Sport – Cuba – Deporte
Calendar
April 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Liga Nacional de Fútbol: DT tunero Réwal Ochoa devela las claves del increíble repunte de su equipo

Primero como entrenador de porteros, y en las tres últimas temporadas como DT, Ochoa acumula ya 11 años con el primer equipo de Las Tunas.
  • El más sonriente de los entrenadores del fútbol cubano habla de optimismo y confianza en las capacidades individuales y colectivas de sus jugadores.
  • Tras culminar último en la primera fase, Las Tunas sumó 13 puntos de 15 en la segunda, hasta asegurar el pase a la hexagonal final.

Las Tunas: A Réwal Ochoa Martínez se le caen las sonrisas de los bolsillos. El Director Técnico del equipo tunero de fútbol ha sido siempre un hombre jovial, pero después de la hombrada de sus muchachos en la Liga Nacional, tiene muchos más motivos para estar feliz.
Y aunque el entrenamiento se retrase unos días por las mismas viejas cuestiones logísticas de siempre, el entrenador manatiense no pierde un ápice de la energía interna que lo ha sostenido trabajando con el primer elenco del balompié tunero desde hace una década.
Después de una primera etapa en Zulueta, Villa Clara, en la que Las Tunas culminó último en el grupo A, lo sucedido en Jiguaní asombró incluso a los más fieles seguidores locales. La remontada espectacular en la segunda fase, consiguiendo 13 puntos de 15 posibles para asegurar la clasificación a la hexagonal final, prestigia la labor del colectivo técnico que encabeza Ochoa.
Él, en cambio, prefiere que el protagonismo lo tengan sus jugadores: "Lo más importante fue que los atletas se creyeron que sí podían darle un vuelco a la tabla de posiciones, debido a sus condiciones, a su calidad y al nivel técnico-táctico de cada uno en lo individual y también en lo colectivo. Así salieron los resultados, poniéndole empeño, tesón, saliendo día a día a buscar cada partido, así llegaron los puntos".
Hubo tres refuerzos importantes en el equipo, que tuvieron un gran impacto en su juego: Kárel Pagés, Héctor Rondón y Sajay Herrera.
Las tres incorporaciones que tuvimos para esta segunda fase fueron fundamentales, pues son jugadores de experiencia, que se conocen el equipo al dedillo. Quiero aclarar que ellos no estuvieron en la primera fase por distintos problemas personales, pero nunca quedaron excluidos. Tuvimos un cambio notable con la incorporación de Héctor en la defensa, Kárel en la media cancha y Sajay como volante de llegada.
En esta segunda vuelta fenomenal que tuvieron, hubo un momento quizás definitorio: el partido ante Villa Clara, en el que Las Tunas consiguió la hazaña de remontarle al campeón nacional con solo nueve hombres sobre la cancha durante 45 minutos.
En ese partido habíamos tenido un primer tiempo muy engorroso, ya que el arbitraje nos llevó contra la pared una vez más. Todo el mundo recuerda el juego que hace dos años perdimos en Villa Clara 12-0. El mismo árbitro de aquel partido, que nos dejó con solo ocho hombres, fue el que ahora nos dejó con nueve para el segundo tiempo.
Después de las dos expulsiones los muchachos estaban muy exaltados y lo que hicimos fue llamarlos a la calma. Les dijimos que era difícil, pero no podíamos salir de allí ni goleados ni abochornados, que debíamos sacar la cara por la provincia y dar lo mejor de cada uno de nosotros. Y así salieron los muchachos al segundo tiempo, como un solo hombre. Fueron un bloque y solo hubo un equipo sobre la cancha, el nuestro.
Hace falta mucha convicción, una gran fortaleza mental para hacer algo así.
La verdad es que nosotros no tenemos un psicólogo que utilice todos esos términos especializados. Los psicólogos somos nosotros mismos y lo que hacemos es llenar a los muchachos de entusiasmo, de elogios, diciéndoles cada día las cosas buenas que hacen. Las malas también se las decimos, aunque preferimos hacer énfasis en el optimismo. Eso permitió que los jugadores se fueran creyendo que podíamos sacar esos partidos, sobre todo el de Villa Clara. Ese juego definió que tuviéramos una segunda fase tan exitosa.
El accionar de Las Tunas se ve marcado por dos jugadores internacionales: Sandy Sánchez y Dayron Blanco. Hablemos primero del portero de la Selección Nacional, capaz incluso de tirar y marcar penaltis.
Nadie duda del nivel que tiene Sandy Sánchez bajo los tres palos. Él no participó en la última convocatoria de la Selección Nacional debido a que tuvo una primera fase muy mala, en la que el equipo no lo acompañó en defensa y permitió 11 goles.
Sin embargo, se preparó muy bien para la segunda etapa y fue el mejor portero de la misma, al permitir nada más dos goles. Y siempre de la misma manera, ayudando a todos, dándole ánimo al equipo. Sandy es un pilar muy grande en la defensa.
Te cuento una anécdota. El equipo granmense nos cobró un penal en un partido que era muy importante y Sandy fue y le dijo al que lo iba a tirar que por ahí no se podía pasar. Al final, con esa sangre fría que tiene, escogió bien el lado de la portería adonde iba el tiro y lo sacó. Imagínate que el propio pueblo de Jiguaní lo felicitó y lo aplaudió.
¿Y tirando penales?
Mira, no es un secreto para nadie que Sandy es uno de los jugadores que mejor cobra los penaltis, no en Las Tunas, sino en toda Cuba. Tiene un nivel muy alto y ya lo pudieron ver en los Juegos Centroamericanos, en la Selección Nacional también los cobra cuando se le da la oportunidad.
Y nosotros no quisimos negarle la posibilidad. La verdad es que yo prefería que lo lanzara Dayron (Blanco), que es el especialista del equipo y en ese momento necesitaba tomar más confianza en cuanto a las anotaciones. Pero al final Dayron también confió en Sandy y este lo cobró magistralmente.
Precisamente, Dayron es líder goleador de la Liga con siete dianas, algunas en momentos claves. Muchos coinciden en que es uno de los jugadores más subvalorados del fútbol cubano.
Dayron ha sido el otro hombre grande que hemos tenido. Ya tú lo dices, tiene siete goles y ha anotado en momentos cumbres. Pero es que además, hay otras cosas que valoramos los entrenadores. En el propio partido que remontamos contra Villa Clara, él era lo mismo defensa, medio o delantero. Hasta tal punto que se encargó de marcar a Roberney (Caballero) y me decía: "Profe, tranquilo, que por aquí no va a pasar nada". Y no pasó.
Él fue otro de los pilares del equipo en esta segunda etapa. Es cierto que a veces no lo tienen en cuenta a la hora de hacer el Equipo Nacional. No sabemos si es porque aquí en Las Tunas juega en una posición ofensiva y allá lo sitúan en defensa, pero es un jugador muy talentoso, joven, habilidoso. Y acaba de demostrar en Jiguaní por qué tiene que estar en la Selección Nacional.
¿Habrá refuerzos para la hexagonal?
Hemos estado valorando la posibilidad de reforzarnos con un segundo portero y con algún jugador para la línea delantera. Ahí tenemos a Dayron y a Máikel Celada, un jugador que ha estado muy por encima de cualquier expectativa, pues a pesar de no anotar se echó el equipo encima tanto ofensiva como defensivamente. Entonces, pensamos que necesitamos un "matador" que los acompañe a ellos dos.
¿Qué siente un manatiense al hacer regresar el fútbol a su tierra?
Antes de salir para Granma, prometimos que habría fútbol este año en Manatí. Lo decíamos con cierta confianza, porque sabíamos el material que teníamos en nuestras manos. La promesa está cumplida: trajimos el fútbol otra vez a Manatí, y también a "Amancio", que va a recibir un partido porque ha sido una buena sede para el equipo de Las Tunas.
No eran muchos los que confiaban en un repunte como este. Ahora que el equipo ha conseguido lo que parecía imposible, ¿qué sensación te queda?
Un gran agradecimiento a todas las personas que se preocuparon constantemente por nosotros, que nos llamaban a Jiguaní y estuvieron todo el tiempo pendientes. A la prensa que sigue los partidos, particularmente a Ernesto Merino, que hace una gran labor en la Radio; a Ángel Bejerano, que fue clave en la preparación de los muchachos.
Y por supuesto, darles las gracias también a todos aquellos que no confiaron en nosotros, que dieron todo por perdido cuando regresamos de Villa Clara. Por suerte no fue así y este equipo demostró que es grande, que se crece, y cuando eso sucede el fútbol tiene que recompensarte.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.periodico26.cu/index.php/es/deporte-es/item/2572-liga-nacional-de-futbol-dt-tunero-rewal-ochoa-devela-las-claves-del-increible-repunte-de-su-equipo]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja