Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Cuba en Barranquilla: ni resignación, ni trago amargo, sino todo lo contrario

Por Pilar Montes

El equipo feminino de polo acuatico cubano que ganó el oro en Barranquilla, Colombia. Foto: Roberto Morejón /granma.cu

HAVANA TIMES – Los resultados obtenidos por Cuba en los XXIII Juegos Centroamericanos y Caribeños de Barranquilla 2018 deben llenar de justo orgullo a este pueblo, una de cuyas mayores alegrías es ver ganar a sus deportistas.

Sin embargo, comentarios en la prensa local se refieren a un “trago amargo” y llaman a la “resignación” ante un segundo lugar por países en los recién concluidos juegos regionales.

La segunda posición por países no satisfizo a los que apostaron por la supremacía, pero es más que una proeza la realizada por los atletas antillanos, cuando se tiene en cuenta que la población (para no hablar del territorio) de México es de nada menos que 132.5 millones de habitantes, contra apenas 11.2 millones de la Isla.

Esos criterios derrotistas se basan en pronósticos confeccionados por estadísticos y profesionales de las disciplinas deportivas, que no tuvieron en cuenta la cantidad y calidad deportiva no solo de México, sino también de Colombia que, además de la ventaja de ser sede, ha avanzado imponiendo marcas en muchas disciplinas y llegará este año a los 50 millones de habitantes, según El Tiempo de Bogotá.

El béisbol, deporte nacional cubano, cuyos seguidores le desean mejores tiempos, que arrastre multitudes a los estadios como antaño, muestra señales de cansancio o desánimo entre sus jugadores.

El segundo lugar alcanzado por el equipo cubano en Barranquilla fue una batalla campal por el título frente a los colombianos, pero era una muerte anunciada, porque de los cinco juegos amistosos efectuados en La Habana contra un equipo universitario de Estados Unidos, la Isla solo ganó uno, sin mencionar el desastre en los juegos enfrentados en Europa, donde sucumbió nuestro plantel frente a países como Alemania, sin tradición alguna en ese deporte.

Ciertamente, los atletas cubanos se crecieron en muchas disciplinas en las que antes se obtenían menos preseas: ciclismo, clavados, nado sincronizado, gimnasia artística, polo acuático, tiro con arco, balonmano, esgrima, voleibol de playa, tenis de mesa, bádminton y hockey sobre césped.

Los eventos de combate no dejaron duda sobre nuestra supremacía; se obtuvieron medallas no solo en boxeo, sino en lucha libre y greco, taekwondo, kárate y judo, además de superar marcas personales en pesas, atletismo, como el salto largo, triple salto, pentatlón en mujeres, decatlón en hombres, relevo de 4 x 400, entre otros.

Otro detalle es que los cubanos no deben echar en cara a los demás participantes en estos Juegos, pero sí recordar con orgullo y humildad que muchas preseas ganadas por sus contrincantes se deben, en parte, a entrenadores y especialistas cubanos contratados en esas naciones.

La máxima cita deportiva reunió a 5.339 atletas miembros de 37 delegaciones del continente latinoamericano, quienes estuvieron en ardua competencia hasta el 3 de agosto.

El medallero de esa gala deportiva fue liderado por México con 132 de oro, dejando el segundo lugar a Cuba con 102 y la tercera posición la ocupó Colombia con 79.

 


Go to article


Go to Source Site

[source: https://www.havanatimes.org/sp/?p=136333]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja