Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

La pequeña pasión de todos (+ Galería)

La pequeña pasión de todos (+ Galería)

Dicen que la práctica del fútbol gana protagonismo, pero todavía, en cada rincón de este archipiélago, se deja escuchar el ovacionado encuentro entre el bate y la pelota. Entre los más pequeños, encuentra su espejo tamaña dicotomía, pues si bien las espectacularidades de Messi y Ronaldo les despiertan admiración, tampoco dejan de lado la enrevesada pasión en conteo de bolas y strikes.

En las cercanías del Parque de Diversiones de la ciudad de Cienfuegos se les ve, rodeados de padres y transeúntes casuales, practicar las rutinas en el cajón, los apurados engarces, ponerle velocidad a los envíos… Poco a poco aprenden a deleitar al concurrente auditorio, porque aquello de llenar estadios supera al simple sueño de niños.

"Aquí asumimos una especie de concentrado: buscamos por los barrios a los de mayores talentos y los traemos -explica Armando Riveroll Espinosa, profesor de los pequeñines de entre seis y ocho años de edad (categoría 7-8, de acuerdo al año fiscal). Representan el inicio de la pirámide en el béisbol o como ellos mismos dicen: los Elefantitos chiquitos, y tienen hasta un lema con ese tema y todo.

"De martes a viernes entrenamos y jugamos un torneo municipal los fines de semana. A pesar de competir con atletas más grandes, de la 9-10, ya suman tres victorias y una derrota y vamos en primer lugar. Por supuesto, existen reglas especiales: pelota de goma, los niños juegan varias posiciones...

"Es un proceso complicado y muy bonito a su vez. Cuando comenzaron en septiembre ni siquiera sabían ponerse el guante y, pasado el tiempo, uno observa los avances: ya fildean, algunos impresionan por sus potencialidades, tiran durísimo… No te niego, es una edad muy conflictiva y persisten los errores técnicos; apenas comienzan. Por eso necesitas mucha paciencia: los entrenas con 100 rolling y en un partido les llega uno más flojito y se les va; o les repites mil veces: 'esto es así' y a las mil una lo hacen mal… Sin embargo, me siento muy orgulloso de mis muchachos, ¡de verdad que sí!

"Cuento con la ayuda de dos profesores: Yoelmis Martínez, mánager en la Serie Provincial y la Liga de Desarrollo; y Randy Gutiérrez, ex lanzador del equipo Cienfuegos, además de un activista. Ahora, de no ser por la ayuda de los padres, nada de esto sería posible".

"Desde hace dos años, mi hijo pertenece a este equipo -comenta Alaín Gustavo Monteagudo, papá de Maikol. Uno se sacrifica y compra guante, bate, pelota, traje, ya sabes como es eso: son caros y tampoco los encuentras con facilidad; mas lo haces por ellos. A Maikol lo tengo que traer todos los días, hasta con fiebre quiere venir y ya sabe hacer de todo en el terreno, lo cual disfruto bastante".

"El mío anhela ser pitcher, aunque también juega tercera y el campo corto -afirma Esther Barco, la madre de Leandro Michel. Los profesores les exigen, máxime con la disciplina. Yo me pongo muy nerviosa cuando están en un encuentro; el domingo pasado, por ejemplo, le tocó lanzar y lo hizo mal; sin embargo, después conectó un jonrón y lució bien en tercera; eso le cambió la cara, y también la mía.

"Salgo del trabajo a recogerlo a la escuela y de ahí para acá. El cansancio me mata en ocasiones: corriendo de un lado a otro, sus tareas, la comida… Pero si le gusta, merece la pena cualquier esfuerzo".


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=47600:la-peque%C3%B1a-pasi%C3%B3n-de-todos-%20-galer%C3%ADa&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja