Sport – Cuba – Deporte
Calendar
September 2012
M T W T F S S
« Aug   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

En el alma de los Elefantes de Cienfuegos

En el alma de los Elefantes de Cienfuegos

Desplazarse, fildear, tirar a las bases y/o tocar al corredor: rutina que lleva a la pizarra más del 50 por ciento de los outs de un partido; ABC de los jugadores de cuadro, once en el caso de la preselección de los Elefantes de Cienfuegos con vistas a la 52da. Serie Nacional de Béisbol.

Solo cinco de ellos no han vestido la casaca verdinegra en ocasión alguna pues, para el resto, ya sea en funciones de titular o de cambio, la presente etapa significa una continuidad en su ascenso deportivo.

“Pretendemos insertar a los muchachos nuevos al nivel de otros ya establecidos -explica Bárbaro Marín, coach en la tercera almohadilla de la novena provincial y entrenador de este grupo de atletas. Es saludable para nuestro equipo el dotarse de figuras jóvenes, de inmediato o en el futuro, sobre todo porque hay mucho talento y ganas de superación.

“Trabajamos sobre la base de una caracterización individual -añade. Buscamos superar los problemas a la defensa, presentados en la temporada pasada. Contamos con un importante número de jugadores con experiencia y, en función de su desempeño, proyectamos nuestro quehacer. Incluso ellos, sin descuidar su trabajo, actúan como entrenadores y aportan su granito de arena.

“Encontrar a quienes les acompañen durante la campaña regular constituye nuestra meta. Por eso pulimos deficiencias ahora para cuando comencemos con el grupo élite, los más jóvenes estén a la altura. Quedarán errores, mas serán los menos, y estaremos listos con vistas a dar el paso de consolidación de los conocimientos hasta aquí adquiridos”.

INDIVIDUALIDADES

Estar entre los preseleccionados, amén de los desenlaces, constituye el primero de los méritos para los implicados: algunos conocidos, otros bajo el velo de las expectativas, ahora serán los jóvenes y noveles (incluso combinando ambas definiciones) quienes ocupen la regularidad en estas líneas.

Alejandro Consuegra (LAJ), por ejemplo, figura como uno de los más integrales -señala Marín. Domina tres posiciones (segunda, tercera y short) y, si bien pertenece al grupo de los más experimentados, es una figura joven. Realizamos con él un trabajo sistemático, por ser el primero de los jugadores de cambio, y con especial énfasis en su condición de defensor, dadas sus potencialidades.

“Otro con mucho por dar es Edwin Vassel (CFG) -insiste el entrenador. Con él profundizamos en la dinámica de los movimientos, ejercicios de reacción, agilidad… Ocupa una base muy importante, la primera, y debe comunicarse con el lanzador, recibir los lances de sus compañeros en el cuadro… Lo utilizamos también en la antesala y los jardines, pues consideramos tiene condiciones para ello”.

Entre los noveles destaca Bárbaro Rodríguez Delgado (AGU), quien exhibió muy buenos resultados en la pasada edición de la Liga de Desarrollo y, según criterio de su preparador, defiende de modo excepcional las bases tercera y segunda.

“Quería estar aquí, llevo años preparándome, superándome -comenta el muchacho. Desde el año pasado me han ayudado atletas con experiencia como Adriano García, Darián González, Pável Quesada y Alexei García. Espero dar lo mejor de mí y seguir al pie de la letra cuanto me aconsejen los entrenadores”.

Muchas miradas se posan hoy sobre el futuro desempeño de Yoan Manuel Moncada (ABR), titular de los equipos nacionales en las categorías inferiores:

Yoan Manuel Moncada, una de las mayores promesas para el béisbol en Cienfuegos / Foto: Aslam Castellón

“El tránsito hasta acá ha sido grande -reconoce. Nunca entrené con este rigor, porque antes me enfrentaba a menos juegos; sin embargo, lo he asimilado muy bien. La dirección del equipo me ha ayudado mucho corrigiendo mis errores, ahora en la segunda base, pues antes me desempeñaba más en la tercera y en el campo corto.

Bateando me siento más cómodo a la zurda, tengo más fuerza, aunque hago más contacto con la bola a la derecha -argumenta el joven, ambidextro por demás en situaciones de ofensiva. Sé que en la Serie no puedo esperar los mismos resultados de los Juveniles, sino unos que me satisfagan en la nueva etapa, en correspondencia con el cambio, máxime a la hora de batear”, asegura.

“También Carlos Orlando León (CFG) juega tres posiciones, si bien lo empleamos más en segunda y short -continúa Bárbaro Marín. Lo seguimos desde hace dos años: lo hizo muy bien en la Liga de Desarrollo, en el concentrado… Mejoró mucho y hoy está en el grupo con posibilidades para integrar el equipo a la próxima Serie, tiene talento para llegar a la élite.

Orlando Santos (CFG), por su parte, sobresale como un atleta con gran dominio de la segunda base, a pesar de su pequeña estatura: sabe cómo y dónde colocarse, le falta un poco de fuerza en el tiro, pero después de Darián, él es uno de los mejores en la posición técnicamente hablando.

“Similar sucede con Yoanis López (ROD) en tercera y el campo corto -continúa Marín. Posee grandes habilidades, como todos con algunas deficiencias debido a su corta edad, mas sobresale por lo completo, listo a corto plazo.

“Como verás, son varios en calidad de utility -señala Marín. Eso es muy bueno por la integralidad pero los movemos en las posiciones, no para improvisar, sino porque pueden hacerlo. Necesitamos hombres listos por alguna emergencia, alguna lesión...

“De momento particularizamos la atención: en la mañana atendemos su preparación y en la tarde evaluamos su desenvolvimiento en el terreno en los desafíos efectuados. Estos muchachos se ubican en lo que podría llamarse el alma defensiva del juego, por eso insistimos tanto en su adiestramiento.

“No hemos llegado todavía a las cuestiones tácticas pero, como ya están topando entre ellos, estas salen a flote y adelantamos camino al respecto -expresa Bárbaro Marín. En sentido general, estoy muy orgulloso del grupo que tengo”.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=45469:en-el-alma-de-los-elefantes-de-cienfuegos&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja