego de haberse apuntado la victoria en el juego 1.
Para Eduardo Paret, los dos primeros partidos en Las Tunas han sido una prueba complicadísima. El mentor debutante se vio nervioso en la cueva de los Leopardos, demasiado pendiente de lo que acontecía en el graderío, poco acertado a la hora de tomar decisiones como la sustitución en el sexto episodio de Yulexis la Rosa, su receptor titular.
En lugar del mejor cátcher defensivo de la Isla ingresó el novel Julio Miranda, quien se mostró inseguro detrás de la goma, quizás desbordado por la exigencia de una final. Sin la presencia de un guardián como La Rosa, los Leñadores desplegaron su letal juego de velocidad, combinando bases robadas con un dudoso wild pitch e incluso un squeeze play, hasta abrir una diferencia ya insalvable para el conjunto del centro del país.
Con la serie 2-0 a favor de Las Tunas, los Leopardos tendrán que ganar al menos dos veces en casa para regresar al Balcón de Oriente. De lo contrario, Pablo Civil habrá cumplido la promesa hecha hace un año, ni bien terminada la final que perdieron los suyos ante los Alazanes de Granma.
En busca de uno y otro objetivos lanzarán el juego 3 los líderes de sus respectivos staff: Freddy Asiel Álvarez por los Leopardos y Yoenni Yera por los Leñadores.

 

LasTunasVsVCL 2doJuegoFinal2019 0014

LasTunasVsVCL 2doJuegoFinal2019 0017

LasTunasVsVCL 2doJuegoFinal2019 0028


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/13968-gran-final-del-beisbol-cubano-como-lenadores-por-su-casa]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja