Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Todo el tiempo de los Elefantes

Con un poco más de trabajo, Bárbaro Rodríguez puede convertirse en uno de los pilares ofensivos de la novena.

De acuerdo con el ciclo natural de la vida, un elefante demora cerca de 18 años en llegar a su período de madurez. En materia beisbolera, el equivalente a ese proceso no puede, bajo ninguna circunstancia, extenderse por un lapso tan exageradamente extenso; pero igual requiere un tiempo prudencial: así lo demuestra el desempeño de esta joven manada cienfueguera.

"Tenemos jugadores con varios años dentro del equipo; aunque sin participación activa en la Serie Nacional, explica el manager de los verdinegros, Jorge Concepción. Por ende, son igual de jóvenes: cuentan con muy pocas acciones dentro del terreno, válidas para encontrar las soluciones de acuerdo al momento del partido. Tales son los casos de Alejandro Consuegra, Juan Miguel Vázquez… por mencionar el área del cuadro.

"Ahora, entre las nuevas figuras aparece Luis Vicente Mateo, un utility con condiciones para defender la segunda y tercera bases así como el campo corto. Destaca además por la potencia de su brazo, la disposición y es muy bueno defensivamente; por supuesto, aún precisa enfocarse a la ofensiva pues podría llegar a ser un atleta de promedio en los campeonatos cubanos.

"En la tercera base está Bárbaro Rodríguez, quien viene con buenos resultados de la 'Sub 23' y hasta aquí lo está haciendo bien. Todavía persisten  algunas dificultades con los tiros a primera y en ello trabajamos: hablamos de un muchacho rápido, sabe tocar la bola, corre bien las bases y con posibilidades a la ofensiva.  

"Respecto a Moisés Esquerré considero que, con el tiempo y sus condiciones físicas, se puede adaptar a esta pelota, tal cual lo demostró en las categorías anteriores. Llevaba un año fuera antes de entrar a la Serie Sub 23, por eso necesitará un par de temporadas para desarrollarse.

"Nos quedarían entonces Orlando Santos, Yoannis López, ambos con actuación en el Sub 23. Necesitan jugar; mas este no es un torneo para esos fines, sino para ganar. Los utilizaremos de acuerdo a nuestras posibilidades, según las condiciones de cada partido y la búsqueda de los titulares por posiciones. Mira el caso de Consuegra, con un campeonato muy bueno a la defensa: las 'coge todas' en el campo corto, como decimos vulgarmente.

"En cuanto a la receptoría, siempre mencioné a Richel López como el más completo de la posición, por sus habilidades y posibilidades a la ofensiva: un muchacho rápido, de contacto, sabe tocar la bola… Empezó el campeonato lesionado; mas aprovechó todas las oportunidades en su camino y entró en calor. No nos equivocamos cuando lo previmos como el titular, a pesar de no poseer un gran físico.

"Empezamos con (Orlando) Roa como primer hombre, el de nosotros, pero no pudo hacer el trabajo, o al menos a la ofensiva está luciendo mal. Se la dimos a Pedro González, quien llegó tarde a la receptoría, mas resuelve en su momento; eso sí: siempre muy dispuesto para batear, para jugar… También tenemos a Ariel Yera, para nosotros el futuro de la receptoría de Cienfuegos, tanto a la ofensiva como a la defensiva, con apenas 17 años. ¿Qué le hace falta?: jugar, como al resto y debe aprovechar los topes y preparación del Juvenil, aquí será muy difícil. Y similar sucede con Antonio López, también precisado de fogueo.

"Los jardines, por su parte, son el área más estable en esta renovación, con Yusniel Ibáñez y Juan Miguel Soriano en las esquinas y Alexei García cubriendo un terreno inmenso en el center. Son figuras claves a la ofensiva y a la defensa, sobre todo en esto último: nunca la esperé como se ha comportado hasta hoy.

"Y está (Francisco) Tellerías, quien a estas alturas debía ser el número uno en la posición, pero no ha respondido a la ofensiva. Requiere énfasis en algunos errores técnicos: no batea porque no quiera o porque le quede grande esta pelota; sino por dicha causa. Defensivamente, también tiene sus problemitas a resolver.

"Lo de Daniel Pérez Pérez es cuestión de tiempo y decisión y le corresponde a él escoger si permanece en el grupo de los jardineros o de los lanzadores; yo no le voy a matar ninguna de las dos variantes. A mi criterio, el  lanzador llega más rápido pues batear es lo más difícil en el béisbol, a pesar de la estabilidad de Daniel con el madero en las categorías inferiores. Ahora, él hizo equipo Cuba Juvenil como pitcher y tal cual lo están mirando.

"En sentido general, los muchachos requieren tiempo y experiencia a este nivel. Por ejemplo, los Juveniles venían con más de 300 partidos en dos años como antecedente, por eso el buen resultado de la provincia en la categoría: no fue por obra y gracia de los entrenadores o la casualidad. Para eso es importante mantener la Serie Sub 23: sería lo ideal. Los distribuiríamos por posiciones, trazaríamos estrategias… No iríamos a ese torneo a ganar, no resolvemos nada con eso, solo buscamos desarrollarlos".


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/deportes/item/55715-todo-el-tiempo-de-los-elefantes]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja