Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

El “Mella” es un fortín

El “Mella” es un fortín

Los Leñadores han ganado 11 de sus últimos 13 partidos de play off en casa y en la actual postemporada archivan récord perfecto de 4-0 ante Tigres y Leopardos

Las Tunas.- Nada parece más difícil en el béisbol cubano actual que derrotar en casa a Las Tunas, el equipo que acaba de aprovechar su feudo para imponerse dos veces a Villa Clara en la final de la 58 Serie Nacional y colocarse apenas a dos pasos de su primer título.

Es cierto que los de verde y rojo han paseado por toda Cuba su poderío, pero no existe comparación posible entre lo logrado en la carretera y sus números jugando como locales. En el estadio Julio Antonio Mella (o en las otras sedes de la provincia), Las Tunas acumula ya 36 victorias en 52 juegos a lo largo de la temporada, por mucho el mejor promedio (692) entre los 16 equipos que tomaron la partida el pasado agosto.

Sin embargo, la importancia de ganar ante su público adquiere mayor relevancia precisamente en la postemporada, y en esta instancia los Leñadores están registrando un rendimiento perfecto. En semifinales, consiguieron par de triunfos ante Ciego de Ávila: el primero 5x4 en un dramático partido de 14 entradas y el segundo mucho más holgado, con pizarra de 9x2.

Frente a los Leopardos de Villa Clara, en tanto, se impusieron el pasado sábado con amplio marcador de 13x6, mientras que este domingo volvieron a ser contundentes tras remontar una desventaja inicial de tres carreras, para terminar ganando 8x4.

Ese rendimiento en play off no es ni mucho menos cosa de esta campaña, aunque ciertamente en la 58 Serie su accionar perfecto supera cualquier antecedente.

Las primeras presentaciones de Las Tunas como anfitrión en partidos de calendario extra fueron precisamente ante Villa Clara, allá por la temporada 2006-2007. En aquella ocasión, el equipo que dirigía Ermidelio Urrutia salió del "Mella" con balance de 1-1 y a la postre cedería 2-3 ante una maquinaria muy superior. A pesar del resultado, los recién estrenados Leñadores dejaron una marca para estas instancias, al fabricarle 12 carreras en una entrada al equipo naranja en el mismísimo "Augusto César Sandino".

Un año más tarde, tras caer dos veces como visitante en Santiago de Cuba, solo efectuaron un choque en el Balcón de Oriente, saldado con otra derrota y causa de su rápida eliminación en la fase de cuartos de final.

Cuatro temporadas después, en el 2012, los tuneros comenzaron la fase de cuartos recibiendo y venciendo dos veces a los Tigres de Ciego de Ávila. La nave que por entonces conducía Juan Miguel Gordo, sin embargo, hizo aguas en el regreso a su cuartel general, donde cayó en par de oportunidades y desperdició una ventaja de 3-1 que le había puesto muy cerca de su primera semifinal.

La historia dio un salto de cinco años hasta los play off de comodín del 2016, donde se impusieron a Camagüey en un único choque como locales, antes de perder dos veces en el parque Cándido González y quedar fuera de la temporada.

Y ya en el 2018 su balance fue de 3-1 en la semifinal ante Industriales, idéntico al conseguido luego en la gran final, perdida finalmente con los Alazanes de Granma.

En total, los Leñadores exhiben balance de 14-6 jugando en casa, aunque la tendencia se disparó espectacularmente en los tres últimos años, un lapso en el que han sido poco menos que invencibles acogiendo la postemporada del béisbol cubano: 11 sonrisas en 13 encuentros.

LUCHAR CONTRA LA CARRETERA

Si buenas son como local, bastante discretas han sido las cifras de Las Tunas como visitante en play off.

Hace un año, los Leñadores solo ganaron uno de seis partidos en la carretera, un pobre rendimiento que en definitiva les costó su primera corona. Históricamente, su foja es de apenas cinco triunfos y 14 descalabros, un dato que se debe tener en cuenta ahora que viajan hasta el centro de Cuba para continuar la gran final de la 58 Serie.

Un detalle, no obstante, podría invitar al optimismo a los seguidores tuneros: tras seis series de play off perdidas de manera consecutiva fuera de sus predios, los de Pablo Civil acaban de imponerse 2-1 en el estadio José Ramón Cepero ante los tricampeones nacionales de Ciego de Ávila.

Repetir ahora ese resultado frente a los Leopardos equivaldría a superar de manera definitiva su gris accionar de cuatro décadas y coronarse campeones por primera vez.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/13986-el-mella-es-un-fortin]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja