Sport – Cuba – Deporte
Calendar
February 2013
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Un templo de “emociones”

Un templo de

Con gran júbilo y entusiasmo disfrutamos cada año de la pasión nacional, motivo de muchas alegrías, pero también de frustraciones y enojos para todos los cubanos.

Es difícil -y me atrevo a decir: casi imposible- pasar por alto un juego de bolas y strikes. El calor de las gradas, un jonrón o un out, constituyen algunos de los elementos capaces de encender corazones y provocar -quizás- que suba el fuego hasta la cabeza de muchos.

En ocasiones sería prudente vivir este momento tan intenso de una forma más pausada y ecuánime, sin necesidad de llegar a extremos desagradables. ¿La fórmula más sencilla?: el respeto a esas personas que ponen su empeño en el bate y la pelota, por lo cual, las rivalidades deben quedar en el terreno y no traducirse a ofensas y agresiones.

En el estadio 5 de Septiembre, de Cienfuegos, donde esta vez los verdinegros marcan una historia diferente, de triunfos y victorias, si a "fulanito" se le escapa la bola, ya escuchas a gritos: "es un yegua". Según el "razonable" lenguaje de los agresores, esto significaría "es un flojo, blando..." y otra serie de calificativos no ajustados a un simple error cometido.

¿Y qué decir cuando el bateador se poncha o el pitcher regala una base por bolas? Ahí vuelve el oleaje de improperios que intentan poner en duda la calidad de los integrantes del equipo: "eres un malo", "estás dormido", "viniste a comerte la merienda", "pareces una niña"…, y estos ejemplos -como ustedes saben- son los menos ofensivos, porque en ambientes tan acalorados donde la pasión carece de fronteras, hasta las malas palabras se han vuelto comunes.

Pues sí, de insultos de este tipo, e incluso mucho peores, son víctimas a diario los atletas. "Yuliesky creyente", "Victor Mesa vendido", "¿Elefantes o vacas?", "Pestano payaso" y otros, son algunos de los carteles repletos de frases huecas, las cuales muchas veces aluden a la vida personal e íntima de los jugadores. Si los cienfuegueros hasta ahora se han caracterizado por su disciplina y dedicación, ¿qué esperar entonces del resto de los cubanos?

En determinados momentos, la actitud antideportiva de los atletas dentro del juego es el punto de partida para las más perversas calumnias, pero ni eso justifica las palabras obscenas a las que son sometidos a diario por el público.

Compañeros, creemos conciencia y veamos a nuestros peloteros, más allá de sus uniformes, como hombres, muchos responsables de un hogar, padres con un montón de preocupaciones y un sinnúmero de obstáculos a vencer. Mas continúan ahí, año tras año, desafiando las condiciones climáticas para representar con orgullo sus provincias, brindarnos el espectáculo deportivo más grande del archipiélago y alzar con cada Serie el valor de nuestras tradiciones deportivas.

El estadio es un templo de adoración al deporte, de entrega, un lugar donde la violencia no puede formar parte, ni siquiera verbal. Mirar a los deportistas con admiración o tan solo con respeto, debe representar la mayor muestra de amor a sus profesiones.

Deleitarse con el juego, utilizar símbolos, colores o mascotas para defender a nuestro equipo, aprovechar la conga para la diversión, la trompeta para las injurias, pero siempre al ritmo de la más pura afición, son las mejores formas de vivir y controlar las "emociones".

{xtypo_info}Béisbol en Cuba{/xtypo_info}

{xtypo_info}Estadísticas de la 52da. Serie Nacional de Béisbol{/xtypo_info}


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=47810:un-templo-de-emociones&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja