Sport – Cuba – Deporte
Calendar
November 2013
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Jorge Luis Fermín Rodríguez: ¿en la sombra tras Robeisy?

Jorge Luis Fermín Rodríguez: ¿en la sombra tras Robeisy?

No muchos conocen de sus éxitos en el cuadrilátero. Solo algunos perlasureños, aficionados del boxeo, y sus vecinos de la Ciudad Nuclear, en Cienfuegos, saben con exactitud cuántas peleas y torneos ganó.

Fue un excelente atleta; lo dicen sus resultados, y a pesar de decepciones constantes dentro de la referida disciplina, Jorge Luis Fermín Rodríguez lleva en su sangre el deporte de los puños, tras varios años inactivo.

Su nombre volvió a la gloria cuando uno de sus pupilos, Robeisy Ramírez, se coronó campeón en los Juegos Olímpicos de 2012 con solo 18 años. Sin embargo, Fermín, como lo conocen todos, no solo ha sido un estupendo entrenador, sino también atleta.

Natural de La Sidra, en el municipio de Cumanayagua, nació en el seno de una familia humilde de diez hermanos, con quienes varias veces "cruzaba los guantes"... "Empecé atrasado en el boxeo, con 14 años. En Santa Martina era jefe de albergue y me ponía las toallas en los puños para pelear con los muchachos", cuenta.

Así lo descubrió el entrenador Lázaro Dan, quien se quedó sorprendido con la facilidad con que aprendía la técnica y la rapidez para tirar. Cuentan que, en su casa, Fermín se ponía frente al espejo a practicar la parada de combate y los golpes rectos, para de esta forma corregirse a sí mismo.

"Me llevaron al gimnasio de Punta Cotica y allí comencé a prepararme para mis primeros Juegos Escolares. En ese evento gané en dos ocasiones y perdí en una".

Ansioso por llegar a la escuela nacional, y desencantado por no alcanzar su triunfo, Fermín continuó alistándose en la Perla del Sur. Sus entrenadores sabían que con su corta edad y tiempo en la disciplina tenía todo lo necesario para enfrentar y vencer a quienes se pusieran delante.

En 1986 se corona campeón de la Copa Tele Rebelde, y a partir de ahí comenzaría a cosechar éxitos nacionales e internacionales.

"Gané, en el '90, el título de los torneos Nacional Playa Girón y los internacionales Giraldo Córdova Cardín y Batalla de Carabobo. También alcancé medalla de oro en la Copa CEN en Cienfuegos, en la cual fui seleccionado el atleta más técnico de la competencia.

"Durante esa época me enfrenté a figuras de renombre dentro de la disciplina: Restituto Monteagudo, Nerlan Machado, Manuel Mantilla, Daniel Regalado, Adalberto Regalado, Maicro Romero, Lorenzo Aragón, Raúl González, Pedro Orlando Reyes, Orlando Asensio, Rogelio Marcelo; y obtuve victorias frente algunas de ellas".

Reconocido en tanto uno de los atletas con más participaciones en el "Playa Girón" (19), en sus años de boxeador nunca le noquearon y solo puso las rodillas sobre la lona tres veces.

Comenzó su labor en calidad de entrenador en 2003, en el Consejo Popular de la CEN, dedicado a las categorías escolares. Pero deviene, sin dudas, Robeisy Ramírez, la mayor satisfacción de Fermín, tal vez porque como él, desde niño, este jovencito prometía grandes cosas.

"Desde que lo vi supe que iba a ser grande. Cuando su maestra Mirtha me llamó y lo capté, tenía plena confianza en su futuro. Al principio se me escapaba para el fútbol y la pelota, pero le fui inculcando ese amor por el boxeo, hasta que pasó al equipo nacional.

"Creo que es un excelente atleta y siempre aplicó mis consejos. Con mi propia experiencia le inculcaba salir decidido al combate y dar primero. La combatividad resulta muy importante; y cubrirse mucho".

Tal vez el propio Robeisy necesite otra vez algunos de los consejos de su primer entrenador para alcanzar el título mundial que le falta en su palmarés. Allí estará entonces Fermín, conforme con vivir "medio albergado" en la CEN mientras pueda entrenar a niños y ayudarlos en su camino al triunfo, aunque eso signifique asimismo dejarlos ir. Ahí radica el mérito de este atleta-entrenador, a pesar de sus sueños incumplidos. Por ello no vive Fermín a la sombra de nadie; brilla todavía, con su propia luz.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=52456:jorge-luis-ferm%C3%ADn-rodr%C3%ADguez-%C2%BFen-la-sombra-tras-robeisy?&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja