Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Los vuelos de Zunzunegui bajo el arco

BARRANQUILLA.— Desde 1938 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se participa en polo acuático, en su versión masculina. Pero las mujeres tuvieron que esperar casi siete décadas, después de eso, para anotar goles dentro de una piscina en citas regionales, al estrenarse en la edición de Cartagena de Indias 2006, en la que las primeras titulares fueron las cubanas, superiores por la corona a Puerto Rico. En el epílogo de estos Juegos se volvió a repetir la discusión del título de hace 12 años. Antillanas y boricuas parece que le han cogido el gusto a enfrentarse en la instancia decisiva en Colombia.

Al Complejo Acuático de esta ciudad llegaron las de la Isla del Encanto con la etiqueta de favoritas para ceñirse el cetro en el último partido, luego de seis triunfos sin derrotas. Por su parte, las alumnas de Jorge del Valle arribaron al encuentro más esperado con un triunfo menos que sus contrarias y un revés sufrido, precisamente contra las puertorriqueñas, el primer día de competencias, por 12-13. He ahí la espina bien puntiaguda que escondían las cubanas.

Pero al agua se tiró un equipo antillano muy diferente al que perdió el primer día y en un santiamén, en el segundo cuarto, lograron una apreciable ventaja que se extendió hasta el 12-5 definitivo que le aportó a Cuba su segunda corona de la historia para damas. Una de las grandes heroínas en ese encuentro fue la portera camagüeyana Mairelis Zunzunegui, quien ha participado en tres campeonatos mundiales, pero prefiere el de Montreal 2005, cuando vencieron a Holanda, país que tres años después fue campeón mundial.

«Desde que salimos de la villa lo hicimos con la mente dispuesta a ganar la medalla de oro, porque teníamos clavada la espinita de haber perdido el primer partido con ellas, pues a varias jugadoras jóvenes les tocó vivir la novatada de un evento de este tipo y se enfrentaron por primera vez a las boricuas. En cada choque que dejamos atrás nos preparamos para medirnos a ellas en la final y nos crecimos en el momento bueno, en el que el vencedor sería el campeón.

«Logramos este triunfo con mucha disciplina táctica, pues nuestro entrenador nos dijo muy claramente cada jugada a seguir en el choque. Apenas nos equivocamos y sí mostramos ataques efectivos, como lo reflejó el marcador, y muy buena defensa, pues todo pasa por defender con seguridad. Antes del juego dije que permitiría cinco goles nada más y así fue. Siempre me propongo metas antes de cada partido», aseguró la agramontina, quien guarda como mejor momento de su carrera deportiva el bronce de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, tras vencer a Brasil.

«No es mi primer título centroamericano, pero teníamos que ganar en estos Juegos para así mejorar el bronce de hace cuatro años en Veracruz y porque realmente lo merecíamos, luego de un 2018 muy intenso. Ahora tenemos en la mira el clasificatorio para el Campeonato Mundial en enero de 2019 y estamos pensando en una medalla en los Juegos Panamericanos de Lima», aseguró la jugadora de 32 años, quien piensa retirarse después de la cita continental para crear una familia.

Zunzunegui y la espigada Mayelín Bernal se convirtieron en octubre de 2015 en las primeras polistas cubanas en ser contratadas por un club extranjero, bajo la aprobación del Inder, en este caso el Agrupación Deportiva Rivas de Natación, de Madrid, de la Primera División de España. Allí, según me dijo, permaneció casi dos años y no fueron pocas las nuevas experiencias que trajo para beneficio de sus compañeras de la selección nacional.

Visita nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2018-08-03/los-vuelos-de-zunzunegui-bajo-el-arco]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja