Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

De expectativas a resultados en los Juegos Escolares (+ Vídeo)

De expectativas a resultados en los Juegos Escolares (+ Vídeo)

En los archivos del año 2011 quedó el registro de la mejor actuación de atletas de Cienfuegos en Juegos Escolares Nacionales (JEN) y Juveniles. Muy alto pusieron entonces el banderín, tanto que, a pesar del optimismo y los esfuerzos por reeditarlo, la realidad devolvió otra cara de aquella moneda.

“Ahora asistimos a los JEN con 379 atletas en 27 de los 33 deportes convocados -explica José Miranda, jefe del departamento de alto rendimiento en el INDER provincial. Mantener el quinto lugar conseguido en la pasada edición era la meta, pero esta vez quedamos en séptimo.

“Sabíamos que sería difícil reeditar tal posicionamiento -asegura el directivo. Además de la no clasificación de algunas disciplinas punteras en la versión previa, también contaba la recuperación de varias provincias en determinadas disciplinas, lo cual complicaba nuestra situación, amén de los pronósticos.

“Solo ocho deportes mejoraron su accionar, tres lo igualaron y trece lo empeoraron, siete de estos entre los denominados estratégicos, con la consiguiente afectación a la puntuación general. Únicamente alcanzamos el oro en el remo y el bádminton.

“Otros factores también atentaron contra un mejor resultado como el hecho de que, casi al término de la competencia, decidieran revertir el proceso de evaluación anunciado y se rigieran por el del año anterior, lo cual entraba en contradicciones con el enfoque del trabajo durante la etapa de preparación. Sin embargo, es justo señalar, además, que fue una justa cualitativamente superior, pues ocupamos el séptimo escaño con 345 unidades, solo 13 menos en relación con 2011.

“Similar sucedió en los Juveniles, donde descendimos del cuarto al octavo con 295 puntos de acumulado -informa Miranda. Aquí era más esperado este saldo, pues debido a la no clasificación de varias disciplinas, afrontamos la segunda etapa, aún sin competir, con la certeza de 42 posibles unidades menos que el año anterior”.

Cuando aún la dirección nacional del organismo no da a conocer el medallero oficial de los juegos, ya la provincia organiza sus estrategias para el próximo ciclo:

Tenemos identificados los aspectos técnico-metodológicos a superar -comenta. Entre estos nos enfocaremos a un mayor seguimiento al sistema de control y evaluación de los entrenamientos, pues de nada vale preocuparse un mes antes de la competencia si no mantenemos una sistematicidad desde el primer día.

“El estudio de los adversarios y el análisis interno de la reserva figuran también entre los elementos a tener en cuenta si pretendemos elevar la calidad competitiva. Añadamos a ello las soluciones a los problemas de un grupo de disciplinas como las anemias deportivas y la diferenciación de la alimentación a los atletas medallistas, entre otros.

“Sin embargo, las respuestas a algunas deficiencias escapan a nuestro alcance, como por ejemplo el caso de la EIDE. Este centro no se ha beneficiado con mantenimiento general desde su reinauguración hace siete años y hoy varias de sus instalaciones están a punto de cierre”.

{youtube}bVCLF5EoReQ|580|400|0{/youtube}


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=44930:de-expectativas-a-resultados-en-los-juegos-escolares-%20-vídeo&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja

Archives