Sport – Cuba – Deporte
Calendar
September 2017
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Lescay mirando al futuro

Lescay mirando al futuro

Las Tunas: A Yoandys Lescay me lo encontré en el mejor lugar posible, en su tierra natal, rodeado de las personas que lo vieron crecer y que ahora lo reconocen como lo que es, el mejor velocista cubano del momento.

El potente cerrador del relevo largo nacional, finalista mundial y olímpico, es un muchacho más bien sencillo, como la mayoría de los nacidos en el sureño municipio de "Colombia". A sus 23años, ya insertado en los circuitos de máximo nivel en el orbe, solo mira al futuro y solo sigue un sueño: el de incorporarse de una vez por todas a la élite mundial de la vuelta al óvalo e integrar por fin una posta capaz de conseguir una medalla en los más exigentes escenarios.
Pero si el porvenir luce promisorio, el presente no lo es menos. Lescay acaba de lograr una presea de plata en el Campeonato Mundial Universitario, efectuado en Taipei de China y quizás un poco solapado por los ecos de la cita absoluta del deporte Rey, efectuada el mes anterior en Londres.
De tierras asiáticas el colombiano regresó con la mejor actuación de un atleta cubano y con una rivalidad adquirida ante el veloz dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico en 2012, bronce mundial en 2013 y nuevo monarca universitario.
"Por los tiempos que estaba haciendo, ese era un resultado que debía llegar. No pudo ser en los 400 metros del Mundial, aunque después demostré en el relevo que sí estaba en muy buena forma. Lo que hice fue salir a pasar la página rota que fue el Mundial de Londres y a actualizarla con esta competencia en Taipei. Allí el nivel fue muy alto, sobre todo por la presencia de Luguelín, un atleta de la élite con el que he corrido tres veces: él me ganó en 2015 y ahora en 2017, yo lo hice en 2016, así que ya estoy esperando encontrarlo de nuevo en 2018 en el Mundial bajo techo y en los Juegos Centroamericanos".
O sea, que la rivalidad con el quisqueyano ya es un hecho.
Sí, claro. En cualquier competencia en la que me lo encuentre debo ganarle, porque eso es lo que me voy a proponer.
Hablabas de pasar la página del Mundial de Londres, aunque fueron en realidad dos páginas muy distintas: la de la lid individual y la del relevo 4x400. Hablemos primero de la menos brillante, la de los 400 metros.
Fue un mal resultado, inesperado, ya que la marca quedó muy lejos de las que venía haciendo y de las posibilidades reales que tenía en esa carrera. Pero luego logré subir mi autoestima con el apoyo de mis compañeros, de los entrenadores, de amistades que desde cualquier parte del mundo me escribieron dándome apoyo. Y, por supuesto, de mi familia que siempre ha estado conmigo al cien por ciento. Yo sabía que tenía un rol clave en el relevo y que no podía estar pensando en lo que ya no tenía arreglo. Siempre digo que lo importante es la veces que te levantas, no las que caes, así que salí a demostrar de los que soy capaz en el relevo.
El relevo fue una reivindicación paraLescay...
El relevo lo corrí pensando en cambiar por completo la imagen que había dado en los 400 metros, estaba muy disgustado conmigo mismo, porque no había hecho lo que sabía que podía hacer en una competencia de ese nivel. Con el esfuerzo de mis compañeros conseguimos pasar a la final y alcanzar ese sexto lugar, mejorando el tiempo del Mundial de Relevos unos meses antes en Bahamas, donde quedamos quintos, pero con peor marca que ahora en Londres.Por suerte, me dieron después la oportunidad de asistir al Mundial Universitario y allí corrí mucho mejor, con una marca superior a la de Londres para ganar esa medalla de plata.
¿Cómo asumes esa competencia del relevo, en la que siempre estás obligado a protagonizar un remate de leyenda, pues recibes el batón muy lejos de los primeros lugares?
Aunque el atleta cubano se caracteriza por ser guapo y sobreponerse a las dificultades, hay veces que con eso no alcanza. En este relevo el único que corre las pruebas individuales soy yo, mientras que los otros equipos tienen a varios corredores de la élite mundial en los 400 metros. Y eso pesa mucho a la hora de hacer una cuarteta que aspire a alcanzar una medalla a ese nivel. Creo que si en algún momento no recibiera el batón de último, sino por ejemplo en un quinto lugar, podría luchar por el podio.
¿Soluciones?
Hay varios atletas jóvenes, de muy poca edad, pero con buenas perspectivas. El problema es que esta es una prueba de mucha presión y no son todos los que llegan a una semifinal olímpica o mundial y son capaces de responder bien, de aguantar lo que nosotros llamamos el prearranque. Esos son escenarios en los que a veces hay 50 mil o 60 mil personas en el estadio, cámaras por todos lados, millones de personas de todo el mundo mirándote por televisión. No es tan sencillo y creo que por eso se busca apostar por una carta segura, por los corredores que tienen más experiencia.
Hablemos entonces de tus retos individuales. Todos recordamos que en los pasados Juegos Centroamericanos eras el gran favorito y finalmente te quedaste con la presea de plata. El año próximo puede ser el del desquite.
Esa es una espina que hay que sacar. La verdad es que en esa competencia debí ganar sin problemas, pero lo que sucedió fue que no corrí para ganar. En realidad aquella vez me sentía tan fuerte que corrí buscando una marca para impactar en el mundo, quizás para entrar en la Liga del Diamante y correr con los mejores. Y entonces salí demasiado rápido y el esfuerzo que hice en el inicio y en la mitad de la carrera, lo pagué al final. Pero ya he adquirido experiencia, he mejorado la estructura de mis carreras y eso no debe sucederme más.
La barrera de los 45 segundos, ¿cuándo cae para Lescay?
Creo que ese momento está cerca. Me gustaría hacerlo en los Juegos Centroamericanos, como regalo para todo el pueblo de Cuba. Además de la rivalidad que te decía con Luguelín Santos, que debe estar ahí.
¿No te presiona un poco eso de ser el hombre grande de los relevos cubanos, uno de los más destacados del Equipo Nacional de atletismo?
El atleta que diga que no siente presión en una competencia de ese nivel, en realidad no es consciente de lo que está haciendo allí. Siempre hay presión, pero lo importante es saber convertirla en capacidad para enfocarse y enfrentar mejor cada carrera.
¿Finalmente, cómo te ves en los Juegos Olímpicos de Tokío 2020?
Individualmente debo estar entre los finalistas, quizás desde esta año ya pude hacerlo... Hay muchas que arreglar internamente, pero esa es la meta. Y en el relevo también, aunque ya no dependa solo de mí. Estar en las dos finales y ahí buscar algo más, para todo el pueblo de Cuba, en especial para Las Tunas y por supuesto, para mi gente de "Colombia".


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/5525-lescay-mirando-al-futuro]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja