Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Balonmano masculino campeón: un cuarto de siglo después

BARRANQUILLA.— Las celebraciones comenzaron antes de lo acostumbrado. Todavía quedaba tiempo por jugar, 20 segundos aproximadamente, pero el tiempo restante se convirtió en una cuenta regresiva para los pocos cubanos que estaban en las gradas del Colegio Sagrado Corazón e incluso para casi todos los jugadores nuestros, que se congregaron en una parte del tabloncillo a esperar que el partido se anotara el punto final. El equipo masculino quedó campeón del balonmano de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, un triunfo de matices muy especiales.

En primera, este título llega después de 25 años sin probar el sabor del metal dorado, desde la edición de Ponce 1993, cuando el balonmano debutó en citas regionales. La última vez que un cuadro antillano discutió una final fue en la versión de Cartagena de Indias 2006. Y en segunda, vencer este miércoles a Puerto Rico por 29-18 supuso el desquite de la derrota sufrida en Veracruz 2014 en semifinales por 31-30.

En este reciente triunfo la ofensiva de los vencedores la lideró con seis goles el centro matancero de 38 años Guillermo Corzo, reincorporado a la selección nacional después de varias temporadas jugando en España, destino al que regresará después de unas cortas vacaciones en su municipio de Martí. Secundó a Corzo, con cinco dianas, el lateral habanero Reinier Taboada, mientras que con tres terminaron sus actuaciones el lateral izquierdo matancero Yoan Balazquez y el villaclareño Pedro Enrique Veitía.

En total, la tropa de Enrique Delisle concluyó su andar dorado por Barranquilla con cinco triunfos, sin reveses y en todos los partidos ganaron por más de 10 goles, incluyendo el choque contra los boricuas en la fase de grupos que finalizó con ventaja de 21 dianas.

El extremo Yankiel Cruzata declaró que «nos preparamos bastante para esta competencia y más que todo, para este momento final contra Puerto Rico, pues ellos hace cuatro años nos eliminaron en el cruce. Casi todo este equipo estaba en aquel momento, ahora somos jugadores experimentados, la mayoría insertados en ligas extranjeras, conociendo otro balonmano.

«Al principio caíamos en su juego, pero luego supimos quitárnoslo y emplear nuestra estrategia, que nos dio muchos frutos durante el evento. Considero que estamos en óptimas condiciones para participar en un Campeonato Mundial, puede que no seamos medallistas, pero sí podemos estar entre los diez primeros».

Por su parte, Franklin Guevara, comisionado nacional de la disciplina, expresó sentirse «súper, súper, súper feliz con este oro. Es el resultado de varios años de trabajo, que se extiende hasta las Eide de todas las provincias y los entrenadores que tenemos en la base, hasta los preparadores de la selección nacional. De la forma en que se ganó este torneo, creo que este equipo está listo para empeños mayores.

«Es evidente que no tenemos otro sueño que Tokio 2020, vamos por mucho más con este equipo masculino. Los muchachos, aparte de tener las condiciones para imponerse, están muy concentrados en el proyecto que nos proponemos como Federación. Tenemos que buscar la manera de centrarnos más en algunos momentos de la preparación con vistas a los compromisos fundamentales que tendremos próximamente». 

Visita nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

 


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2018-08-02/balonmano-masculino-campeon-un-cuarto-de-siglo-despues]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja