Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Béisbol cubano: Mentor tunero Pablo Civil sorprende a todos en selección de refuerzos

Elegido en la primera ronda, Alexánder Ayala fue la única selección de Pablo Civil que siguió los cauces esperados.

Las Tunas.- Pablo Alberto Civil sorprendió a todos (puede que hasta a sí mismo), durante la noche de selección de refuerzos de cara a la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol, acogida por el Teatro Principal de la ciudad de Ciego de Ávila con la gran novedad de incluir una sexta ronda en la que cada director escogió a uno de los seis peloteros con contrato vigente en Japón.

El mentor de Las Tunas fue el único que no sumó lanzadores durante las dos primeras rondas, a pesar de que su staff de abridores terminó la primera etapa de la temporada resentido por las lesiones de Alejandro Meneses y Ángel Sánchez.
En sus selecciones iniciales Civil se decidió nada menos que por dos torpederos, seguramente con la intención de mover a uno de ellos a la segunda base. El camagüeyano Alexánder Ayala, subcampeón el año anterior con los Leñadores, fue el primer elegido, seguido por el artemiseño Jorge Enrique Alomá.
Ayala, un pelotero sanguíneo que gusta mucho al colectivo de dirección tunero y con gran empatía dentro del equipo, ha tenido un año excelente y exhibe línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de 373/521/548, con cuatro jonrones y 27 carreras impulsadas. Por su parte, Alomá supera incluso esos números (394/500/606), además conectar siete vuelacercas y remolcar a 31 compañeros.
El tercero en pasar a engrosar la nómina de Las Tunas fue el mayabequense Yadián Martínez, uno de los mejores lanzadores del Campeonato, con balance de 5-1, efectividad de 2,27 y excelente WHIP (corredores embasados por entradas) de 1,10. Junto a él, estará en el cuerpo de abridores el zurdo camagüeyano Dariel Góngora, quien completó la primera parte con 6-4/3,74/1,42.
La gran sorpresa llegó en la quinta ronda, cuando el manager tunero buscó a toda costa un cerrador y puso sus ojos en el guantanamero Luis Enrique Castillo, un pícher con rectas de más de 90 millas, pero que trabajó apenas 13,0 entradas y permitió un average contrario de 379. Más allá de su nefasta tasa de 15,23 jits cada nueve entradas, lo verdaderamente llamativo fue el WHIP de 2,31, algo absolutamente inaceptable para un cerrador.
A esas alturas, Civil pudo manejar muchas variantes. Con un staff abridor que cuenta ya con Yoalkis Cruz, Yudiel Rodríguez, Yadián Martínez y Dariel Góngora, pudo pensar en mover al diestro Alejandro Meneses al rol de matador (ya lo hizo con buenas sensaciones en la Serie Especial) e incluir en su nómina a alguno de los serpentineros que quedaban disponibles, a saber: los pinareños Yaifredo Domínguez y Yosvani Torres, el santiaguero Danny Betancourt, los matanceros Armando Dueñas y Yaniel Blanco, el mayabequense Alyánser Álvarez (líder en salvados, con 10), los pineros Miguel Ángel Lastra, Yunier Gamboa y Yeisnel Zayas, así como el artemiseño Geonel Gutiérrez, los granmenses Joel Mojena, César García, Leandro Martínez y Erluis Blanco, o el cienfueguero Yasiel Morales.
Con todo, quedaba la oportunidad de acceder en la sexta ronda a Liván Moinelo o Raidel Martínez, dos seguros de vida en cualquier bullpen y ambos enrolados en el béisbol japonés. Sin embargo, esta vez la fortuna le dio la espalda al mentor verdirrojo, quien fue el último en pedir y debió conformarse con el receptor matancero Ariel Martínez, un pelotero joven de gran calidad, pero jugador de una posición que Las Tunas tiene muy bien cubierta con Yosvani Alarcón.
Durante la selección de los refuerzos se hizo la salvedad de que los jugadores contratados en Japón ingresarían ya avanzada la segunda fase a cada uno de los elencos y, de hacerse efectiva su incorporación, tendrían que hacerlo por uno de los cinco jugadores escogidos ahora.
La segunda fase de la temporada comenzará el próximo martes, después de que este fin de semana se desarrollen en el estadio José Ramón Cepero las actividades del Juego de las Estrellas 2018.
Refuerzos de cada equipo:
Ciego de Ávila: Lázaro Blanco (Granma, abridor), Miguel Lahera (Artemisa, relevista), Edilse Silva (Santiago de Cuba, primera base y jardinero), Orlando Lavandera (Mayabeque, jardinero), Jéfferson Delgado (Matanzas, tercera base).
Japón: Liván Moinelo (Pinar del Río, relevista).
Holguín: Yoanis Yera (Matanzas, abridor), Ulfrido García (Santiago de Cuba, abridor), Yosimar Cousín (Camagüey, abridor), Ariel Sánchez (Matanzas, jardinero), Yasiel Santoya (Matanzas, primera base y jardinero).
Japón: Oscar Luis Colás (Santiago de Cuba, lanzador, jugador de cuadro y jardinero).
Villa Clara: Carlos Benítez (Granma, camarero), Jónder Martínez (Matanzas, abridor), Misael Villa (Artemisa, abridor), César Prieto (Cienfuegos, camarero), Wílliam Saavedra (Pinar del Río, primera base).
Japón: Alfredo Despaigne (Granma, jardinero).
Las Tunas: Alexánder Ayala (Camagüey, torpedero), Jorge Enrique Alomá (Artemisa, torpedero), Yadián Martínez (Mayabeque, abridor), Dariel Góngora (Camagüey, abridor), Luis Castillo (Guantánamo, relevista).
Japón: Ariel Martínez (Matanzas, receptor).
Industriales: Erlys Casanova (Pinar del Río, abridor), Frank Luis Medina (Pinar del Río, abridor), Pedro León (Mayabeque, jardinero), Vladimir Baños (Pinar del Río, abridor), Rangel Ramos (Mayabeque, torpedero).
Japón: Raidel Martínez (Pinar del Río, relevista).
Sancti Spíritus: Yariel Rodríguez (Camagüey, abridor), Guillermo Avilés (Granma, primera base y jardinero), José Ángel García (Artemisa, relevista), Alberto Bicet (Santiago de Cuba, abridor), Dayán García (Artemisa, camarero).
Japón: Yurisbel Gracial (Matanzas, jugador de cuadro y jardinero).

1 refuerzos 2018


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/12478-beisbol-cubano-mentor-tunero-pablo-civil-sorprende-a-todos-en-seleccion-de-refuerzos]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja