Sport – Cuba – Deporte
Calendar
October 2018
M T W T F S S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Quedan un cupo directo y otro para el repechaje en la pelota cubana

Sin que todavía esté todo definido, ya hay tres equipos que festejan su pase directo a la ronda élite del campeonato cubano de béisbol, tras llegar a 27 victorias, cantidad a la que solo pueden llegar cuatro elencos. Son ellos Ciego de Ávila, Holguín y Las Tunas, a los que pudiera sumarse Villa Clara si se impone en dos de los tres cotejos pendientes que tiene.

Del resto de la programación de juegos suspendidos, lo más interesante es saber cómo quedará el ordenamiento definitivo y el octavo pasajero, que animará el play off de comodines, pero hay que ver si la lluvia asociada al huracán Michael deja efectuar esos cotejos. Ya se sabe que el martes hay uno que necesitará otra fecha, pues en Pinar del Río no hay condiciones para jugar pelota, debido al temporal.

Este lunes, Las Tunas aseguró su cupo directo al doblegar a Matanzas por nocaut en siete capítulos (14-3), en un duelo en el que los Leñadores sonaron cuatro jonrones, dos a la cuenta de Denis Peña y uno de Rafael Viñales y Yudier Rondón, respectivamente.

Con su barrida frente a los Leones, Ciego de Ávila había logrado similar objetivo el domingo. Los Tigres completaron el pase de escoba en sus predios del José Ramón Cepero, sede del Juego de las Estrellas, con triunfo de 8-2.

Roger Machado, consciente de la importancia del duelo dominical, acudió a Vladimir García, quien se restablece de una lesión, para contener a los Azules de Rey Anglada, cuando estos intentaban rugir en el sexto episodio.

Los duelos entre Tigres y Leones se han convertido en uno de los de más expectativa y rivalidad en nuestros campeonatos de béisbol, después que los avileños han dominado a los habaneros en play off y han inclinado a su favor el balance histórico en los enfrentamientos particulares por 90-82. Ese es el único pareo que tienen con saldo negativo los Azules.

Sin embargo, los Leones conservan aún posibilidades de agarrar un tique directo al segundo tramo, para lo cual deben doblegar a Santiago de Cuba mañana martes en el partido pendiente y esperar por dos derrotas de Villa Clara y una de Mayabeque en sus respectivos cotejos suspendidos.

Junto a los avileños también los Cachorros de Holguín sacaron pasaje sin necesidad de ir a los play off de comodines, tras triunfar ayer en un partido que no debieron ganar, pero que tampoco se merecía Mayabeque.

Los Huracanes llegaron al noveno capítulo con ventaja de 4-2 y en el box estaba el líder en juegos salvados del campeonato, Alyanser Álvarez del Sol (10).

Al jovenzuelo de 18 años se le embasaron dos corredores, después sobrevino el clásico toque en sacrificio, y dominó a los siguientes bateadores con mansas conexiones a los jardines. La primera fue out y la segunda, inexplicablemente, cayó al suelo después de rozar el guante de Dennis Laza.

Ese out que valía partido y la opción de seguir aspirando a un cupo directo debió ser defendido hasta con los dientes, aunque el jardinero central Orlando Lavandera amenazaba con una colisión con su compañero en franca área del patrullero izquierdo, cuando la sensatez indicaba que debía dejar fildear cómodo a Laza.

Tras el empate, Alyanser se recompuso y ponchó a Geydi Soler para forzar la Regla IBAF. Inexplicablemente también, el alto mando de los Huracanes no puso a batear a Pedro León, el líder en jonrones de la serie (15 con el conectado en ese juego) y prefirió ponerlo a correr en la inicial, cuando casi todo el mundo esperaba que colocara en circulación al octavo y noveno bates y sacrificara al hombre proa en la alineación para que después entrara Pedro al cajón de bateo.

Si no le colgaron el cero en ese episodio a Mayabeque fue gracias a un tubey de Michael González con dos outs. Si alguien no merecía esa derrota fue el torpedero Michael, quien estuvo todo el tiempo animando a su equipo para sobreponerse a los malos momentos.

En el cierre del décimo acto, el mentor de los orientales, Noelvis González, sí puso en bases a octavo y noveno de su tanda, pero no sacrificó a Maikel Cáceres y este, el de mayor average del torneo, respondió a la estrategia con cohete al bosque derecho; y lo que vino después es insólito, a lo mejor, usted, amigo lector, creerá que es una broma: tres pelotazos seguidos, y Holguín a la gloria, en un estadio colmado por una delirante afición que hasta el último momento estuvo esperando que le otorgaran la sede del Juego de las Estrellas.

Esa derrota abrazó a Los Huracanes con Santiago de Cuba, que superó a La Isla por 7-2, con saldo de 24-19 y un juego suspendido en ambos casos. Los dos elencos ya tienen asegurado cupo en el repechaje y conservan remotas posibilidades de incluirse entre los cuatro punteros, mientras los Piratas (22-22) necesitaban de ese triunfo para asirse a su última opción.

En el estadio Mártires de Barbados, Villa Clara dividió honores con los bicampeones de Granma y no pudo asegurar su pase directo a la segunda ronda del campeonato. A primera hora los dirigidos por Eduardo Paret marcaron par de veces en la azotea del noveno inning para imponerse por 4-3, pero en el del cierre cedieron en el décimo capítulo por 3-2. Los vestidos de anaranjado siguen agonizando de una paupérrima ofensiva.

Ahora los villaclareños tendrán que triunfar en dos de los tres compromisos pendientes para llegar a 27 triunfos y evitar por sí mismos el repechaje. El martes efectuarán doble cartelera en su casa ante Camagüey —en uno de esos desafíos iban debajo en la pizarra— y al día siguiente recibirán a Matanzas. Con un éxito y dos fracasos, sus opciones dependerían de que perdiera Industriales su partido aplazado.

Hasta ahora hay siete equipos clasificados y queda una sola plaza por cubrir, que pudo definirse este domingo, pero sucumbieron Sancti Spíritus (22-21) y Artemisa (20-22). Los Gallos cayeron ante Guantánamo por 6-5 y perdieron una subserie que le pudo proporcionar el ansiado pasaje.

En Artemisa, los locales y Pinar del Río se hicieron mutuo daño. El viernes Artemisa volteó un marcador adverso de 0-6 y con ese triunfo sepultó el único chance que les quedaba a los Vegueros de Pedro Luis Lazo. Molestos por ese resultado, los pinareños ganaron sábado y domingo y prácticamente sacaron de la pelea a los Cazadores, que si no dijeron adiós ya fue por el par de traspiés de los Gallos.

En el compromiso dominical, los Verdes molieron en grande hasta noquear a los artemiseños por 13-2 con triunfo a la cuenta de Frank Luis Medina.

En resumen, los juegos pendientes definirán un cupo directo y el último boleto a los play off de comodines. La Comisión Nacional informó que debido a la inclemencias del tiempo el partido entre Pinar del Río y Mayabeque no se efectuará el martes y de ser necesario se reprogramará.

 

ESTADO DE LOS EQUIPOS 6 /10/2018

 

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

 

CAV

44

27

17

.614

 

 

HOL

44

27

17

.614

 

 

LTU

45

27

18

.600

0,5

 

VCL

42

25

17

.595

1,0

 

IND

44

25

19

.568

2,0

 

MAY

43

24

19

.558

2,5

 

SCU

43

24

19

.558

2,5

 

SSP

43

22

21

.512

4,5

 

IJV

44

22

22

.500

5

 

ART

42

20

22

.476

6

 

PRI

43

20

23

.465

6,5

 

CAM

43

18

24

.419

8,5

 

GRA

43

18

25

.419

8,5

 

CFG

42

16

26

.381

10

 

GTM

45

17

28

.378

10,5

 

MTZ

42

14

28

.333

12


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2018-10-08/58va-serie-nacional-1]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja