Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Novedades del triatlón en Cienfuegos

Novedades del triatlón en Cienfuegos

La natación, el ciclismo y la carrera, por ese orden, son las pruebas a superar por los atletas del triatlón, un deporte de reciente inserción en el programa de la EIDE Jorge Agostini en el presente curso escolar. Pocas provincias del país asumen dicho ejercicio, situación estratégica para Cienfuegos de cara a los Juegos Escolares Nacionales.

A 1991 se remontan sus orígenes en Cuba, aunque ya por esa fecha exhibe importantes resultados en el área de Centroamérica y el Caribe. Si bien de forma indirecta, también la Perla del Sur defiende sus antecedentes en este aparte.

“Nuestra ciudad organizó con anterioridad varios torneos de la disciplina -explica Raimundo Mantilla Rodríguez, jefe técnico de la misma en la EIDE provincial. Condiciones tenemos para ello: avenidas idóneas para los circuitos, un Malecón maravilloso, playas como Rancho Luna… Además del potencial humano”.

Las distancias originales de esta modalidad comprenden 3 800 metros en el agua, 180 kilómetros sobre bicicleta y 42 de carrera, por lo cual se define a sus practicantes como Ironmen (Hombres de hierro). En certámenes olímpicos suelen acortarse (1 500 m. - 40 km. - 10 km.), pero las más populares e idóneas para edades menores responden a la categoría Sprint, un ciclo de 750 metros de natación, 20 km. de ciclismo y 5 km. de carrera a pie.

Contamos con cuatro atletas, dos en el femenino y otro par en el masculino -señala Mantilla Rodríguez. Las muchachas vienen de Cumanayagua, el Circuito Sur; un municipio que por su relieve y condiciones nos brinda jóvenes muy fuertes físicamente. Los varones pertenecen al municipio cabecera y Abreus; antes se desempeñaban en la natación, por lo cual ostentan muy buenas marcas para nuestros propósitos.

“Por ahora nos encontramos en una etapa introductoria, de adaptación, y entrenan de conjunto con sus similares del pentatlón. Una vez concluida esta fase, nos enfocaríamos en las especificidades de la modalidad: son deportes muy parecidos, mas difieren bastante en el manejo de las cargas y su volumen.

“Trabajaríamos en la piscina, con series en la playa. Para la carrera adoptaríamos circuitos por la urbe y en la pista cuando lo precisemos. Igual sucederá con el ciclismo: un período en la Plaza de la Ciudad y otro en carretera; de momento no contamos con las bicicletas, aunque ya nos garantizaron su arribo”.

El reto de lo novedoso también involucra al personal técnico: “Recibimos varios cursos al respecto e intercambiamos con colegas de mayor experiencia -añade Raimundo. Acabo de regresar de un encuentro con entrenadores de Villa Clara, quienes poseen excelentes resultados y eso nos ayuda mucho. Afortunadamente, algunos de nuestros profesores tuvieron la posibilidad de cumplir misión en Venezuela y del quehacer allí recopilaron información de valor.

“Aspiramos a ubicarnos entre los ocho primeros -insiste. Contamos con un equipo joven, con un promedio de edad de 14 años, pero muy disciplinado. Será difícil el reto; sin embargo, contamos con la calidad requerida. Ya luego ascenderíamos poco a poco”.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=46116:novedades-del-triatlón-en-cienfuegos&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja