Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Un rey en casilla neutral

Un rey en casilla neutral

Siempre, por muy pasivo que se presente, será un campo de batalla: arderán las torres, caerán los caballos bajo el empuje de las lanzas, sucumbirá una reina ante la conspiración y la intriga, mientras deja al nudo de la horca el trágico destino de su desafortunado esposo… Correrá en abundancia la sangre de dos ejércitos en pos de una corona, de blanco o negro, según las reglas del vencedor.

Por suerte, también la diplomacia decide al límite de las murallas en pugna. En virtud del estandarte caído intervendrá un sabio mediador en defensa de los códices de tiempo y ética sobre las 64 casillas del escenario bélico. Y fue precisamente esa la misión que escogió Fidel Bermúdez González, uno de los cinco árbitros internacionales en ejercicio actualmente en Cuba.

El ajedrez es deporte, arte y ciencia a la vez -explica este amante de los tableros, ya con 51 años de edad. Deporte por establecer un enfrentamiento entre dos personas; pero requiere además elaboración, creatividad y estudio, como el arte y la ciencia. “Aprendí a jugar en el entonces Casino Español de Cienfuegos -rememora. Me enseñó un señor de apellido Vega, ya fallecido, no recuerdo su nombre. Desde joven asumí un estilo agresivo: apostaba por la apertura española, también llamada Ruy López y la defensa Siciliana… A la larga, es un desafío táctico.

“Me convertí en Árbitro Nacional en 1985 -comenta Bermúdez González. No considero sea una tarea tan difícil, solo depende de tu entrega y las posibilidades de asistir a torneos de alto nivel, ya sean en la rama femenina o masculina. De hecho, yo pasé muchos años impartiendo justicia en los certámenes de mujeres.

Comencé como muralista (pasando las partidas para información del público) en mi primer 'Capablanca in Memoriam'?-añade. Luego asumí la función de fiscal y ya en 2006 gané la categoría de Árbitro FIDE. Ahora recibo la noticia de la selección como Internacional y de veras me siento muy contento”.

El nombramiento tuvo lugar en Estambul, Turquía, a raíz de la Olimpiada de la disciplina celebrada allí del 27 de agosto al 10 de septiembre. Muy exigentes son los requisitos para cualquier aspirante al grado, pues además del perfecto dominio de las reglas y la experiencia en el ejercicio, requieren de un obligatorio conocimiento de la lengua inglesa y de términos afines en otros idiomas; capacitación en computadoras, editores de texto, hojas de cálculo, relojes y correo electrónico, entre otras.

“No pude obtener el título el año pasado porque aún no cumplía con el requisito de trabajar en un evento con más de 100 participantes -añade Fidel. Lo conseguí en el ‘Capablanca’ del año pasado y de esa forma esperé las buenas nuevas.

Mi mayor sueño sería arbitrar una Olimpiada -asegura Fidel. Ella concentra lo mejor del mundo y, si bien es un torneo por equipos, disfrutaría de la presencia de los jugadores más talentosos de esta época”.

Durante los últimos diez años, la Academia y la Comisión constituyen el centro del accionar de Fidel, antes metodólogo y ahora responsable del deporte en el territorio.

En la base, necesitamos enfocar el trabajo en el tema de las aperturas y los finales, aspectos donde más deficiencias muestran nuestros atletas. Se desenvuelven mejor en el medio juego, la parte táctica, pero debemos ir más allá, en busca de la calidad, aún cuando nos enfrentamos a problemas con los tableros, relojes y otras cuestiones, como sucede en todo el país.

A pesar de las limitaciones, existe gran motivación por el ajedrez en la Perla del Sur -refiere. Lo practican incluso en la calle, organizados en peñas, como la del Paseo del Prado. Eso me reconforta, pues para mí, la vida transcurre en este medio: a él he dedicado mis mejores años”.

Y con semejante determinación aguardará nuevas batallas, otros fuegos y embestidas donde reclamará en virtud de las reglas, siempre de negro y blanco, como un constante desafío a la inteligencia.

{youtube}FOHlPLWWSjg|580|400|0{/youtube}


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=45885:un-rey-en-casilla-neutral&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja