Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Veitía fuera del ring

sancti spiritus, boxeo, yosbany veitia, serie mundial de boxeo
Veitía retoma el camino de la preparación y el escarmiento.

Ni estado febril ni problemas catarrales, como se enfocó en algunos medios. Yosbany Veitía Cruz, el único campeón mundial de mayores que tiene Sancti Spíritus, está fuera del ring en las grandes competencias por un tiempo debido a “indisciplinas corporales”.

 A causa de ellas no pudo ascender al cuadrilátero del clasificatorio centroamericano en México y de paso se perdió la fiesta regional de  Barranquilla.

En plena sesión de entrenamiento en su tierra, Escambray cruzó algunos golpes con el boxeador más encumbrado de este territorio y quien el pasado año resultó electo entre los 10 mejores deportistas cubanos.

“Tuve un pequeño error, no pude hacer el peso, me fui de aquí con 3 kilogramos y medio por encima de los 52, que es mi categoría. No llegué ni a pesarme porque el deportista debe hacer el peso un mes o quince días antes; quise hacerlo en dos días y no pude bajar. Me confié demasiado, unas veces el cuerpo reacciona de una manera y en ocasiones de otra, ahora me pasó lo peor”.

“Me sentí mal porque la culpa fue mía, no del equipo ni del entrenador, se me fueron los Centroamericanos y hasta la Serie Mundial en la cual espero que el equipo sea campeón. No te niego que tuve pensamientos negativos, hasta un poco renuente, psicológicamente me bloqueé un poquito, pero ya me incorporé y tengo mente positiva”.

Superado el golpetazo inicial que lo puso “fuera de balance”, al perderse también la Liga Mundial en la que intervenía como parte de la escuadra de Domadores de Cuba, Veitía retoma el camino de la preparación y el escarmiento.

“No me esperaba esto, pero a la vez me sirve de experiencia, es otro paso a seguir adelante, el hombre no se mide por las veces que se cae sino por las que se levanta; por tanto, espero estar en el Torneo Playa Girón de diciembre próximo”

Ahora distribuye su tiempo entre la pista de atletismo y el ring del gimnasio de Garaita bajo las órdenes de Bárbaro Fernández, quien le sigue al pie de la letra y los puños esta fase de enfrentamiento. “Estamos haciendo lo indicado por la Comisión Nacional y se vienen cumpliendo los objetivos, está haciendo trabajo aerobio y lo técnico-táctico del deporte. También los especialistas de Medicina Deportiva lo atienden tal como corresponde a la prioridad que exige su nivel, le vigilan los porcentajes de grasa y demás, pero él ha interiorizado que es el mayor responsable de cuidar su peso, porque ese ahora es el único enemigo a vencer para llegar a los Juegos Olímpicos”.

 Él lo sabe. Por eso se suma sin refunfuñar a su nuevo escenario de entrenamiento y de vida en el hotel deportivo espirituano. 

“El mismo entrenador me hace la dieta: plato fuerte, vegetales y aguantar un poco el líquido, que es el que me puede aumentar el peso, pero me siento bien.

“Todos los que me quieren se me han acercado y me han dicho que siga adelante, he tenido apoyo de mucha gente, mis compañeros del equipo nacional me llaman mucho y me dan ánimo. Rolando Acebal también, el director de la escuela allá en la finca, los muchachos y entrenadores de aquí del equipo, eso a uno lo ayuda”.

Con estos últimos se inserta como uno más, como aquel muchacho que en el 2010 llegó con los ariques de su Fomento natal y se proclamó subcampeón del Torneo Nacional Playa Girón con edad juvenil para comenzar una carrera ascendente que lo ha llevado a conquistar múltiples medallas en diversos eventos nacionales e internacionales, incluidos siete títulos en casa, el ya mencionado mundial, donde también archiva plata y bronce, medalla de bronce en Mundial Juvenil, campeón centroamericano en Veracruz y subcampeón panamericano en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, además de dos títulos e igual cantidad de subtítulos como parte de los Domadores de Cuba en las Series Mundiales, y dos participaciones en Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Con ellos podrá estar este domingo cuando Sancti Spíritus acoja la segunda fase del Torneo Nacional por Equipos en la sala Yara en busca de uno de los dos boletos de la zona central para la fase final y para lo cual los locales deben tratar de desbancar a Villa Clara, ocupante del segundo escaño con 12 puntos por encima en la tabla de posiciones: 183 por 171, pues Camagüey parece inalcanzable en la cima con 207.

 “No estoy apurado, ahora es paso a paso, cuidarme, prepararme y esperar que llegue el momento, sin confiarme. Aspiro a estar en los Juegos Panamericanos de Lima el año que viene cuando también será el Campeonato Mundial y quisiera defender mi corona, pero mi meta principal es terminar el ciclo olímpico de Tokío 2020. Solo pido a los espirituanos y a Cuba que confíen en mí”.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.escambray.cu/2018/veitia-fuera-del-ring/]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja