Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Canastas bajo la radiografía

Ambiciones diferentes, acordes con las posibilidades reales de cada selección, poseen los conjuntos nacionales cubanos femenino y masculino de baloncesto para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Eso sí, los dos planteles no miran hacia otro lado que no sea el podio de premiación, con la escuadra de mujeres apostando por traer el onceno cetro en estas lides y el varonil pensando en un rencuentro con las preseas, que no ha ocurrido desde la edición de Ponce 1993, cuando se alcanzó el subtítulo.

Según declaró Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, la justa regional para las chicas comienza el 20 de julio, seis días después comienza el torneo 3x3 —modalidad que debuta en la cita multideportiva y estaremos representados por un elenco femenino— y el básquet masculino arranca su accionar el 30 y discutirá su final el 3 de agosto, día de clausura de los Juegos. En el caso de la modalidad que se estrena habrá diez elencos, mientras que la tradicional contará con ocho selecciones en dos grupos.

Alberto Zabala, entrenador principal de las féminas, expresó que el grueso de la preselección —18 atletas exactamente— cumplió de forma satisfactoria una estancia de 45 días en República Dominicana, donde se insertaron dos jugadoras en cada una de las nueve selecciones de la Liga Nacional de ese país. La reincorporada espirituana Yamara Amargo se proclamó titular de ese campeonato con el club Murallas de San Lázaro y la pinareña Anisleidys Galindo, capitana del conjunto antillano, se llevó el lauro de MVP de la liga, como integrante de las subcampeonas Olímpicas de la Vega.

Antes de incursionar en la cita cafetera, donde deben estar las figuras contratadas bajo la aprobación de la Federación Cubana, incluyendo la armadora santiaguera Ineidis Casanova, quien juega en Brasil, las alumnas de Zabala saldrán el próximo viernes a intervenir en el Campeonato del Caribe, en Surinam, donde concursarán ocho conjuntos y se darán tres plazas para el Centrobásquet de agosto. 

Por su parte, José Ramírez, al frente de la armada masculina, dijo sobre la reciente experiencia por China, que sirvió para desarrollar y ver el progreso de jugadores que no tuvieron tanto protagonismo en la pasada Liga Superior, como fue el caso del pívot habanero Abel Font, quien causó impresiones favorables en ese país asiático, al igual que el polivalente matancero Yuniskel Molina, uno de los mejores exponentes en la actualidad en la Isla.

En territorio chino el grupo de 11 atletas celebró ocho desafíos ante el equipo de Egipto, que participa en las ventanas clasificatorias al Campeonato Mundial de 2019 —le ganaron dos encuentros y perdieron igual cantidad—, un representativo de Brasil y uno de los principales clubes del circuito local.

El balance final de la gira, que concluyó el 6 de junio, fue de cuatro triunfos y la misma cantidad de fracasos, además de quedar en el segundo lugar en un torneo de cuatro elencos. También se mejoró la efectividad en los disparos de tres puntos y Ramírez enfatizó en que deben seguir perfeccionándose los segundos tiros y el contrataque.

De los basquetbolistas que están contratados en ligas extranjeras solamente faltan por incorporarse a la preselección el santiaguero Javier Justiz y el espirituano Yoanki Mencía, involucrados en la postemporada de la Liga Nacional de Argentina. Igualmente, se conoció que el avileño William Granda está recuperado completamente de su lesión y que su coterráneo Dayner Martínez causó baja por indisciplina.

Antes de participar en Barranquilla, los hombres terminarán su tránsito por la fase de grupos de las ventanas clasificatorias, cuando enfrenten como visitantes, el 28 de junio, a Puerto Rico, y luego reciban al esperado conjunto de Estados Unidos el 1ro. de julio, en la Ciudad Deportiva.

Sobre la justa regional del 3x3 se informó que nuestra preselección la encabeza la guantanamera Clenia Noblet, junto con otras jugadoras que estuvieron en la anterior Liga Superior.    


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2018-06-08/canastas-bajo-la-radiografia]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja