Sport – Cuba – Deporte
Calendar
January 2017
M T W T F S S
« Dec    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

La pelota cubana en postemporada

Por Ronal Quiñones

Fanáticos hablando de pelota en el Parque Central de La Habana.  Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Como gran salvadora de una temporada gris, la postemporada de la 56 Serie Nacional de béisbol de Cuba acaba de comenzar, con los duelos Matanzas-Granma y Ciego de Ávila-Villa Clara en semifinales.

En el estadio avileño “José Ramón Cerero” hubo una delirante afición que repletó la capacidad, pero no fue igual en el occidental “Victoria de Girón”, aunque justo es decir que son varios miles la diferencia en cuanto a localidades entre ambos recintos.

Los matanceros fueron el equipo más ganador de la etapa regular, tras implantar récord de victorias para estructura de 90 juegos (70), gracias sobre todo a una primera mitad impresionante, en la cual perdieron solamente tres veces en 45 partidos.

Aunque tuvieron un ligero bajón en la segunda vuelta, no perdieron nunca la punta, y fueron los primeros en clasificar para los play offs, por lo que nuevamente su afición se ilusiona con alzar un título por primera vez con ese nombre.

Ciego le siguió los pasos a los Cocodrilos, pero como lo que estaban haciendo los yumurinos no era de humanos, tuvieron que conformarse con el segundo lugar, aunque en la postemporada todo es borrón y cuenta nueva.

En tanto, Villa Clara logró finalizar en el tercer lugar con un juego basado sobre todo en su pitcheo, pues su ofensiva no es muy abundante, y su defensa fue la peor del campeonato. No obstante, la calidad de sus abridores en esta segunda etapa: Freddy Asiel Álvarez, Yosvany Torres, Alain Sánchez y Robelio Carrillo estaba por encima de la media.

Finalmente, Granma sumó a su tradicional poderío ofensivo (pese a la ausencia de Yordanis Samón, mudado a Matanzas, y Alfredo Despaigne, de contrato en Japón) una ostensible mejora guante en mano, pues fueron el equipo más defensivo del torneo y también lograron armar una buena rotación.

La esquina caliente del Parque Central de La Habana.  Foto: Juan Suárez

Por primera vez en la historia, antes de las semifinales se realizó una nueva ronda de refuerzos, en la cual todos pidieron lo que más necesitaban, aunque al parecer los villaclareños precisaban de más lanzadores, a juzgar por las dos primeras derrotas encajadas ante los avileños. En realidad el pecado de los centrales llegó en la primera selección de refuerzos, cuando se inclinaron por los pinareños Yaifredo Domínguez y Reinier León, cuando había mejor material en la bolsa.

De momento esta semifinal parece irremontable para los naranjas porque perdieron con sus principales serpentineros, pero la serie viaja ahora a Santa Clara, y allí deberán imponer el respeto del local.

Por el otro cruce, hay división de honores, un resultado excelente para los orientales, que ahora jugarán tres veces en el “Mártires de Barbados” de Bayamo. No obstante, los granmenses no son un conjunto que se desempeñe demasiado bien en casa (juegan mejor como visitantes), y eso da esperanzas a los matanceros.

La ocasión se pinta sola para tratar de palpar el sentir de los aficionados, y con ese objetivo nos dirigimos a la emblemática peña del Parque Central capitalino, donde por tradición se reúnen también aficionados de otras partes del país.

Por ejemplo, estaba Reinerio, oriundo de Sancti Spíritus, muy contento porque al jardinero Frederich Cepeda lo pidió Villa Clara para estos cruces. “Es una lástima que cometan tantos errores”, opina, “un equipo que tenía la defensa como una de sus principales virtudes, porque con los refuerzos que pidieron podían batirse mejor con los Tigres.”

“Amigo mío”, le dice José Manuel, “pidieran lo que pidieran, Ciego es el equipo más completo de la pelota cubana, y eso que se le quedaron (Yunier) Cano, José Adolis (García) y (Luis Robert) Moirán. Además, estos peloteros sí saben jugar bajo presión, no como los matanceros, que con récord y todo ya empezaron a fallar.”

“No digas eso”, le responde Yosvany, yumurino devenido capitalino. “Fue solamente un juego, porque les lanzó el mejor pitcher del campeonato (Lázaro Blanco), pero las cosas van a tomar su nivel.”

“¿Tú crees?”, le pregunta Moisés. “Para ganar tuvieron que sudar frío. Ese equipo sigue demasiado presionado. Han hecho muy pocas carreras, y en la temporada fueron los que más anotaron. A la hora de la verdad les fallan las piernas. Y eso que hasta ahora veo a (el manager) Víctor Mesa bastante calmado, cuando las cosas se les compliquen más vamos a ver cómo responden.”

Parque Central de La Habana.  Foto: Juan Suárez

“Todo el mundo decía que este cruce era el más desnivelado”, comenta Darío, “pero yo creo que es al revés. Aunque Matanzas haya sido el mejor de toda la serie, los play offs son otra cosa, y ahí siguen sin aprender a ganar. Por el contrario, Ciego se crece en estos partidos y para ganarle hay que pulirla.”

“Sí, pero no te olvides de que Granma tampoco gana en play offs” le recuerda Reinerio. “Unas cuantas veces han salido delante, hasta con el mismo Ciego, y terminan perdiendo los decisivos, en esa serie no se sabe nada, y los granmenses juegan también muy presionados cuando están en Bayamo. Tienen que ganar por lo menos dos para regresar a Matanzas a buscar uno solo, si no, los veo eliminados”.

“A mí me parece”, interviene Héctor, “que con esos cinco lanzadores que tiene Granma: Blanco, Yoelkis Cruz, Noelvis Entenza, Miguel Lahera y el zurdo Leandro Martínez, más la suma de Despaigne, se hace muy complicado de vencer. Por cierto, ¿vieron que bien luce el hermano de Yohenis Céspedes (Yoelkis)? El primer día estuvo de 5-4, y luego se batió como un veterano contra Jonder Martínez, que tuvo que apelar a toda la maña para poder dominarlo.”

“Ya parece que Ciego va a la final”, dice Maikel Luis, “pero todavía el otro finalista hay que esperar. Lo que pasa que sigo viendo a Matanzas mejor a pesar de todo, porque tiene tremenda banca, y por eso Víctor Mesa puede hacer más movimientos.”

“Sí”, le contesta Moisés, “el primer día puso como a 10 pitchers, y en el segundo cuatro en el jardín izquierdo en los primeros cinco innings. Eso nada más que lo puede hacer él, aunque no siempre le salga bien.”

“Es que eso no garantiza nada”, dice a modo de conclusión José Manuel. “Pongas a quien pongas, tiene que hacerlo bien en el terreno. Al que mejor le salgan las cosas va a ser el ganador.”


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.havanatimes.org/sp/?p=120561]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja