Sport – Cuba – Deporte
Calendar
December 2012
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Béisbol cubano: la Serie en mejor conteo

Béisbol cubano: la Serie en mejor conteo

Miles de opiniones pueden disentir en torno al mismo tema, el béisbol, y ninguna estar totalmente errada. Quizá por aquello de ser redonda y venir en caja cuadrada justifiquemos las incongruencias, no hay de otra, pues mágica, lo que se dice mágica, al menos esta bola no es.

El cambio en la estructura de la actual temporada llevó al límite la polémica, incluso meses antes del inicio. Sobre lo teórico defendían sus tesis detractores y seguidores pero, a estas alturas (muy pronto para valoraciones definitivas, cierto), la realidad asiste a los segundos.

Notables han sido los cambios de un año a otro, evidentes en las estadísticas y mucho más en el espectáculo: partidos cerrados, el pitcheo en momentos de gloria, los números de la ofensiva en correspondencia con el anémico rendimiento en la arena internacional… Cuando desde el montículo prima el control, no hay soltura posible en los bates, tal cual demuestran los hechos.

Concluidas las tres primeras subseries del torneo la ofensiva criolla exhibía, de conjunto, un famélico average de .254, treinta puntos por debajo de la campaña precedente; los monticulistas, en cambio, redujeron su promedio de carreras limpias (PCL) de un astronómico 4.52 en igual período, a un increíble 2.86. Ahora, rueda la pregunta: ¿reaprendimos a jugar pelota en tan poco tiempo?

¿Acaso no repiten en la 52 Serie Nacional los mismos lanzadores (o al menos un 90 por ciento) de los participantes en la edición anterior? ¿Vienen con nuevos repertorios, aumentaron su velocidad o superaron de forma radical sus deficiencias de la noche a la mañana? ¿Variaron las rotaciones? ¿Una correcta preparación resolvió los problemas?

Sin embargo, el terreno no miente: en el caso de los Elefantes por ejemplo, el PCL disminuyó de un 3.19 a 2.57 en los nueve encuentros iniciales. Con los abridores de siempre: Norberto González, Noelvis Entenza, Jorge Hernández y Yuniel Leyva y sin protagónicos ajenos en el accionar del relevo, el staff verdinegro mejoró de manera sustancial sus números.

Algunos guarismos arrojan luz sobre este fenómeno a nivel nacional: mínimas diferencias en lo concerniente a ponches (614 vs 627) y boletos (532 vs 459) se contraponen con abismales distancias en las carreras permitidas (629 vs 407), jonrones (109 vs 51) y transferencias intencionales (58 vs 91). Sin dudas, la presión tiene su dosis en cada choque.

Otro detallito nada imperceptible radica en los balks: solo tres detectados en el período previo frente a 16 en la actualidad ¿Fallan los serpentineros o despierta el arbitraje? Algunos criterios coinciden también en la unificación de la zona de strike mas, sin mediar hipercriticismo, lo considero apenas un reacomodo según las individualidades actuantes: vicios perfeccionados, pero vicios al fin.

Entonces, ¿mejores desafíos o mejor pelota?: de momento, lo primero. A quienes contemplamos los desenlaces desde las gradas todavía nos preocupan los bateadores autómatas, el desconocimiento de las reglas, la necesidad de señas desde el banco, el trabajo fiel a lo establecido en “el librito”… De un tiempo a la fecha, la jugada más arriesgada de nuestro pasatiempo es el toque de bola y, como todo riesgo, generalmente sale mal. Ya vimos que una bola escondida ocupó titulares de prensa en el país como un espectacular eclipse con frecuencia de 500 años ¿qué bien estamos, no?

Aún así, quedan tiempo y conteos para no pecar de apresurados en los juicios. Dejemos correr la Serie, todavía joven, aunque ya con extremos definidos. Tal como avanzan las cosas, no creo alguien (de forma objetiva y desapasionada al menos) pueda pronosticar al equipo campeón de este año.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=47030:béisbol-cubano-la-serie-en-mejor-conteo&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja