Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Yhonson en busca del sueño

Yhonson en busca del sueño

Las Tunas.- Ya no hay partido en el Mella en que no se llenen los graderíos, que el calor de la gente no le dé esa sazón típico del Caribe. La conga no para, como tampoco se detiene el amor hacia el béisbol que llevamos todos los cubanos, el que nos apasiona y hace ver a este deporte, como parte de nuestro día a día.

Crecen los sitios donde se ve ondear una bandera verde y roja, con el hacha en el medio, que identifica a los Leñadores. La actual Serie Nacional, también ha despertado un interés enorme en los niños, y es que, en cada cuadra, esquina, barrio, terreno, vemos a pequeñas generaciones con bate en mano y ¡A jugar! Muchos son los que se consideran Yosvani Alarcón, Dánel, Viñales, Yhonson o Yoelkis entre otros.

En su cuartel general, los peloteros tuneros no interrumpen su entrenamiento de cara a la siguiente fase de la 57 Serie Nacional de Béisbol. Entre risas y con la humildad de siempre, está Jorge Antonio Yhonson Dixon, practicando los mismos swines que lo llevaron a ser el líder de los bateadores y el mayor productor de jits en el campeonato; no obstante, hace un alto, y accede al diálogo.

J yonsonltu vs holg beisbol serie57A lo largo de tu carrera la afición puertopadrense te ha conocido como Cachimba. ¿Le molesta a Yhonson que le llamen así?

No, me lo dicen desde chiquito. Realmente tenía 7 años cuando un compañero mío que jugábamos en el 11-12, Dixanis, excelente pelotero en ese momento, me lo puso. Estaban dando los episodios de turno, Los Papaloteros, había un negrito con mis características, chiquitico, rápido, y ya, de ahí nace Cachimba, de siempre, de Puerto Padre, de la EIDE, de donde quiera y nada, con mucho orgullo. Creo que mis amigos siempre me han llamado así, no hay ningún problema.

Este año líder de los bateadores, con un average (AVG) por encima de 400, ¿hiciste una preparación especial ante la Serie?

Las Tunas siempre se prepara muy bien, somos muy exigentes con el trabajo de pretemporada y en especial tuve una preparación muy fuerte, muy seria, pero nunca con la intensión de batear 400, esas cosas realmente te sorprenden, y nada, muy contento, pero hay muchos factores que influyeron para alcanzar ese resultado.

Considero que sin el trabajo de los entrenadores que siempre han estado apoyándonos no hubiese sido posible de ninguna manera, ellos son parte fundamental del trabajo, independientemente de mi preparación, de mis cualidades, de los momentos que tuve como bateador que fueron muy buenos en esta temporada, sin el apoyo de los entrenadores no hubiese posible que Yhonson hubiese podido batear 400.

Ya después que te montaste por encima de los 400 ¿sentiste alguna presión al mantenerte?

Sí como no, el solo hecho de romper la barrera de los 400 impresiona y te obliga a exigirte al máximo, todos los días hay que dar mínimo dos hits para poder mantenerte sobre 400. Es bien difícil, pero el objetivo es disfrutar turno a turno, sin presión, sin que haya que batear tanto, porque uno no juega para average, uno se debe a un equipo, que es lo fundamental y ahora estoy muy contento. Es difícil, pero lo disfruté al máximo, resulta una de las cosas más grandes que me ha pasado en mi carrera de pelotero.

Eres un pelotero con experiencia en series nacionales, ¿qué opinas de la elección de los refuerzos por parte de la dirección del equipo para afrontar las semifinales?

Pienso que uno se refuerza en lo que necesita realmente, en las últimas temporadas ha sido un eslabón importante en nuestro béisbol los refuerzos, que siempre han resultado fundamentales en los logros de los equipos y creo que la dirección decidió por esos jugadores, o fueron los que le tocaron en el momento.

Lo importante es que rindan, se integren, se sientan comprometidos y salgan al terreno a dar el máximo como siempre, no importa el nombre, no importa la calidad que tengan, sino los deseos y el compromiso con el equipo y el pueblo donde vienen a jugar.

¿Cómo se prepara el equipo de Las Tunas para enfrentar la próxima etapa?

Mira no te puedo decir de otros tipos de preparación, es muy poco el tiempo, ya se jugaron 90 partidos, más bien el equipo lo que está es enfocado, divirtiéndose, haciendo ajustes, las pequeñas cosas que hay que hacer en el béisbol para poder ganar, en eso, nadie va a hacer realizar una preparación diferente. Simplemente, venimos al terreno todos los días a hacer lo que siempre hacemos, a repasar, a hacer prácticas técnico-tácticas y en el físico que es muy importante.

Todos hablan de la presión que puede ejercer jugar contra Industriales, con el Latino lleno, ¿Yhonson se siente presionado al respecto?

Siempre, todos los días, en los entrenamientos, dondequiera hay presión, porque uno trabaja para hacerlo bien, y eso lleva mucha concentración, mucho sacrificio, pero nada, los play off son de presión para todo el mundo, eso siempre ha sido así, el problema está en poder controlarla y hacer lo que le toque a cada cual.

Durante las últimas campañas has tenido buenos resultados y el equipo Cuba en eventos internacionales carece de bateadores zurdos, sin embargo, no se te ha tenido en cuenta para integrar las pre-selecciones, ¿a que crees se deba?

En gran medida se ha debido a la calidad que hay en los jardines, una de las fortalezas que siempre ha tenido el equipo Cuba, custodiado por hombres con excelentes cualidades defensivas, y además muy buenos bateadores. Seguimos dando pasos, y poco a poco trataremos de rendir, y puede algún día llegue la oportunidad, esas cosas no dependen de uno, de uno depende el rendimiento. Si llegara ese momento se disfrutará, pero si no, tranquilo, seguiremos jugando para el pueblo y disfrutando del béisbol que es nuestra pasión realmente.

¿Referentes como peloteros?

¡Oh!, -exclama con una sonrisa- siempre hermano, Omar Linares, Antonio Pacheco, Kindelán, Osmani Urrutia, Dánel Castro, creo que Cuba es béisbol, es lo que nos distingue en el mundo y hay muchos peloteros muy buenos en Cuba a lo largo de su historia, imagínese.

Durante muchas campañas te hemos visto en el uniforme la J en el apellido, ahora aparece una Y ¿cómo está correcto?

Realmente es con J, pero hubo un problema cuando me fueron a inscribir, y me hicieron los documentos con Y, y así lo tengo en el carné, pero mis padres lo tienen con J.

Un mensaje a la afición tunera y en especial a la de Puerto Padre, previo a los play off.

Que nos apoyen, que el equipo va a luchar, es lo fundamental. Independientemente del rival, de los momentos, saldremos a dar el máximo, y a disfrutarlo, que es lo más importante y el resultado saldrá.

Se ajusta las guantillas, deja ver el 59 mientras entra al terreno en busca del sueño de todos: ¡ganar el Campeonato!


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/7559-yhonson-en-busca-del-sueno]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja