Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

AIBA: La Habana analiza enviar participantes a torneos semiprofesionales

Agencias La Habana

Las autoridades deportivas analizan "muy seriamente" la posibilidad de que los púgiles de la Isla participen en dos torneos creados por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) que vinculan al boxeo amateur con el profesional, informó el miércoles el presidente de esa entidad, el taiwanés Ching-Kuo Wu, reporta la AFP.

"La Federación Cubana de Boxeo está considerando muy seriamente poder iniciarse en los nuevos programas de la AIBA: la Serie Mundial (WSB) y la AIBA Professional Boxing (APB)", dijo Wu en una rueda de prensa que selló su visita de trabajo de 48 horas a la Isla.

Wu, al timón de la AIBA desde 2006, destacó que también solicitó a las máximas autoridades deportivas de Cuba "la posibilidad de desarrollar el boxeo femenino".

La participación de Cuba en esos dos torneos y el desarrollo del pugilismo de mujeres "está sujeta a la aprobación de las autoridades deportivas cubanas", dijo Wu, de 66 años y también miembro del Comité Olímpico Internacional.

"Esperamos que luego de la aprobación podamos iniciar estos proyectos en Cuba lo antes posible", añadió el taiwanés, quien se reunió en La Habana con el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández y el vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes, Jorge Polo.

Wu dijo que Cuba es uno de los países "más importantes dentro de la AIBA" y calificó de "muy favorable" su visita, pues le permitió "explicarle cara a cara" a las autoridades deportivas de la Isla "todos los detalles" de la WSB y la APB, torneos que clasificarán a 100 boxeadores para Río de Janeiro-2016.

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, dijo a la prensa que la AIBA fue "transparente" en sus explicaciones y subrayó que "todo indica que la Serie Mundial es muy parecida al boxeo olímpico, con la única diferencia que se pelea a cinco asaltos y que los boxeadores no llevan cabecera ni camiseta".

Puig dijo que la AIBA está "en la mejor disposición" de costear la participación de Cuba en su WSB si el Gobierno de la Isla autoriza la participación en el evento.

"En caso de que Cuba decida participar (en la WSB), la AIBA está en la mejor disposición de hacer una franquicia cubana, con boxeadores cubanos y sin pago de ningún tipo", afirmó Puig, citado por medios locales.

La "AIBA garantiza (incluso) el financiamiento en la participación de Cuba en los diferentes eventos que se convoquen en este programa (WSB)", añadió el directivo, y aseguró que abordó el tema con Wu.

Puig destacó que la AIBA fue "totalmente flexible" en sus propuestas, pero no fijó un plazo para tomar una decisión.

El boxeo amateur cubano es dueño de 34 títulos olímpicos y más de 60 mundiales. Las autoridades deportivas de la Isla rechazaron enviar participantes a las dos primeras ediciones de la WSB (2011 y 2012) y al debut, en Londres-2012, del boxeo femenino.

El Gobierno de Fidel Castro prohibió el boxeo profesional a principio de los años sesenta.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.diariodecuba.com/deportes/15118-aiba-la-habana-analiza-enviar-participantes-torneos-semiprofesionales]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja