Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Narración deportiva: cuando la palabra duele

Narración deportiva: cuando la palabra duele

Quizás a diferencia de otros contextos, los cubanos tropezamos muchas veces con la misma piedra, incluso la dejamos por incorregible. Un fenómeno social comunicativo devenido ‘seboruco’ para nuestros oídos en la actualidad, es la generalizada tendencia a parcializar la narración deportiva, sobre todo, la televisiva.

Michael Phelps ganó el oro de milagro, los narradores de acá le sostenían los pies”, enfatizó un cienfueguero tras escuchar la animación de la competencia de los 4X100 metros combinados en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Días antes, los propios relatores habían sentenciado: “Se acabó la era Phelps”, cuando el nadador (quien ostenta 18 títulos olímpicos en su historia) fue derrotado por el sudafricano Chad le Clos en los 200 estilo mariposa. ¿Por qué opacar tal trayectoria?

Igual sucede cuando se enfrentan europeos y latinos, casi siempre imponen el favoritismo hacia el de habla hispana. ¿Qué nos une a ellos y nos separa de otros? Si algo beneficioso tiene el deporte es, precisamente, que desconoce de límites, a no ser los físicos. Constituye una vía para el disfrute de los aficionados, el esparcimiento y la manera idónea de compartir entre amigos o enemigos.

¡Arriba, arriba el colombiano!, empujan sus lanzas quienes hacen uso de la palabra, mientras la imagen ilustra a pantalla plana que el español posee las garras suficientes para subirse a la cima dorada. Si el caso se resume a la cercanía, entonces deberíamos retribuir, en tal situación, a la llamada Madre Patria, ella nos conoce mejor, vivió en nuestras entrañas.

Aun cuando la relación con el televidente puede ser personalizada, jamás deberá irrespetar su cultura, experiencia y deseos de informarse. El siglo XXI aboga por la diversidad, la gama de colores y libertad. “Algunos ofrecen datos relevantes, incluso se aprecia investigación previa”, subraya otro aficionado de Cienfuegos.

El respeto hacia todos comienza cuando dejamos margen a la pluralidad, sin preferencias o parcialidades cogidas a punta de dedos. Quizás en otros campos el discurso no duela tanto, pero el deporte es una fiesta y nadie debe aguarla con signos maltrechos por los años, estéticas añejas, consignas a puro convencionalismo, amén de políticas editoriales.

Es vital conocer los acontecimientos sociales del mundo en que vive, qué sucede en él y hasta de las mínimas inquietudes de los hombres. En radio y televisión, ofender a uno es ofender a los demás que se solidarizan con él. Somos profesionales que contamos con el privilegio de entrar a todos los lugares, incluso hasta prohibidos e íntimos para algunos, por ello lo mínimo que uno puede hacer es tratar de respetar eso, siendo fiel a esa posibilidad. Este trabajo es despersonalizado y carente de propiedad”, declaró Luis Alarcón Santana, destacado locutor cubano.

¿Por qué no irle a Liu Xiang o a Yelena Isinbayeva? Pecado capital resulta el hecho de preferir a otros fuera del patio. No creo en aquello de ser menos patriota por sudar cada vez que Usain Bolt sacude la pista y parece poseído ante el cronómetro, tampoco menos cubana al añorar el triunfo de los alemanes en los mundiales de fútbol. La nación se lleva a todos lados, incluso al equipo contrario.

¿Qué sabe el deporte de eso? ¿Cómo omitir elección personal, cultura y entendimiento de quienes gustan diferentes? A mi modo de ver, los silencios dejan más vacíos. La afición merece información, valoraciones, contraste, argumentos, convergencias de criterios… diversidad de opinión.

Precisamente por ser parte de ese árbol llamado comunicación, es que se hace significativo despojarnos de ciertos vicios acosadores de mentes abiertas. Si los tiempos cambian, la palabra también deberá cambiar. Dejemos el deporte al margen de equívocos, pues créanme, los pies de esta fan al deporte -y muchos otros- ya no dan más de tropezar con la misma piedra cada vez que enciende la TV: narradores deportivos de una sola vía.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=45182:narración-deportiva-cuando-la-palabra-duele&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja

Archives