Sport – Cuba – Deporte
Calendar
February 2013
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Nacional de Fútbol: Expreso acabó con el invicto de Marineros en tarde de muchos goles

Nacional de Fútbol: Expreso acabó con el invicto de Marineros en tarde de muchos goles

En choque de invictos, el clásico duelo entre los dos conjuntos de mejor vocación futbolística en el centro de Cuba, Cienfuegos no se aplicó en la marca frente a Villa Clara y pagó caro el desliz: perdió la titularidad del grupo B al caer 1-2 frente a los del también llamado Expreso del Centro durante la tercera fecha del del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, una jornada hasta ahora la más productiva si contamos la manita de La Habana al debutante Artemisa y otra goleada donde la pizarra sumó cinco dianas, aunque dividida 4-1 favorable para Pinar del Río a costa de la Isla de la Juventud.

? En una primera mitad de pesadilla, con viento a favor de sus tiradores y marcaje deficiente, los campeones de Cuba no perdonaron el regalo de la visita a la cancha Camilo Cienfuegos, de Zulueta, y perforaron par de veces la cabaña defendida por Arael Argüelles, a quien molestaron por vez primera al minuto 21 cuando Yenier Márquez se plantó en posición de franco fusilamiento, aunque al final el veterano capitán de los Naranjas no pudo concluirla mientras la zaga de los Marineros acababa por resolver el entuerto.

? Pero aquel era sólo el aviso. Dos minutos después, jugando al pase largo por el extremo lateral oeste de la plaza, el letal Roberto Linares capitalizó un centro desde esa banda servido por Luis Alberto Villegas y deshizo el encanto: apareció el principal de los invitados, don gol, ante el atolondramiento de unos cienfuegueros cuyas líneas media y de fondo no se hacian sentir, mientras los artilleros de la casa, dueños y señores en mitad de cancha, campeaban por sus respetos en esa importante zona.

? Aproximadamente diez minutos después Cienfuegos avivó las esperanzas de sus seguidores con par de restallazos, fugaces, pero demostrativos de que con trato amable y raso era posible sortear el escollo de las torres naranjas. Primero fue Alain Solis (31') quien puso en situación incómoda al experimentado Odelín Molina, quien echó fuera el balonazo dirigido con malas intenciones al primer palo; segundos después fue Maikel Borrel el encargado de molestar al cancerbero villaclareño, aunque el disparo del sureño, a diferencia del anterior, llevaba poca dosis de veneno.

? Y en esas andaban los de traje blanco con ribetes rojos, tratanto de subir su juego en el afán de buscar la paridad, cuando en cobro a balón parado de Yasmany Iznaga, desde una distancia más que prudencial, Yenier saltó sin marca sobre los custodios de la segunda estaca y la mandó de testarazo al fondo para sentenciar el choque.

? En el complementario vimos la otra cara del Cienfuegos. En esos últimos 45 minutos, insuficientes al final, fue como si quitaran a una dotación y trajeran a otra tripulación de relevo. Aplicados a la marca personal y al manejo de los balones, los Marineros le dieron un vuelco a los compases del juego en el cuidado césped de la "Camilo Cienfuegos".

? La inyección llegó con el ingreso de Hosniel Cabrera por Borrell. El corre-caminos comenzó a hacer de las suyas por el lateral cercano a las bancas, y la zaga villaclareña, hasta entonces desahogada, comenzó a sentir los rigores del asedio. En un cobro de corner disputado frente a la cabaña de Odelín, el defensor Dayán "Miki" Hernández hizo saltar a la barra cienfueguera en Zulueta cuando la clavó de martillazo, pero la juez de línea agitaba la bandera en alto en señal de posición ilegal, y la colegiada Irasema Aguilera mandó a bolina el disfrute. Gol anulado.

? Otros aires llegaron también con el enroque Dennis Suárez por el apagado Gabriel Villa. Su refresco en las filas metió más presión al juego de la visita, cuyos atacantes aumentaron el acecho.

? El lance del gol de la honra sobrevino a la altura del segundo tercio de esa mitad final. Solís se embaló con un centro bien controlado, y ya casi a punto de fogonear lo tumbaron dentro del área, en clara falta que sentenció la principal ordenando penal desde el manchón de los doce pasos y expulsión de Iznaga. Para la ejecución designaron a Enrique "Kiki" Villaurrutia, quien con su habitual sangre fría la echó del centro a la derecha, mientras Molina saltaba como felino al lado contrario.

? En lo adelante fue una carrera desesperada contra el tiempo, pero al final sacó ventaja el inexorable Cronos. Una vez más se hacía evidente el contenido de la sabia y vieja sentencia: no dejes para después lo que puedas hacer ahora.

? Asi las cosas, Villa Clara es quien lidera invicto el grupo B en esta fase de apertura: siete puntos a su haber con par de éxitos y un empate, escoltado por Cienfuegos que suma seis y se erige como el segundo candidato de fuerza a la siguiente ronda tras el empate a uno que firmaron en Calimete las selecciones de Matanzas y Mayabeque. Si el venidero miércoles ambos vanguardistas consiguen triunfos a costa de Cocodrilos y Huracanes, parafraseando la denominación de sus pares beisboleros, todo se habrá definido en esa llave y villaclareños y cienfuegueros tendrán ya su boleto a la Clausura.

? Otro tanto pudiera suceder en el apartado A de la Tabla, luego de la goleada 5-0 de La Habana a Artemisa esta tarde en el "Pedro Marrero" y del 4-1 conseguido como local por Pinar frente a la Isla. En ese caso serían capitalinos (7 puntos) y pativerdes (6), los aspirantes a los dos pasajes que otorga esa poule. En el segundo de los partidos el delantero pinareño José Ciprián firmó la mitad de las dianas de su equipo, que sumadas a otro par en su hoja de ruta lo encumbran como líder goleador de nuestro clásico doméstico.

?

DETALLES DEL RESTO DE LOS ENCUENTROS


? En el estadio Pedro Marrero, los habaneros mostraron su mejor tino con el balón, en tanto sus delanteros y volantes mostraron gran velocidad de piernas, para sentenciar el duelo a su favor.

? Los goles capitalinos fueron dos al aval de Darío Suárez, en los minutos 19 y 65, así como también uno per cápita firmados por los botines de Yaudel Lahera, Marcel Hernández y Carlos Joan Fonseca.

? Como ya les adelantaba, Pinar del Río derrotó 4-1 a La Isla. A las dos dianas ya reseñadas de Ciprián se añadieron una de Reinaldo Pérez y otra de Yampier Hernández. Yoandry Puga descontó por los pineros.

? Entre tanto el subcampeón doméstico, Camagüey, sufrió una costosa derrota de 1-2 como anfitrión en el estadio Patricio Lumumba. Los avileños Jesús Rodríguez y Tomás Cruz remontaron el marcador, que había inaugurado Yoissel Salazar por los agramontinos.

? Con idéntica pizarra de 2-1 Las Tunas le ganó a Sancti Spíritus de igual forma, viniendo de abajo, mientras Holguín vencía 1-0 a Granma y Guantánamo empataba sin goles con Santiago de Cuba.

? Volviendo al estado de los conjuntos, la situación del grupo C no puede resultar más complicada. Concluidos los encuentros de ida todos los contendientes suman cuatro puntos, lo cual vaticina pelea por los tickets hasta el último encuentro del día 20.

? En la llave oriental, la D, la puja está concentrada entre holguineros, guantanameros y granmenses, pues Santiago parece ya sentenciado.

? En cuanto a los máximos artilleros, detrás del delantero pinareño Ciprián marchan cuatro jugadores empatados con tres goles: los capitalinos Yaudel Lahera y Darío Suárez, el villaclareño Yenier Márquez y el matancero Yasser Abreu.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=47908:nacional-de-f%C3%BAtbol-expreso-acab%C3%B3-con-el-invicto-de-marineros-en-tarde-de-muchos-goles&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja