Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Elefantes de Cienfuegos: con luz larga y pasos cortos

Muy ajustado luce el cuarto bate de los Elefantes, Juan Miguel Soriano

Sin dar crédito de profecías, la simple lógica apuntaba a un comienzo bastante reservado para los Elefantes de Cienfuegos en esta 54 Serie Nacional de Béisbol. El pitcheo siempre despuntó como flanco más débil en el planteamiento técnico táctico de la novena, y tal cual aconteció del inicio a la fecha, cábalas y realidad mediante.

“Permite muchas carreras, confirma Jorge Concepción, mánager de los verdienegros. Los lanzadores no han podido aguantar y complementar el trabajo de la ofensiva y la defensa. Y cuando los juegos se abren, nos resulta muy difícil descontar.

“Ya identificamos los roles de abridores, relevos largos y cortos, cerradores, si bien algunos no respondieron a la hora decisiva, salvo los de más experiencia. Válido destacar la actuación de los juveniles, por ejemplo Abel Campos (salió en el primer juego frente a Guantánamo), un muchacho sin mucha velocidad quizás, pero con control y muy efectivo. No queríamos apurarlos, pues pretendíamos probar al resto; sin embargo, tienen que hacerse poco a poco, no hay otra alternativa.

“Hasta aquí me satisface haber probado a casi todos los atletas: diagnosticarlos y evaluarlos en diferentes situaciones de juego, utilizar a quienes están bien en su momento… Por supuesto, también destaca la unidad del equipo, sus ganas de enfrentar cada partido, y sí, las cosas van a salir: confiamos así será”.

Una de las preocupantes, dadas las circunstancias, radica en la posible reacción de la joven manada ante los contratiempos, pues si bien no sufren una exagerada concatenación de reveses, los mismos suelen aparecer por amplísimo margen.

“Ellos conocen las realidades del equipo, sus debilidades y fortalezas, y así las derrotas no te marcan tanto, asegura Concepción. Entonces, cuando los lanzadores aguantan, el equipo responde y ahí tienes la prueba: nos dan nocaut un día y al otro día ganamos; los muchachos se recuperan. Y por supuesto, aspiramos a todo, pero sabemos nuestras limitaciones. Por el momento, vamos con un rendimiento superior al año anterior, sin ánimos de comparar –las condiciones difieren a las de la temporada previa–, pero constituye un medidor importante.

“A la ofensiva responden las figuras de más experiencia, como esperábamos: Soriano, Ibáñez, Vázquez, Ferrán va mejorando… Eso es muy bueno, pues con ellos podemos contar, quizás, por otros tres o cuatro años, lo cual nos ofrece la posibilidad y el tiempo de trabajar con los nuevos.

“Similar acontece con el pitcheo: Yasiel Morales, Leorisbel Sánchez, Yasmani Ínsua, los de más carretera… Del mismo Ínsua todos aguardaban un despertar y tal vez sea este: Adiel Palma llegó al equipo Cuba con 33 años, nadie sabe. A veces necesitamos confiar en los jugadores con talento y condiciones –sin esas dos características la espera carece de sentido–, mas él las tiene y aquí está, con un buen desempeño en un equipo inferior al de campañas anteriores.

“Y sí, con los nuevos necesitamos paciencia y vamos con aspiraciones cortas; pero sin renunciar a las exigencias: tampoco perderemos aquí un año por gusto. ¿Novatos? Sí, e igual deben esforzarse: no estaremos la vida entera en esa condición… Quien no rinda, baja, y le cede el puesto al otro”.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/sociedad/deportes/item/55530-elefantes-de-cienfuegos-con-luz-larga-y-pasos-cortos]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja