Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Vicente Delgado González: Barbados en la memoria de “El Villareñito”

Vicente Delgado González se desempeña, desde hace 36 años, como profesor de esgrima

Cuando uno lo mira, parece como si alguien depositare en su rostro una huella de dolor. No engañan los ojos, y menos las palabras que él intenta pronunciar con un poco de calma. Tras la apariencia simulada, esconde el hombre una experiencia que ha trastocado su vida para siempre.

Vicente Delgado González no solo constituye una de las figuras prominentes de la esgrima cienfueguera. Más allá del reconocimiento deportivo, de su trabajo como profesor en la EIDE Jorge Agostini, lo enaltece el hecho de haber compartido con los muchachos que resultaron víctimas del atentado del 6 de octubre de 1976 contra una nave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

Entonces tenía 16 años, pero lo recuerda todo...

“Gracias a los resultados en las categorías escolares, llego a la Escuela Nacional de Deportes. Ahí tuve el privilegio de convivir con varios de los atletas fallecidos en el crimen de Barbados. Eso fue, precisamente, un año antes del terrible suceso, y ahora mismo me vienen a la memoria algunas anécdotas.

“En una ocasión me ingresaron porque estaba enfermo con dengue, y muchos de ellos iban al hospital a visitarme. Incluso, solían llevarme meriendas, y se mantuvieron atentos a mi estado de salud.

“Tampoco olvido cuando arribamos a La Habana. La delegación de Las Villas arribó en la madrugada, y ante la ausencia de la persona encargada de repartir el aseo y otras provisiones, Alberto Drake (matancero) me cedió una de sus sábanas. Así empezó el vínculo con aquellos esgrimistas”.

Y entre tanta juventud, a Delgado González lo trataban todavía como a un niño. Según cuenta, le llamaban "El Villareñito" por ser el más chico de los integrantes de la preselección nacional juvenil. Su corta edad lo llevó a merecer el aprecio de los compañeros de equipo, quienes casi solían mimarlo.

“Del conjunto de florete, mi especialidad, puedo hablarte de Carlos Leyva, una gente muy entusiasta. Él siempre andaba con una guitarra en el hombro porque era fan a cantar canciones en inglés. Acostumbraba a hacerlo en el albergue, después del horario de comida.

“Otro a quien recuerdo es a Enrique Figueredo, un sablista. Nosotros le decíamos Kiko. Un muchacho muy alegre, le gustaba bromear. Y por supuesto, entre todos, no puedo dejar de mencionar a Drake, mi mejor amigo”.

Azar de la vida, cosa del destino…Vicente Delgado González no pudo formar parte de la selección que arrasara con todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano de Esgrima, celebrado en Venezuela. No le tocó conquistar esa gloria. No tuvo él que abrazar, inesperadamente, la muerte.

“Lo acontecido en Barbados no tiene comparación con nada. Cuando la noticia llegó a la escuela, comenzamos a llorar, a gritar… El desconsuelo se apoderó de nosotros. Sin embargo, guardamos alguna esperanza, porque nos habían dicho que solo una parte había fallecido.

“Luego confirmaron la muerte de todos los integrantes del equipo de esgrima. Incluso, por comentarios de los entrenadores, supimos que solo lograron identificar unos pocos cadáveres: el de la santiaguera Virgen María Felizola García (la reconocieron porque en el lado izquierdo de la parte superior del labio ella tenía un lunar) y el de Manuel Permuy, miembro de la delegación cubana, a quien distinguieron por su reloj”.

Y aunque la lógica indicara la frustración deportiva de Vicente, la barbarie cometida contra sus compañeros lo impulsó a conseguir mejores resultados. Comprendió que no era aquella una razón para amilanarse.

“Esto hizo que me esforzara más. La disciplina de esos atletas me sirvió de ejemplo. Un año después, en 1977, discutí la final del campeonato nacional juvenil, donde obtuve la medalla de plata frente a un floretista habanero”, comenta.

Desde su sencillez, Vicente Delgado González evoca cada uno de los momentos vividos con los jóvenes esgrimistas, víctimas del terrorismo gestado contra Cuba. Ese episodio, dice, lo ha marcado. Lo dice con sentimiento. Barbados colma toda su memoria.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/deportes/item/55480-vicente-delgado-gonzalez-barbados-en-la-memoria-de-el-villarenito]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja