Sport – Cuba – Deporte
Calendar
April 2012
M T W T F S S
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Gracias – Thank you
Please contribute to the cost of our servers. Thank you.

De capa y espada por la esgrima

De capa y espada por la esgrima

Tal vez la nostalgia sea la mejor de las estocadas de la esgrima cubana en la actualidad: después de épocas de esplendor y victorias, la intermitencia ha caracterizado su combatividad en eventos internacionales, incluso desde la práctica en la base, pero aún son muchos los que se aferran a no dejar caer la espada.

La Perla del Sur figuró en una época entre las mayores canteras de ascenso para el alto rendimiento de la disciplina. Mejores tiempos añoran los de casa en la punta de armas blancas y entre los defensores de antiguas glorias está Pedro Leyva Cruz.

"Podemos hablar de la Escuela cubana y también de la Escuela cienfueguera de esgrima, sobre todo a la década de los 80, un período muy bueno en todas las especialidades –asegura. Los elencos sureños tenían el sello de las acciones combinadas y rapidez en las respuestas y por ese entonces teníamos cerca de diez atletas en el equipo nacional".

Pedro Leyva Cruz todavía apuesta por la esgrima cubana./ Foto: DoradoDefensor de la espada, Pedro se ubicó entre los selectos con apenas 15 años y entre estos permaneció por otros ocho (1981-1989). Representó al país en Centroamericanos, Panamericanos, Juegos Mundiales Universitarios y eventos de carácter internacional celebrados en Cuba. Además de los galardones, a su nombre se adjuntan otros de la talla de Carlos Pedroso y los hermanos Nelson y Wilfredo Loyola.

"En lo individual tuve algunos resultados, pero mi fuerte eran los eventos por equipos -confiesa. Al retirarme terminé mi Licenciatura en Cultura Física, actué como entrenador por un corto período y luego me distancié de la práctica, pero nunca del deporte".

Con el tiempo a su favor, los argumentos vienen a tema: "Es un deporte costoso y la falta de recursos constituye una limitante. Ahora también afecta la ausencia de competencias preparatorias, pero en nuestra etapa era diferente, no teníamos un período especial. Sin embargo, considero que a la nueva generación le falta el desarrollo del pensamiento técnico táctico y la preparación física.

"Una prueba la tuve a principios de año, durante el Campeonato Nacional aquí celebrado, cuando vi a muchachos de la preselección nacional caerse no una, sino varias veces, cuando discutían su medalla. Tuve la posibilidad de conversar con varios entrenadores de mi época y coincidíamos en que las limitaciones materiales son un hecho, pero existen soluciones para suplirlas en cierta medida.

"Teníamos hábitos de estudio?–insiste. "Hoy le gané a fulano con esta técnica, perdí con fulano por esta vía", eso viene faltando. Quizá los atletas desaprovechan otra oportunidad: el psicólogo; nosotros conversábamos mucho con él, nos hacían pruebas en cuanto al sentido de distancia, reacciones en determinadas situaciones.

"Valdría la pena crear bases de entrenamiento para reforzar la práctica –insiste. Más se perdió cuando el atentado en Barbados: Cuba perdió todo un equipo, con resultados y el golpe psicológico fue considerable, sobre todo a la esgrima. Sin embargo, nos recuperamos y surgieron figuras como Tulio Díaz, subcampeón mundial y Heriberto González, quien participó en la Olimpiada de Moscú 80".

La tradición no se ha perdido: "Actualmente está en Europa, en un Campeonato mundial de cadetes, una atleta cienfueguera", reconoce. Con ese paso por delante, solo resta la entrega al ejercicio.


Go to article


Go to Source Site

[source: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=42606:de-capa-y-espada-por-la-esgrima&Itemid=486&lang=es]

Casa Mercedes
Visit the casa that brought you this site

Casa Particular
The best Casa Particular in Old Havana
La mejor Casa Particular en Habana Vieja