Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Sergio Friera: a la edad de los grandes (+ Vídeo)

Sergio Friera: a la edad de los grandes (+ Vídeo)

Cuando lo vi, el mundo se desplomaba inevitablemente frente a sus ojos: equivocó una movida y facilitó a su rival el salto de caballo que no demoró en arrebatarle un peón, después otro y fue solo cuestión de espera el adiós a las ventajas de calidad y tiempo hasta entonces conseguidas. Sin otras alternativas, la lógica dictaba la rendición de su rey, pero aún le alcanzaba el dolor para postergar la derrota.

Increíble parecía el mortal giro de los acontecimientos. Minutos antes, la partida lucía como una victoria segura, y más de un espectador del duelo lamentaba el trueque de tal suerte. La resignación movió mejor las fichas en lo adelante y apenas contuvo las lágrimas, quizá porque alguna vez le dijeron no era digno de hombres, cuando estrechó por mero formalismo la mano del contrincante, el triunfador.

Sergio Friera jamás reparó en que tan solo tiene trece años y acababa de ceder su estandarte frente a un Maestro Nacional con la experiencia de Luis Fuentes. Tampoco se permitió en su derrota la excusa de ser el contendiente más joven del Campeonato de la primera categoría de ajedrez de Cienfuegos, como en efecto lo fue.

“Comencé a jugar a los ocho años, me enseñó mi papá -explica Sergio, sin desprenderse aún de su frustración previa. Con él aprendí las primeras cosas. Un día me embullé y comencé con el profesor Santos Home y ya en sexto grado entré a la EIDE.

“Prefiero el ajedrez por ser un deporte bonito y difícil: son cientos de movimientos para dar combinación a las estrategias, los rivales son muy buenos y necesitas utilizar mucho conocimiento en la partida. Por eso estudio todas las noches, después de llegar de la escuela.

“Dedico una hora diaria -asegura. Repaso algunas jugadas en la computadora y también las indicadas en los tabloides de mi profesora Milena Campos (Maestra Internacional). Repito varias veces la misma: si no la memorizo no paso a la siguiente.

Quisiera ser uno de los grandes de Cuba, como Leinier Domínguez -comenta. Sigo mucho sus actuaciones en los campeonatos y las partidas que publican en los periódicos. Cuando crezca me dedicaré a la carrera de Cultura Física y continuaré así con el ajedrez”.

Su clasificación a la final en el torneo más exigente de la disciplina en la provincia ya constituye un premio, sin embargo su edad y constancia colocan muy por encima las exigencias: “No me gusta perder”, confiesa, y todavía el reproche ronda cerca de su tablero.

“Aprendo mucho, es verdad, sobre todo movidas para aplicar después en las Nacionales -continúa. También puedo practicar mis estrategias preferidas: con piezas blancas elijo peón-dama; con negras, la defensa Siciliana en la variante del dragón, una variante de ataque. Opto por el juego agresivo: con él puedes perder y también salir con ventaja, ya sea posicional o en espacio. En el pasivo solo te defiendes, resistes la partida y si el oponente es muy bueno te puede sacar ventaja”.

Con el ajedrez como motivo, no importan mucho las locaciones: “En ocasiones practico frente a la pizzería, en el Prado -señala Sergio. Hay gente buena, expertos provinciales y me gusta enfrentarme a ellos pues me ayuda a superarme. Con los de menos conocimientos regalo nivel”.

Mucho camino queda por andar: “debe mejorar en los finales, en la conducción de la partida y lo hará según crezca -indica su profesora Milena. Justo ahora, viene siendo la principal figura masculina de Cienfuegos y aspiro compita este año en la categoría Juvenil”.

De momento, ya inscribió en números su presencia en el listado internacional de ELO. Lo consiguió por este torneo, con escasos dígitos como es de suponer, pero dispondrá de otros tantos triunfos para mejorarlo… Y también derrotas, esas casi victorias de las cuales aprenderá, como la que protagonizó una tarde de octubre en la Academia de Ajedrez, cuando fue el finalista más joven del Campeonato de primera categoría de la provincia.

{youtube}luGBXWPD5ic|580|400|0{/youtube}


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=46034:sergio-friera-a-la-edad-de-los-grandes-%20-vídeo&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja