Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Luchador Mijaín López da a Cuba su segundo oro en Río y es tricampeón

Por Isaac Risco (dpa)

Mijaín López.  Foto: Ricardo López Hevia/granma.cu

Mijaín López. Foto: Ricardo López Hevia/granma.cu

HAVANA TIMES – El cubano Mijaín López se proclamó hoy tricampeón olímpico tras revalidar por segunda vez consecutiva su medalla de oro en lucha grecorromana y dio a su país, potencia deportiva latinoamericana, su segundo oro en Río 2016.

López derrotó en la categoría de más de 130 kilogramos al turco Riza Kayaalp de forma contundente con un 6-0 en la final y se colgó con ello su tercer oro seguido tras los de Pekín 2008 y Londres 2012.

El “Gigante de Herradura”, como se le conoce en su país en alusión a su lugar de origen, igualó con ello además el récord olímpico de otra leyenda de la lucha grecorromana, el “Oso ruso” Alexandr Karelin (campeón de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996).

Pelear con Karelin “hubiera sido lindo”, se comparó el cubano de 33 años, que dejó entrever luego su retiro de este torneo. “Pienso que son los últimos Juegos Olímpicos míos”, dijo.

El gladiador alcanzó en oros olímpicos individuales también a míticos deportistas cubanos como los boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón. “Se siente algo muy grande, muy importante, igualar con esos tres títulos a glorias de nuestro país”, aseguró López.

El “Gigante” se reafirmó hoy en Río como el dominador indiscutido de su disciplina frente a Kayaalp, su gran rival de los últimos años.

Celebrado con gritos de “Mijaín, Mijaín” por el público desde que entró a la Arena Carioca 2, López dejó el combate prácticamente resuelto tras levantar a su contrincante por el aire y mandarlo al colchón con un suplex en los primeros segundos. Luego dominó el resto del cruce.

López ya había doblegado a Kayaalp hace cuatro años en la semifinal de Londres 2012, cobrándose con ello la derrota que le infligió el turco en 2011 en la final del campeonato mundial.

El gladiador cubano era una de las apuestas fijas de medalla de la delegación en Río. El cinco veces campeón del mundo se impuso hoy con categoría a sus tres rivales camino al oro, siempre por 3-0: el abanderado cubano en Río superó en semifinales al ruso Serguei Semenov después de haber batido al estonio Heiki Nabi y al sueco Johan Magnus Euren en octavos y cuartos de final, respectivamente.

El luchador Ismael Borrero ganó el lunes la primera medalla dorada para Cuba tras imponerse también en lucha grecorromana en la categoría de hasta 59 kilogramos al japonés Shinobu Ota.

Cuba cosechó en Río hasta ahora además una medalla de plata gracias a la judoca Idalys Ortiz y tres bronces en boxeo, su deporte olímpico por excelencia, ganados por Joahnys Argilagos, Lázaro Jorge Álvarez y Erislandy Savón.

La isla opta por otra medalla en boxeo con el púgil Arlen López, que está en la semifinal de la categoría de hasta 75 kilogramos.

La pequeña isla caribeña, de unos 11 millones de habitantes, es tradicionalmente la potencia olímpica de América Latina.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.havanatimes.org/sp/?p=117656]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja

Archives