Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Voleibol en Cienfuegos: la recepción al cambio (+ Infografía)

Los equipos masculinos de ambas categorías coinciden en la Polivalente del Frontón.

La polivalencia de la sala Guernica del antiguo Frontón persiste como el recurso salvador del movimiento deportivo cienfueguero en la actualidad. Los habituales contratiempos con las instalaciones en el territorio la convierten en sede de entrenamientos y competencias del judo, boxeo, gimnasia, taekwondo, tenis de mesa, baloncesto, voleibol… En el caso de este último, de septiembre a la fecha, figura como escenario fundamental en la preparación de los equipos masculinos de las categorías Escolar y Juvenil. 

En el curso anterior, los cuatro conjuntos del voli (en ambos sexos y categorías) avanzaron a la segunda fase de los Juegos Escolares Nacionales. Cuarto y sexto lugar alcanzaron los varones, posición que los obliga a subir la parada en la próxima edición de la lid. 

"Con los Escolares llevamos cuatro años clasificando y en el pasado la preparación fue muy buena, explica su entrenador Juan Pablo Abreu Morales. El resultado lo confirma: caímos en la discusión por el bronce con Santiago de Cuba, en cinco peleados sets. 

"Las limitantes entonces estuvieron en lo técnico-táctico, por los inconvenientes con el tabloncillo: ahí perdimos la medalla, insiste. La madera tenía problemas en el medio, había un hueco, por eso nunca pudimos ejercitar el bloqueo como debíamos" 

El traslado a la Gernika, sin embargo, genera otros contratiempos: "Los muchachos se adaptaron al tabloncillo y ahora es difícil acomodarlos al piso, señala Yaikimy Blanco Álvarez, entrenador del elenco Juvenil. Técnicamente es más complicado, sobre todo a la hora de la defensa y te provoca lesiones con mayor frecuencia". 

"La parte general uno la da donde sea, añade Abreu Morales. Para la fuerza, la resistencia o la rapidez siempre hay un espacio; pero ya lo específico necesita trabajo en cancha: el K1, K2… En el tabloncillo rebotas, la saltabilidad aumenta, la amortiguación de las tiradas y se dañan menos las rodillas". 

"Además, ahora somos dos grupos en el mismo espacio y eso dificulta otro la rutina", añade Blanco Álvarez.

A LA POSICIÓN DE SAQUE

Situaciones de terreno aparte -o constantes- tanto entrenadores como atletas confían en superar la actuación de los Juegos pasados. "Este año el equipo cambió y lo distingue una mayor estatura, con muchachos de 1.95 metros; 1.87; 1.89…, comenta el profesor de los Escolares, Juan Pablo Abreu Morales. En cambio, crecimos en la cantidad de novatos. 

"A pesar de ello, decidimos apretar un poco la tuerca para ver si les sacamos el extra en la competencia. Ya es hora de coger una medalla de oro y necesitamos una labor profunda". 

"Con los Juveniles el quehacer es igual de intenso, informa Yaikimy Blanco Álvarez. Solo nos repiten cuatro atletas, otros cinco son de nuevo ingreso y dos nos llegan de la calle y vienen en cero. Por tales motivos, insistimos en la preparación general. 

"La clasificatoria es en abril, nuestro punto de meta. Vencida dicha etapa, vendrán luego otras valoraciones de cara a la segunda fase, cuando se jugará el voleibol fuerte. Debemos clasificar, siempre y cuando nos den la oportunidad de topar: si topamos, sí, creo clasificamos". 

"En ese aspecto también nos repercute el tema tabloncillo, agrega Abreu Morales. No solo por ponernos en desventaja con el resto de las provincias, algunas con no uno y hasta más de uno; sino porque cuando invitamos a otros elencos nos preguntan '¿dónde vamos a jugar, en piso? No, no vamos'. 

"Por supuesto, buscamos alternativas para solucionar dicho contratiempo".

… EN SUSPENSIÓN

"Remota" es la definición esgrimida por los afectados cuando de soluciones al tema del tabloncillo se trata. El reacomodo de las tablas fue la variante de los entrenadores en temporadas recientes; pero ya el rompecabezas no tiene fichas para mover. 

"El estado actual es muy mal estado, reconoce Dirto Manuel Fernández Cabrera, subdirector general del INDER en la provincia. Del terreno, conformado por dos canchas, solo era aprovechable una de ellas y ahora ya no. Esa era, fundamentalmente, la que los entrenadores trataban de rescatar".

Por fortuna, las gestiones acompañan a las palabras: "Ya tenemos el convenio con la Empresa de Proyectos para montar el tabloncillo de la EIDE, asegura. De hecho, la escuela en su conjunto saldría como una inversión capital e iríamos trabajando por partes. El tabloncillo estaría primero, por prioridad. 

"Hoy nos encontramos en función de la madera, lo más apremiante. Ya está el dinero ubicado y la fecha de ejecución dependería del desarrollo de los proyectos. Después nos enfocaríamos en un tabloncillo para la Sala Gernika del Frontón y ya para finales de 2016 o inicios de 2017, comenzaríamos en la Sala polivalente, allá en el terreno de Bonneval, la cual tendrá también su tabloncillo". 

Con creces parecen superarse las ausencias, si bien las soluciones se fijan a largo y más largo plazo. Muy poco cambió el contexto desde hace tres años, cuando desde esta misma página aseguramos que, para el futuro del voleibol en Cienfuegos, "¿las metas?: en el suelo". 

Sin embargo, entonces, como ahora, el esfuerzo de atletas y entrenadores pone números a los resultados: "con esos inconvenientes, y siendo una provincia pequeña en cuanto a población, subimos a cinco muchachas al equipo grande y también al de varones, expone Juan Pablo Abreu Morales. Y de aquí mismo salieron otros para el Mundial de cadetes.

"Contamos con una larga tradición en voleibol, en los dos sexos, y pesa. Nos sobran los deseos, problemas aparte y los rivales nos admiran por eso".


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/deportes/item/59679-voleibol-en-cienfuegos-la-recepcion-al-cambio-infografia]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja