Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Cuba estará con 16 taekwondistas en Barranquilla 2018

El taekwondo cubano aseguró 16 plazas de 18 posibles para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Bararnquilla 2018. Así se conoció este jueves al culminar el Torneo Clasificatorio que se realizó en Nuevo León, México.

Los clasificados fueron todos los atletas de kyorugy (combate). De manera que Cuba irá a Colombia con equipos competos (de ocho) en uno y otro sexo. 

La información la corrobora a JR Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, quien especifica que en poomsae (formas) ninguno de los dos cubanos concursantes en la modalidad individual alcanzaron plazas.

Tania Indira Delgado y Alejandro Pando, ambos de poomsae se estrenaban por vez primera en escenario internacional y debieron eliminarse con atletas más fogueados.

En el gimnasio Nuevo León Unido, de Monterrey, algunos criollos ganaron plaza sin sudar el dobot. Pues, o bien sus contrarios no se presentaron, o en sus respectivas divisiones fue baja la participación.

En ese «estatus» privilegiado estuvieron Yosmailys Ferrer (46kg), medallista de bronce en los Juegos de Veracruz 2014, Marubenis Castillo (62 Kg) y Glenhis Hernández, campeona mundial de la edición de Puebla 2013. Además del monarca del mundo Rafael Alba (87 Kg) y Robelis Despaigne (+87 Kg), bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En ese Torneo con solo ganar el primer combate se conseguía la «papeleta» a los Juegos. De ese modo, aseguraron cupos las novatas Tamara Robles (53 Kg) y Arlettys Acosta (67 Kg), quienes superan 19 a 2 Glory Martínez de Hondura y 23 a 1 a la boricua Rosa Hower, respectivamente. En tanto Yamitsi Carbonell (+73 kg) venció 42 a 3 a la también boricua Amanda Casiano y Yania Aguirre (49 Kg) marcó 20 puntos sin recibir ninguno tanto de la hodureña Sidney Vicente.

Sobre la «productividad» de las atletas femeninas comenté al entrenador Amaranto Delisle: «¿No exageras?».

El contraataque llegó rápido: «No. Salieron con todo. Sabían que con victoria en el primer commbate clasificaban y acá no hay contrarios flojos. La ventaja que pueden tener sobre nosotros es de fogueo y tecnológica. Pero las niñas se adaptaron muy bien al peto de segunda generación. No fueron penalizadas y trabajaron sobre todo a la cabeza con técnicas de giro y usaron más los puños. A Monterrey las ocho atletas del femenino llegaron en buena forma».

Otros de los clasificados de manera directa fueron Erlandys Mustelier Serrano (80 Kg) y José Ángel Cobas (74 Kg). Mustelier ganó 18 a 15 al hondureño Miguel Ferrera, número tres del ranking mundial, y Cobas peleó cómodo ante el guyanés Everlis Pérez. La pelea terminó 21 a 4, a su favor.

Aunque en aprietos, también clasificaron Yamisel Núñez (57 Kg), Fermín Quesada (68 Kg), Guillermo Antonio Arias (54kg) y Miguel Ángel Aguiar (63kg), quienes tuvieron que realizar dos combates. El jovencito Roberto Granado Santovenia (58kg) estuvo en mayor apuro, pues tuvo que realizar tres peleas para cumplir con el objetivo que lo llevó a Monterrey: clasificar.

En diálogo con JR  Quesada contó: «perdí 12 a 13 con el mexicano Rubén Nava, cuarto del escalafón universal; pero no me desanimé. Salí peleado bien aunque cometín algunos errores en la defensa que pude corregir. Luego, en  el segundo combate, logré desesperar al atleta de Guyana (Justin Choy), quien cayó en mi juego. Y con paciencia y aprovechando sus errores lo vencí 19 a 4».

«Hice el mayor esfuerzo por ganarle a la guatemalteca (Lucia Coralina Abadia), cuarta en el ranking regional. Pero tengo una deuda de entrenamiento y me salió», dijo la medallista de bronce en el mundial de Puebla 2013, quien estuvo tres meses sin entrenar como consecuencia de una lesión de tobillo.

«Le he ganado otras veces, así que este revés no me preocupa. Lo que pasa es que con atletas de nivel no se puede cometer errores y yo me quedé "dormida" en el cliche (cuerpo a cuerpo). Ahí me marcó dos puntos y se fue arriba. Luego le regalé dos ganchos por caerme», agregó. En su segundo combate Núñez venció 10 a 5 a Gabriela Rentas, de Puerto Rico.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2018-03-08/cuba-estara-con-16-taekwondistas-en-barranquilla-2018]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja