Sport – Cuba – Deporte
Calendar
October 2017
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Alexánder Ayala y Yúnior Paumier encabezan los cinco refuerzos de Las Tunas

Alexánder Ayala y Yúnior Paumier encabezan los cinco refuerzos de Las Tunas

Las Tunas: Dos jugadores de cuadro con experiencia internacional y tres lanzadores fueron los refuerzos solicitados este sábado por el mentor de Las Tunas, Pablo Alberto Civil, quien tuvo la fortuna de su lado toda la noche y tendrá ahora que esperar al rendimiento concreto de cada uno de los cinco nuevos Leñadores para aquilatar el valor de sus decisiones.

Civil había anunciado su intención de solicitar primero a un torpedero y terminó inclinándose en la ronda inicial por el camagüeyano Alexánder Ayala, quien viene de jugar 91 partidos mayormente como inicialista con las Águilas de Trois-Rivieres, en la Liga Independiente Canadiense-Americana.
El piloto de los Leñadores desechó muchas otras opciones interesantes, como los también internacionales avileños Raúl González y Yorbis Borroto, o el holguinero Yordan Manduley. Ayala promedió 320 y pegó siete jonrones en la Liga Can-Am, aunque con Camagüey en la 57 Serie Nacional bateó solo 233 y fildeó para 931 como defensor de las paradas cortas.
paumier

Para la segunda vuelta, el Alto Mando tunero se decidió por uno de los mejores bateadores del país, el holguinero Yúnior Paumier, quien además se puede desempeñar con acierto en tres posiciones del infield.
En 45 encuentros, Paumier recibió 54 boletos y apenas se ponchó seis veces, además de exhibir excepcional línea ofensiva (Promedio/Average de Embasado/Slugging) de 354/527/576 y concluir líder en dobles (17) y en bases por bolas.
Oxígeno para el staff
yariel-rguez

La suerte estuvo del lado de Pablo Civil durante toda la jornada acogida por el teatro Milanés, en la ciudad de Pinar del Río. El mánager tunero salió dos veces con el número 1 del sorteo, mientras que en la última ronda pidió en el tercer turno.
Y Civil lo apostó todo a reforzar su staff de pitcheo, tal como se esperaba. En la tercera vuelta de peticiones optó por el diestro camagüeyano Yariel Rodríguez, quien tuvo ya experiencia en la Liga Can-Am con la Selección Nacional y registró alguna buena labor en el tope ante los universitarios de Estados Unidos.
Rodríguez puede ser un puntal dentro de la rotación tunera, que ya cuenta con Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez como principales figuras. El agramontino ha efectuado nueve aperturas en la temporada, con un promedio de 6,1 entradas de labor, efectividad de 2,88 y WHIP de 1,38. Le batean 235 y acumula balance de 6-3.
Menos convencional fue la carta jugada por Civil en su penúltima oportunidad. Otra vez abriendo ronda, se inclinó por un cerrador y apuntó nuevamente a los vecinos Toros de Camagüey para sumar a Carlos Alfredo Pérez, autor de nueve salvamentos hasta ahora.
carlos perez1

El diestro de 22 años y 1,85 metros de estatura presenta sin embargo tres derrotas sin victoria y un elevado WHIP de 1,66, además de en 24,2 innings propinar 11 ponches y regalar 17 bases por bolas, si bien siete de ellas fueron intencionales.
gomezFinalmente, los Leñadores se hicieron con los servicios de uno de los mejores serpentineros de la campaña, el zurdo holguinero Luis Ángel Gómez, quien tiene sobrada experiencia como relevista, pero este año ha destacado como abridor.
Gómez, ya recuperado de la lesión que sufrió en su mano de lanzar muestra un WHIP de otra galaxia (1,07), permanece invicto con balance de 4-0 y su promedio de carreras limpias es igualmente fenomenal (1,70). Como dato adicional, pero para nada menor, ha concedido solo siete boletos en 47.2 innings.
¿Deudas?
En toda petición de refuerzos juegan factores diversos que manejan internamente cada uno de los cuerpos de dirección: cercanía geográfica, afinidad entre equipos y jugadores, la intuición del mentor al observar a un pelotero o la manera en que estos se hayan desempeñado contra su equipo a lo largo de la temporada.
Pero al margen de esos elementos, para este redactor quedan algunas dudas sobre las decisiones tomadas por Pablo Civil. La primera de ellas, la de dejar pasar a un pelotero de la clase del avileño Raúl González, quien si bien no es un torpedero natural tiene experiencia en la posición y suple cualquier carencia con una ofensiva tremenda de 391/492/583.
En este caso, habrá que tomar muy en cuenta la tradicional rivalidad existente entre tuneros y avileños, por momentos convertida en algo más. De hecho, Róger Machado jamás ha solicitado a un refuerzo de Las Tunas y no sería descabellado pensar que ahora se le pagara con la misma moneda.
Si así fuera, el más perjudicado puede haber sido el equipo del Balcón de Oriente, que tampoco se fijó en un pelotero utilísimo como Yoelvis Fiss, ya curtido en grandes momentos y tres veces campeón nacional. El jardinero central de los Tigres terminó precisamente hoy de cumplir una sanción disciplinaria y no se sabe si eso tuvo alguna influencia en que ninguno de los seis mentores lo escogiera.
La última incógnita es la del relevista camagüeyano Carlos Pérez, quien si bien salvó muchos juegos para los Toros hace saltar las alarmas con un WHIP desorbitado y su balance de 0-3. En favor de Civil habría que decir, no obstante, que su equipo necesita con urgencia un lanzador que cierre los juegos y no eran muchas las opciones.
Al veterano pinero Danny Aguilera lo lastra la lejanía de Isla de la Juventud, mientras que el santiaguero Danny Betancourt no recibió esta vez el favor de ningún mentor, a pesar de sus tres éxitos con cinco salvamentos y su efectividad de 2,56. El jovencito Pablo Luis Guillén, la opción que había propuesto 26, tampoco fue tenido en cuenta, quizás por su posible presencia con la Selección Nacional Sub-23 que tomará parte el mes próximo en el Campeonato Panamericano de la categoría.
Al margen de estas u otras muchas consideraciones, solo el tiempo y el rendimiento de cada uno de los refuerzos hablarán con claridad de si Pablo Civil y su colectivo de dirección acertaron o no en la noche más importante del año.
A continuación, las peticiones por rondas de cada uno de los equipos:
Primera Ronda
Vladimir García (Artemisa), Alain Sánchez (Granma), Frederich Cepeda (Pinar del Río), Dachel Duquesne (Matanzas), Alexánder Ayala (Las Tunas), José Ramón Rodríguez (Industriales).
Segunda Ronda
Freddy Asiel Álvarez (Industriales), Yúnior Paumier (Las Tunas), Osvaldo Vázquez (Matanzas), Raúl González (Pinar del Río), Yulexis la Rosa (Granma), Denis Laza (Artemisa).
Tercera Ronda
Yariel Rodríguez (Las Tunas), Ulfrido García (Granma), Yunier Gamboa (Industriales), Yordan Manduley (Artemisa), Yorbis Borroto (Matanzas), Yusniel Ibáñez (Pinar del Río).
Cuarta Ronda
Carlos A. Pérez (Las Tunas), Luis E. Castillo (Granma), Yunier Mendoza (Artemisa), Liomil González (Matanzas), Michel Enríquez (Pinar del Río), Wílber Pérez (Industriales).
Quinta Ronda
Norel González (Artemisa), Leonardo Urgellés (Industriales), Luis Ángel Gómez (Las Tunas), Yosimar Cousín (Pinar del Río), Javier Mirabal (Matanzas), Yosver Zulueta (Granma).


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/6113-alexander-ayala-y-yunior-paumier-encabezan-los-cinco-refuerzos-de-lenadores-de-las-tunas]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja