Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Pasos de esperanza desde Cienfuegos

Pasos de esperanza desde Cienfuegos

Según refiere la bibliografía, fue en Cayo Morales, en la bahía holguinera de Nipe, donde los tres pescadores encontraron la imagen de la Virgen Mambisa, con su niño en brazos, allá por el año 1612. En busca de sal acudieron estos hombres a la desembocadura del río Mayarí y les sorprendió la aparición, trasladada tiempo después hacia el santuario de El Cobre, actual espacio de veneración.

Desde entonces, dicho recorrido constituye motivo de peregrinación para los fieles católicos, máxime al conmemorarse el aniversario 400 del hallazgo. Sin embargo, fue ahora el llamado de esperanza en torno al cáncer lo que desandó los pasos de la Patrona de Cuba, no en los pies de pescadores, sino en la marcha de Juan José Díaz Brito, más conocido por Kiko, y su amigo Carlos Álvarez Becerra.

“No soy católico, aunque tengo amigos que sí y los respeto -asegura Kiko. Tampoco teníamos una promesa: nuestra prioridad era la carrera y la hicimos para llevar un mensaje de esperanza a las personas encamadas por esta enfermedad, a quienes han perdido la fe. Sin embargo, fue Monseñor Emilio Aranguren, arzobispo de Holguín, quien coordinó lo concerniente al periplo; por eso lo asumimos como tal y le agradecemos por todo.

“Fue un recorrido de unos 110 kilómetros a pie, en mi caso, y en bicicleta, en el de Carlos, cuando se podía. Salimos el 2 de enero, sobre las seis de la tarde, y llegamos el 5, a las siete de la mañana. Trazamos el trayecto Cayo Morales-Cueto-Alto Cedro-Mella-Palma Soriano-El Cobre. La mayor parte la recorrimos caminando, casi no pudimos correr, pues el terreno no lo permitía.

“La primera etapa, de unos 20 km., resultó desastrosa: en Oriente estuvo lloviendo desde el 30 de diciembre hasta el día 2 de enero, imagínate… Fue a campo traviesa, con un relieve muy irregular, atravesando salinas, y tuvimos que avanzar descalzos, porque las zapatillas resbalaban mucho.

“Nunca antes caminamos más de 100 metros en tales condiciones, figúrate una distancia como esa… A los días noté espinas en mi pie izquierdo, pues perdí por completo la sensibilidad debido al esfuerzo. Por otra parte, Carlos es diabético y precisa de cuatro inyecciones de insulina al día y en una de las jornadas tuvo un principio de hipoglicemia. Por suerte la solucionamos con chocolate, porque nos encontrábamos solos en la carretera, de madrugada, sin saber hacia dónde dirigirnos en el peor caso.

“Sin embargo, como las mejores impresiones de esta experiencia, conservo la solidaridad de los pobladores de cada lugar dónde llegábamos; eso nos conmovió en gran medida. Incluso tuvimos un guía, Nilde, quien nos acompañó en la peor parte del trayecto, sin obligaciones ni remuneraciones de ningún tipo.

“Recuerdo asimismo la visita a casa de Exsa, una señora afectada con cáncer de garganta y ¡si vieras su acogida! No puede hablar, nos comunicamos por señas, mas fue una excepcional anfitriona. Muchos de ellos todavía sufren las secuelas del paso del huracán Sandy; pero al ver sus muestras afecto, ¡qué va!, nuestro cansancio era mínimo”.

Como punto de partida para manifiestas ambiciones, figura esta hazaña: “persisto en mi sueño de hacer una vuelta a Cuba -añade. También quisiera oficializar por fin el proyecto Sembrando Esperanzas; ya dimos los pasos que dependían de nosotros, quedan los de los demás… Pero seguimos trabajando con el apoyo del Palacio de la Salud en la provincia y otras instituciones… Creo que empezamos de forma maravillosa el año”.

{xtypo_info}De la constancia al hecho{/xtypo_info}

{xtypo_info}En Cienfuegos: una cura de esperanza (+ Vídeo){/xtypo_info}


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=47380:pasos-de-esperanza-desde-cienfuegos&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja