Sport – Cuba – Deporte
Calendar
December 2012
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Sanadores del talento en Cienfuegos

Sanadores del talento en Cienfuegos

Detrás de todo gran espectáculo deportivo, están sus manos. No existe el oro sin su constancia y tampoco faltan cuando las lesiones alejan el podio: en el avance o tropiezo hacia la gloria, ningún atleta prescinde de la deuda de gratitud para con los hombres y mujeres de bata blanca.

Doce años requieren para el perfecto conocimiento del músculo: "es un proceso difícil –señala el doctor Adalberto Corrales Gil, subdirector del Centro de Medicina Deportiva de Cienfuegos. Nos graduamos de la carrera, luego cursamos tres años más para recibirnos de Médico General Integral (MGI) y después otros tantos para la especialidad, con las asignaturas afines: traumatología, ortopedia, fisiología, nutrición, fisioterapia, bioética, etc".

Con sede en el estadio 5 de Septiembre de esta ciudad, el Centro brinda servicios desde abril de 1979. De entonces a la fecha asume la cobertura a todos los eventos de carácter nacional celebrados en la provincia, e incluso internacionales, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 1982.

"Nuestras prestaciones son para el INDER, lo cual nos merece el calificativo de atípicos: la mayor parte del personal radica en los terrenos, ya sea evitando lesiones o tratándolas cuando aparecen; aquí apenas permanecen los de guardia, como corresponde. En total sumamos 69 trabajadores, distribuidos por los departamentos de control médico, fisoterapia, psicología, farmacia, laboratorios, clínicos, enfermería, entre otros. También contamos con los encargados de aseguramiento: limpieza, mantenimiento…

"Atendemos de forma directa a las disciplinas estratégicas para el territorio y el país. A ellas incorporamos una tríada (médico, sicólogo y terapeuta) junto con el licenciado en cultura física. Somos pocos en número y, por ende, algunos abarcan de tres a cinco modalidades. Estamos a cargo de las academias (béisbol, canotaje, remo, ciclismo y boxeo) y escuelas deportivas: EIDE, EPEF y la Facultad de Cultura Física.

"La EIDE figura como objetivo principal: es la cantera –comenta. Allí realizamos entre tres y cuatro chequeos al año, según los macrociclos a los cuales sometan a los muchachos para la competencia. Evaluamos anomalías, proceso nutricional, sistema cardiovascular, grasa, anemias, parasitismo... Este vínculo desde la base constituye un logro: ganamos en respeto y, tanto atletas como entrenadores, se sienten identificados con nosotros.

"Vamos un poco más allá: a la interrelación con los municipios –detalla. De antemano conocemos las posibles captaciones del curso siguiente y, en convenio con los respectivos policlínicos, se efectúan las pruebas generales. Así, cuando arriban a la escuela ya poseemos un historial clínico y comenzamos las labores en lo específico".

Amén de tamañas responsabilidades, estos profesionales alargan el tiempo para incluir a terceros:

"Además de a las glorias del deporte y a sus familiares, atendemos a la población mediante el programa Actividad Física y Salud, del departamento de Promoción de Salud. Trabajamos en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, en la actividad física tres veces por semana y fisioterapia. En este último servicio, son más los miembros de la comunidad asistidos que los propios atletas. Lo que tenemos, lo entregamos.

Pero, salvo la constancia del capital humano, no hay mucho más para ofertar:

"Estamos muy atrasados respecto a la tecnología: hace años no recibimos beneficios de ningún tipo –indica. Recientemente el Ministerio de Salud Pública dotó a todos sus centros de rehabilitación con equipos modernos de ultrasonido, láser, infrarrojo, calores húmedos, parafina… Nosotros no recibimos nada.

"La situación resulta compleja: servimos al INDER, cierto, mas no pertenecemos a este: somos personal calificado de Salud, regidos metodológicamente por sus reglas. Tampoco Medicina Deportiva a nivel nacional tiene la solvencia necesaria para sustentar a sus filiales de provincia. El equipamiento suma unos 15 años de explotación, la mayoría no sirve: los recuperamos, recuperamos, recuperamos… En ello el agradecimiento infinito al grupo de Electromedicina, quienes siempre acuden a auxiliarnos.

"Por otro lado están los locales, muy distantes de lo ideal para el trabajo: nos encontramos dentro de un estadio, debajo de las gradas y rediseñamos los interiores en función de las necesidades. Tampoco existen posibilidades de cambio por el momento pues requerimos un espacio amplio, adecuado para más de 60 personas".

De un lado los pesares, el trabajo continúa en pos de la superación.

"El próximo 14 realizaremos una Jornada científica, con sede en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima. Las ponencias versarán en función de varias temáticas: medios para la recuperación de los deportistas, caracterización de cada disciplina, métodos diagnósticos, informatización aplicada y control médico del entrenamiento. En el transcurso de esta semana recibimos los resúmenes de los ponentes de varias provincias, sobre todo la región central. También invitamos al personal del Hospital y policlínicos con trabajos afines a este quehacer. Es una forma de superarnos y actualizar nuestra labor".


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=46930:sanadores-del-talento-en-cienfuegos&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja