Sport – Cuba – Deporte
Calendar
September 2018
M T W T F S S
« Aug    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Natación en Las Tunas: Aprendiendo a crecer

De izquierda a derecha, Axel Báez y Daniel Alonso.

Las Tunas.- Aunque solo tiene nueve años, a Axel Báez Rodríguez le gustan los retos. Por eso prefiere la natación, un deporte muy exigente en todos los sentidos. Y ya en la piscina, se inclina hacia el estilo pecho, considerado por los especialistas el más técnico de todos y por ende el más difícil de enseñar y de aprender.

"Me gusta nadar porque es un deporte duro", afirma con tranquilidad el pequeño, multimedallista el curso anterior en las copas 8 de Marzo y Marcelo Salado, esta última la más fuerte que se organiza en el país.
Hijo de un otrora destacado atleta de tiro deportivo, Axel asegura que su padre solo le advirtió que si iba a nadar debería "esforzarse mucho". Y es precisamente ese el término correcto: el esfuerzo, la constancia y la exigencia marcan el día a día de un nadador. Mucho más a tan corta edad, cuando la mayoría de los niños de este tiempo son absorbidos por la televisión o los videojuegos.
"En estas edades hay tres cosas fundamentales que les enseñamos: además de la técnica y la preparación física, la principal creo que es los valores que les inculcamos, tanto dentro del deporte como para su vida fuera de la piscina. Aquí tenemos la iniciativa de Escuela-Comedor, en la que les enseñamos a comer bien; también los preparamos para que puedan comunicarse mejor, como ahora que los están entrevistando. O sea, que trabajamos mucho todo lo que tiene que ver con la educación formal, la disciplina y la puntualidad, entre otras cosas", asegura el entrenador Rolando Sainz, uno de los responsables del proyecto Aprendiendo a nadar, que tantos frutos le está dando a la natación tunera.
Uno de ellos es Daniel Orlando Alonso Castellanos, igualmente ganador de varias medallas en las dos competencias fundamentales del curso anterior. "Me gusta nadar porque desde pequeñito siempre he querido ser un campeón", revela con una naturalidad sorprendente para sus nueve años y confirma que en las piscinas de Las Tunas se enseña también a ganar, apostando por un cambio de mentalidad que ayude a formar campeones.
Además de dotar a los niños de una habilidad básica para la vida, el proyecto Aprendiendo a nadar pretende identificar a los de mayor talento, y que estos, antes de ingresar a la EIDE Carlos Leyva González, dominen ya los cuatro estilos y las cinco cualidades básicas de la natación, además de tener una base en el trabajo físico, tan importante en este deporte.
natacion lastunas2Rolando Saínz: "Para este curso tenemos a un grupo de nueve niñas y cinco varones que lo vemos incluso con mejores opciones"

"En solo cuatro años de trabajo, hemos conseguido que la categoría 9 años escalara desde los puestos 10 u 11 hasta el tercer lugar del curso antepasado y al segundo del anterior. Para este curso tenemos a un grupo de nueve niñas y cinco varones que lo vemos incluso con mejores opciones", concluye Sainz, quien asegura que más allá de los resultados competitivos, lo más gratificante de su trabajo es ayudar a crecer a niños y niñas de mentes y cuerpos sanos.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/11931-natacion-en-las-tunas-aprendiendo-a-crecer]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja