Sport – Cuba – Deporte
Calendar
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

Cuba vuelve a ocupar el primer puesto latinoamericano en el medallero

Agencias Londres

Con cinco oros, tres platas y seis bronces, la Isla terminó en el lugar 15 general. No obstante, ganó diez medallas menos que en Beijing.

El boxeo llegó al rescate de Cuba en los últimos dos días de los Juegos Olímpicos para remontarla hasta el puesto 15 del medallero de Londres-2012, por encima del resto de los países latinoamericanos.

La Isla, con cinco oros, tres platas y seis bronces, mejoró su sitio en el medallero desde el lugar 28 conseguido en Beijing y superó a Brasil, que le había arrebatado el liderazgo en América Latina hace cuatro años. No obstante, Cuba ganó diez medallas menos que en la cita china.

El boxeo cubano, que no logró ni un solo título olímpico en Beijing, recuperó con los oros de Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias, y los bronces de Lázaro Álvarez y Yasnier Toledo parte del prestigio que lo distingue. Sin embargo esa mejoría no pudo ocultar fracasos ostensibles en otras disciplinas.

El atletismo, uno de los deportes de que presumía la Isla, quedó por debajo de los cálculos al no coronar a un campeón olímpico por primera vez en las últimas cuatro citas veraniegas, y se marchó de Londres con apenas la plata de Yarisley Silva en el salto con pértiga, y el bronce de Leonel Suárez en el decatlón, reportó la AFP.

La gran decepción fue la lesión en la final de 110 con vallas del campeón olímpico y plusmarquista mundial Dayron Robles.

La lucha grecorromana, que otrora aportaba varias medallas olímpicas, se vio limitada en esta ocasión al oro casi de oficio del legendario Mijaín López en los 120 kilos y el bronce de Liván López Azcuy en los 66 kilos.

El tiro aportó el oro más inesperado, gracias a los nervios de acero del veterano holguinero Leuris Pupo, campeón olímpico en el tiro rápido con pistola.

El quinto metal de oro lo consiguió la judoca pinareña Idalys Ortiz, en la división de los 95 kilos.

El judo, que ha dado varios títulos olímpicos a la Isla, fue el segundo deporte que más metales aportó, con las platas firmadas por Asley González en la división masculina de los 90 kg, y Yanet Bermoy en los 75 de mujeres.

Hubo meritorios bronces en taekwondo, con Roberto Despaigne (80) y en pesas con Iván Cambar (75).

Brasil ocupó el lugar 22 en el medallero de Londres y siguió a Cuba entre los países latinoamericanos con tres oros, cinco platas y ocho bronces, 16 metales en total, apenas un pequeño progreso con respecto a las 15 de Beijing y menos de las 20 que se había propuesto como meta, reportó la AP.

México sumó siete medallas, con tres platas, tres bronces y un oro en fútbol. La clavadista Paola Espinosa entró al exclusivo club de atletas mexicanos que han ganado medallas en dos Juegos Olímpicos consecutivos, al conquistar la plata en los saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto a Alejandra Orozco.

Otro de los países latinoamericanos que completó sus mejores Juegos fue Colombia, que sumó ocho metales y ganó el oro gracias a la joven Mariana Pajón en el bicicrós.

Pajón se unió a la pesista María Isabel Urrutia, campeona en Sydney 2000, como los únicos atletas colombianos que han ganado medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.

Dominicana regaló una de las imágenes que perdurarán mucho tiempo en la memoria del olimpismo: Las lágrimas de Félix Sánchez tras ganar el oro en 400 metros con vallas a sus casi 35 años dieron la vuelta al mundo.

Sánchez sumó su segundo oro tras el de Atenas 2004 y se convirtió en el atleta más veterano en ganar cualquier prueba de velocidad en unos Juegos.

Venezuela cerró su participación con el oro del esgrimista Rubén Limardo, el primero para el país en 44 años tras el logrado por el boxeador Francisco Morochito Rodríguez.

Argentina fue otro de los países latinoamericanos que arrancó un oro a Londres, gracias a Sebastián Crismanich en taekwondo.

En total, la delegación argentina sumó cuatro preseas, entre ellas la plata del hockey en hierba y el trabajado bronce de Juan Martín del Potro en tenis.

Puerto Rico consiguió una plata con Jaime Espinal en lucha grecorromana y el bronce de Javier Culson en los 400 metros con vallas.

Y Guatemala logró la primera medalla de su historia con la plata de Erik Barrondo en la marcha de 20 kilómetros. El marchista guatemalteco reconoció que tuvo que comprar un televisor a sus padres para que pudieran ver la prueba.

"Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado", declaró Barrondo, con la medalla de plata colgada sobre el pecho. "Es una alegría para un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado mucho".

A la cabeza del medallero general se ubicaron Estados Unidos, con 46 oros, 29 platas y 29 bronces; seguido por China (38-27-22) y Gran Bretaña (29-16-19).


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.diariodecuba.com/deportes/12521-cuba-vuelve-ocupar-el-primer-puesto-latinoamericano-en-el-medallero]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja

Archives