Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Pepi, un Leñador bien armado

Pepi, un Leñador bien armado

Las Tunas.- Por estos días, al ardor de la furia beisbolera, un instrumento se ha vuelto recurrente para los tuneros: las hachas. Se vislumbran en distintos tamaños y formas, en el Estadio, en los hogares, en las redes sociales... Incluso, muchos de los que partieron hacia Granma para apoyar el equipo, cargaron con la suya al hombro.

En el actual campeonato, los Leñadores están bien armados. Pero en particular uno de esos prototipos acompaña, como talismán, al conjunto de casa. Es de metal. Mide 1,35 centímetros de alto por 55 de ancho y pesa alrededor de 25 libras. Se la regaló Pepi a Pablo Civil, cuando los tuneros terminaban su actuación en la Serie pasada y les ha dado tanta suerte que algunos ya comienzan a llamarla el hacha embrujada.
Su creador es un hombre afable, conversador nato y tunero de los buenos, de esos que siente una conexión especial con la tierra donde vino al mundo. José Raúl Gómez Arteaga (Pepi), confiesa que las esculturas en metal son su modo de expresión, un recurso para inmortalizar a los personajes que admira y así continuar sirviendo a la provincia.
"La temporada anterior, un amigo mío me invitó al Latinoamericano. Jugaban Las Tunas contra Industriales. Los dos íbamos a apoyar a los Leñadores, por supuesto. Yo me puse y enseguida hice un hacha de cartón. Pero me pareció muy poco. Paré el resto de mis labores y me dediqué de a lleno a crearla en metal.
el hacha leñadores 0002"Realicé alusiones a las costuras de la pelota en el diseño y le puse Las Tunas 2018, siempre pensando en esta contienda. La terminé en cuatro días y ese sábado al final del juego, me fui hasta el lugar donde estaban hospedados y se la entregué a Pablo Civil. Era mi forma de premiar al equipo, y qué alegría que ahora estén con tanto ímpetu".
Pepi sigue a los Leñadores desde La Habana, donde vive. Y el terruño no deja de estar en su vuelo de inspiraciones. Él, tiene el honor de ser el autor del galardón que se entrega en la copa Teófilo Stévenson. Ya ha hecho varias veces esculturas del boxeador, y asegura que su familia es de Delicias y los une la amistad con la estirpe del deportista.
"Con Stévenson me sucedió algo curioso. Hace mucho tiempo tuve un sueño en el que yo había creado una figura suya. Era inmensa y la paseaba por las calles de Las Tunas. Recientemente, cuando me invitaron a realizar una escultura para la plaza y el memorial que construirán en el territorio en su honor, me sentí muy halagado, es la manera de hacer mi sueño realidad".
Pepi también ha reproducido en metal a Charlie Chaplin, al Benny; aporta obras tridimensionales al deporte y a la cultura, y ha mostrado sus piezas en diversas exposiciones. Este chapista tiene más de 40 años lejos de su suelo natal y sigue enlazado a él. Asegura que en la tierra de Vicente García se forjaron sus enterezas, aptitudes y esa vocación de arrancarle esculturas a la vida.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/7914-pepi-un-lenador-bien-armado]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja