Sport – Cuba – Deporte
Calendar
September 2012
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Francisco Cantero Cuesta: un manager para más de 68 entradas (final) (+ Vídeo)

Francisco Cantero Cuesta: un manager para más de 68 entradas (final) (+ Vídeo)

Justo en este instante -todavía matizado por el verano-, en algún terreno habrá infantes, adolescentes, jóvenes y no tanto para quienes la práctica del béisbol constituya mero entretenimiento. Si por allí anduviese Francisco Cantero Cuesta, ¿solo en calidad de espectador?, no podría evitar indicarles cómo jugarlo mejor, al margen del “pasatiempo” y el ejercicio físico.

Hace mucho crecieron sus responsabilidades a la par de los alumnos. Y de continuar el recorrido cronológico, incluso en retrospectiva, le ubicaríamos en la Academia de Béisbol, del estadio 5 de Septiembre. Con posterioridad, al frente de los Elefantes

“Mandaron a buscarme a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), y me dieron la responsabilidad de crearla. Asumí la tarea con el apoyo de un grupo de técnicos -enfatiza. Fue una experiencia muy bonita. Se hizo un buen trabajo con los muchachos. De ahí pasé a dirigir el equipo provincial. Estuvimos, primero, en un campeonato regional organizado por la época; y en la capital, en el especial -cuando quedamos subcampeones ante Sancti Spíritus. Luego, con la preselección; y durante diez series nacionales (273 juegos ganados y 325 perdidos).

“Si realizamos una comparación del 'Cienfuegos' actual al de aquella etapa, la mayor diferencia radicaba en la preparación… Los entrenamientos no eran los mismos; faltaba gente capacitada para llevarlos. Los campeonatos eran cortos y la calidad del resto de las selecciones, superior. Recuerdo las nóminas entonces de Villa Clara, Pinar del Río, Santiago de Cuba.

“Tampoco reuníamos la condición de que desde el primer bate hasta el noveno, supieran y desempeñaran en el terreno su misión. Sí, contábamos con magníficos hombres: Sixto Hernández, Pedro José, Héctor Olivera… Pero teníamos demasiadas lagunas, más notables en el área del pitcheo y este constituye el 75 por ciento del juego. Además, carecíamos de banco. Sin dejar de reconocer el esfuerzo, debemos admitir que adolecíamos de todo eso.

“Hoy, en el territorio se está llevando de manera acertada tanto la Academia como el conjunto de los Elefantes”.

Si alguien le busca en el presente, fundamentalmente a partir de septiembre, le hallará en La Barrera de Tulipán, rodeado por pequeñitos que, a través de usted, ya lucen enormes. ¿Cualquiera atleta con cierta experiencia podría formarlos?

“No me parece difícil. Sí debe gustarte. Demanda suficiente dedicación y conocimiento para emprenderlo de forma correcta en función de la técnica, el ABC del deporte. Tal vez destacaste, te convertiste en un gran pelotero; y te falta la paciencia.

“Con menores he permanecido casi una vida de labor; aunque, junto a las categorías más inferiores, apenas seis o siete años. ¡Las prefiero! Lo digo con honestidad, porque ellos captan fácilmente. Me faltaba la '7-8' -en extremo difícil-, y ya llevo dos cursos. Los chiquitos, tan intranquilos, requieren bastante atención. Tengo cuidado de no apurarlos. A uno le corresponde enseñarlos a la perfección. De ello dependerá su crecimiento.

“Asimismo, es preciso haberse superado. A los entrenadores hay que capacitarlos al grado de detalle. No se trata de la preparación metodológica, por cumplir un parámetro, sino de establecer una sana discusión entre los técnicos para detectar el problema, ver en qué sentido dirigirnos. ¿El objetivo? Evitar el ascenso de los jugadores con defectos. Después resulta difícil quitárselos.

“Antes se llenaba una ficha de cada uno, desde edades tempranas hasta la entrada en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Los distintos profesores recogían en ella las mínimas deficiencias. Se ha perdido; y resulta indispensable rescatarlo.

“Otro elemento, a mi juicio, consiste en el 'championismo'. ¡Lo que más daño nos produce! Por tal de participar, da lo mismo si el niño coge mal el bate o fildea pésimo un rolling. ¡Si batea o para la bola…! La cuestión es resolver, mantener a los tuyos en competencia.

“A la par, hay que adecuarse al quehacer en colectivo (…) Yo implico a los padres. Los pongo a jugar, a ayudar (…) Me valgo de una amplia bibliografía: libros, casetes; y medios: gráficas, películas”.

¿Y acaso se vale de anécdotas personales, alusivas a momentos quizás no muy felices, para mostrarle a las nuevas generaciones el camino?

“Sí. Les he contado, por ejemplo, de la ocasión cuando me tocó decidir una victoria y, por no salir de la base a tiempo, no alcancé a 'sacar' aquel doble play”.

En su lista de consejos sabios, ¿cuáles no faltan?

“Les insisto respecto a si cometen un error, no ponerse bravos. Toca ir al banco y pensar en lo sucedido (…) Repito: 'el deporte tiene principio y fin; el estudio ha de ir a la vez'. Me enorgullece igual encontrármelos convertidos en médicos, ingenieros.

“Los educo en la humildad; hago conciencia. Un pelotero de respeto, en lugar de gritar: 'perdieron', felicita al contrincante (…) Les hablo para que se dejen querer, se comuniquen, valoren lo bueno y lo malo. ¡Y los animo a creerse protagonistas del show!

“No podemos olvidar, a la par de la práctica y el partido, los valores. ¿Quién? no sabe a qué nivel llega la indisciplina? (…) A los niños, y también a los jóvenes, les comento acerca de la necesidad de sacrificarse y dar el máximo. ¡Solo así te verás en el alto rendimiento!”.

¿Aspiraciones por materializar?

“Una de mis metas consistió en la oportunidad de representar a la Isla fuera. ¡Y se me dio! Estuve colaborando en México por tres años, en el estado de Baja California Sur, donde gané el Campeonato Nacional con la categoría 15-16.

“Sueño con que el 'Cienfuegos' gane una Serie Nacional. Y quiero publicar un libro.

“Espero en lo adelante la salud me acompañe para seguir al lado de los niños. Lo pienso a diario. Necesitan de mí, lo sé. Por eso voy al terreno sintiéndome enfermo. Creo, si les falto… Me siento contento con cuanto he logrado. ¡Lo he tenido todo!”.

(*) En co autoría con Lisandra Marene, periodista de la Editora CINCO de Septiembre.

{xtypo_info}Francisco Cantero Cuesta: un manager para más de 68 entradas (parte I) (+ Vídeo){/xtypo_info}

{youtube}DKm9gxr9NbQ|580|400|0{/youtube}


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=45462:francisco-cantero-cuesta-un-manager-para-más-de-68-entradas-final-%20-vídeo&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja